Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren resistencia a los antibióticos en bacterias probióticas como los bacillus

Miércoles 26 Junio, 2019 en  y Novedades

El análisis genético de otras cepas de bacillus mostró genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.

bacteria

(Europa Press) Una nueva investigación de la Universidad Estatal de California encontró que seis cepas probióticas de bacilos son resistentes a varios antibióticos. El análisis genético de otras cepas de bacillus mostró genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.

“Estos datos pueden proporcionarnos información sobre qué genes están contribuyendo a la resistencia a los antibióticos y si se pueden transferir a otras bacterias que causan daño a los seres humanos y animales domésticos –avanza Emmanuel Flores, estudiante de master en la Universidad Estatal de California–. Este trabajo se puede usar como una forma de analizar la resistencia a los antibióticos y hacer predicciones precisas sobre las amenazas potenciales de resistencia a los antibióticos que se encuentran en los alimentos funcionales y en la alimentación del ganado”.

Los bacillus son un grupo de bacterias que se ha utilizado comúnmente en productos probióticos ya que se afirma que tienen algún beneficio para la salud en el intestino de quienes los consumen. Esta investigación tuvo como objetivo determinar si alguna bacteria bacillus usada en los probióticos es resistente a los antibióticos que se usan comúnmente en las clínicas de salud.

“Dado que las bacterias han demostrado ser capaces de transferir la resistencia a los antibióticos a otras bacterias, nuestro objetivo es determinar si los probióticos bacillus son capaces de transferir su propia resistencia a los antibióticos a las bacterias que causan enfermedades como la intoxicación por alimentos”, explica Flores.

Sus resultados hasta ahora nos han demostrado que el probiótico bacillus tenga el potencial de transferir resistencia a los antibióticos. Sin embargo, se deben realizar pruebas adicionales para determinar qué tipos de bacterias dañinas son las receptoras de resistencia a los antibióticos.

Los investigadores planean realizar una prueba que facilitará la transferencia de la resistencia a los antibióticos y una prueba que determinará los antibióticos contra los cuales las bacterias dañinas han adquirido resistencia.

Los probióticos están disponibles para el público en general y vienen en forma de muchos alimentos funcionales y alimentos para ganado. “El análisis de la propagación de la resistencia a los antibióticos centrándose en los probióticos se ha pasado por alto y debe realizarse ya que el impacto global de la resistencia a los antibióticos está aumentando”, advierte Flores.

El trabajo ha sido presentado en ASM Microbe 2019, la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY