Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren regulador de intensidad del dolor

Jueves 6 Febrero, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos en el Reino Unido descubrieron que los humanos tienen una especie de regulador de intensidad genético que hace que existan distintos umbrales de dolor.

laboratorio

(BBC mundo) Científicos en el Reino Unido descubrieron que los humanos tienen una especie de regulador de intensidad genético que hace que existan distintos umbrales de dolor. Más aún, este interruptor se puede modificar.

Los gemelos que comparten el 100% de los genes no responden exactamente igual al dolor. Esto se puede deber -según investigadores del King’s College de Londres- a alteraciones por el estilo de vida o medicaciones.

El estudio publicado en Nature Communications podría llevar al desarrollo de nuevos analgésicos o a introducir cambios en el estilo de vida.

Una de cada cinco personas sufre de dolor agudo o crónico.

La doctora Jordana Bell, jefa del trabajo, explicó que la posibilidad de regular los genes involucrados en la sensibilidad del dolor es algo “muy emocionante que podría llevar a un tratamiento más efectivo de alivio en pacientes que sufren dolor crónico”.

Esta sensibilidad es compleja, pues la diferencia entre las personas es muy amplia. Estudios previos sugieren que cerca de la mitad de los factores que influyen en la percepción del dolor tiene que ver con los genes.

El estudio abre las puertas a desarrollar nuevos tratamientos para aliviar el dolor.

Para identificar los niveles de sensibilidad, los científicos hicieron pruebas en 25 pares de gemelos idénticos con una sonda de calor colocada en sus brazos.

Debido a que estos gemelos comparten el 100% de los genes, cualquier diferencia entre ellos puede deberse al medio ambiente o cambios que afectan la función de sus genes.

A los participantes del estudio se les pidió que presionaran un botón cuando el calor se convertía en dolor, lo que permitió a los científicos determinar sus umbrales de dolor.

Utilizando la secuencia de ADN, los investigadores examinaron todos los códigos genéticos (los genomas) de los hermanos y lo compararon con 50 individuos no relacionados.

El equipo descubrió cambios en nueve genes involucrados con la sensibilidad al dolor, que eran distintos en uno de los gemelos.

Estas variaciones fueron más significativas en un conocido gen de la sensibilidad al dolor, y que ya se utiliza para el desarrollo de nuevos analgésicos.

La investigación en la activación y desactivación de genes, un proceso conocido como regulación epigenética, es un área que está en auge pues permite desarrollar nuevos medicamentos.

Tim Spector, profesor de genética epidemiológica de King´s College de Londres, señaló que los cambios epigenéticos son como “un regulador de intensidad para nuestra expresión genética”.

“Este estudio de referencia muestra cómo los gemelos idénticos, cuando se combina con tecnología de punta que permite mirar millones de señales epigenéticas, se pueden utilizar para determinar los pequeños interruptores químicos que hay en nuestros genes y que nos hacen únicos, y que, en este caso, responden de manera distinta al dolor”.

Spector agregó que los cambios químicos actúan como un “termostato” o un “regulador de intensidad” que fijan la sensibilidad al dolor de cada persona.

“Con la utilización de fármacos, o introduciendo cambios en el estilo de vida, podremos reajustar ese termostato, lo que permitiría que en el futuro la persona sienta menos dolor”, le dijo a la BBC.

“Los cambios epigenéticos son potencialmente reversibles”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY