Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren regulador de intensidad del dolor

Jueves 6 Febrero, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos en el Reino Unido descubrieron que los humanos tienen una especie de regulador de intensidad genético que hace que existan distintos umbrales de dolor.

laboratorio

(BBC mundo) Científicos en el Reino Unido descubrieron que los humanos tienen una especie de regulador de intensidad genético que hace que existan distintos umbrales de dolor. Más aún, este interruptor se puede modificar.

Los gemelos que comparten el 100% de los genes no responden exactamente igual al dolor. Esto se puede deber -según investigadores del King’s College de Londres- a alteraciones por el estilo de vida o medicaciones.

El estudio publicado en Nature Communications podría llevar al desarrollo de nuevos analgésicos o a introducir cambios en el estilo de vida.

Una de cada cinco personas sufre de dolor agudo o crónico.

La doctora Jordana Bell, jefa del trabajo, explicó que la posibilidad de regular los genes involucrados en la sensibilidad del dolor es algo “muy emocionante que podría llevar a un tratamiento más efectivo de alivio en pacientes que sufren dolor crónico”.

Esta sensibilidad es compleja, pues la diferencia entre las personas es muy amplia. Estudios previos sugieren que cerca de la mitad de los factores que influyen en la percepción del dolor tiene que ver con los genes.

El estudio abre las puertas a desarrollar nuevos tratamientos para aliviar el dolor.

Para identificar los niveles de sensibilidad, los científicos hicieron pruebas en 25 pares de gemelos idénticos con una sonda de calor colocada en sus brazos.

Debido a que estos gemelos comparten el 100% de los genes, cualquier diferencia entre ellos puede deberse al medio ambiente o cambios que afectan la función de sus genes.

A los participantes del estudio se les pidió que presionaran un botón cuando el calor se convertía en dolor, lo que permitió a los científicos determinar sus umbrales de dolor.

Utilizando la secuencia de ADN, los investigadores examinaron todos los códigos genéticos (los genomas) de los hermanos y lo compararon con 50 individuos no relacionados.

El equipo descubrió cambios en nueve genes involucrados con la sensibilidad al dolor, que eran distintos en uno de los gemelos.

Estas variaciones fueron más significativas en un conocido gen de la sensibilidad al dolor, y que ya se utiliza para el desarrollo de nuevos analgésicos.

La investigación en la activación y desactivación de genes, un proceso conocido como regulación epigenética, es un área que está en auge pues permite desarrollar nuevos medicamentos.

Tim Spector, profesor de genética epidemiológica de King´s College de Londres, señaló que los cambios epigenéticos son como “un regulador de intensidad para nuestra expresión genética”.

“Este estudio de referencia muestra cómo los gemelos idénticos, cuando se combina con tecnología de punta que permite mirar millones de señales epigenéticas, se pueden utilizar para determinar los pequeños interruptores químicos que hay en nuestros genes y que nos hacen únicos, y que, en este caso, responden de manera distinta al dolor”.

Spector agregó que los cambios químicos actúan como un “termostato” o un “regulador de intensidad” que fijan la sensibilidad al dolor de cada persona.

“Con la utilización de fármacos, o introduciendo cambios en el estilo de vida, podremos reajustar ese termostato, lo que permitiría que en el futuro la persona sienta menos dolor”, le dijo a la BBC.

“Los cambios epigenéticos son potencialmente reversibles”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY