Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren relación entre la gingivitis y la psoriasis

Miércoles 10 Octubre, 2012 en  Novedades

Un estudio realizado por investigadores de Taiwán, halló en un grupo de más de 230.000 personas que las que padecían gingivitis eran un 54% más propensas a desarrollar psoriasis.

(Reuters Health) Un estudio realizado por un equipo de investigadores de Taiwán, halló en un grupo de más de 230.000 personas que las que padecían gingivitis eran un 54 por ciento más propensas a desarrollar psoriasis en cinco años. Esta investigación es la primera sobre la relación entre ambas enfermedades y no significa necesariamente que la inflamación de las encías cause psoriasis.

El doctor Joel Gelfand , uno de los investigadores y dermatólogo de la University of Pennsylvania en Filadelfia declaró:”No conocemos demasiado cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades inflamatorias crónicas, como la psoriasis”

Gelfand consideró también que “el estudio apunta a un posible nuevo rumbo de un factor de riesgo potencial que, en teoría, podría modificarse y, así, reducir el riesgo de psoriasis en el futuro. Dicho esto, se necesitan estudios más rigurosos y controlados para replicar los resultados y determinar si son reales”.

La psoriasis aparece porque el sistema inmunológico reacciona por error contra las células del organismo; esto produce parches de piel enrojecida e inflamada con escamas. Los autores de un estudio, habían identificado cardiopatía coronaria en el 84 por ciento de los participantes con psoriasis, comparado con el 75 por ciento de los pacientes sin la enfermedad de la piel.

Hasta ahora, sólo un estudio había analizado la relación entre la psoriasis y la periodontitis crónica, que es la etapa avanzada de la gingivitis. Para el nuevo estudio, publicado en British Journal of Dermatology, el equipo del doctor Joseph J. Keller, de la Universidad Médica de Taipei, revisó la base de datos del sistema nacional de salud de Taiwán e identificó a 115.365 pacientes con gingivitis.

Luego, seleccionó la misma cantidad de pacientes sin la enfermedad. Entonces, volvió a utilizar la base de datos para determinar cuántas personas de cada grupo desarrollaron psoriasis en los siguientes cinco años.

En el grupo con gingivitis, 1.082 personas desarrollaron psoriasis, comparado con 706 en el grupo de control. Eso se traduce, respectivamente en 1,9 y 1,2 de cada 1.000 pacientes.

Para los autores, los resultados desafiarían lo que se conoce como la causa subyacente de la psoriasis, a la vez que advirtieron sobre algunas limitaciones del estudio. El equipo no pudo considerar ciertos factores que podrían haber influido en los resultados, como el tabaquismo. Y hasta que otros estudios repliquen estos resultados, Gelfand insistió en no alarmar a la población con enfermedad periodontal.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY