Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren relación entre la gingivitis y la psoriasis

Miércoles 10 Octubre, 2012 en  Novedades

Un estudio realizado por investigadores de Taiwán, halló en un grupo de más de 230.000 personas que las que padecían gingivitis eran un 54% más propensas a desarrollar psoriasis.

(Reuters Health) Un estudio realizado por un equipo de investigadores de Taiwán, halló en un grupo de más de 230.000 personas que las que padecían gingivitis eran un 54 por ciento más propensas a desarrollar psoriasis en cinco años. Esta investigación es la primera sobre la relación entre ambas enfermedades y no significa necesariamente que la inflamación de las encías cause psoriasis.

El doctor Joel Gelfand , uno de los investigadores y dermatólogo de la University of Pennsylvania en Filadelfia declaró:”No conocemos demasiado cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades inflamatorias crónicas, como la psoriasis”

Gelfand consideró también que “el estudio apunta a un posible nuevo rumbo de un factor de riesgo potencial que, en teoría, podría modificarse y, así, reducir el riesgo de psoriasis en el futuro. Dicho esto, se necesitan estudios más rigurosos y controlados para replicar los resultados y determinar si son reales”.

La psoriasis aparece porque el sistema inmunológico reacciona por error contra las células del organismo; esto produce parches de piel enrojecida e inflamada con escamas. Los autores de un estudio, habían identificado cardiopatía coronaria en el 84 por ciento de los participantes con psoriasis, comparado con el 75 por ciento de los pacientes sin la enfermedad de la piel.

Hasta ahora, sólo un estudio había analizado la relación entre la psoriasis y la periodontitis crónica, que es la etapa avanzada de la gingivitis. Para el nuevo estudio, publicado en British Journal of Dermatology, el equipo del doctor Joseph J. Keller, de la Universidad Médica de Taipei, revisó la base de datos del sistema nacional de salud de Taiwán e identificó a 115.365 pacientes con gingivitis.

Luego, seleccionó la misma cantidad de pacientes sin la enfermedad. Entonces, volvió a utilizar la base de datos para determinar cuántas personas de cada grupo desarrollaron psoriasis en los siguientes cinco años.

En el grupo con gingivitis, 1.082 personas desarrollaron psoriasis, comparado con 706 en el grupo de control. Eso se traduce, respectivamente en 1,9 y 1,2 de cada 1.000 pacientes.

Para los autores, los resultados desafiarían lo que se conoce como la causa subyacente de la psoriasis, a la vez que advirtieron sobre algunas limitaciones del estudio. El equipo no pudo considerar ciertos factores que podrían haber influido en los resultados, como el tabaquismo. Y hasta que otros estudios repliquen estos resultados, Gelfand insistió en no alarmar a la población con enfermedad periodontal.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY