Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren resistencia a los antibióticos en bacterias probióticas como los bacillus

Miércoles 26 Junio, 2019 en  y Novedades

El análisis genético de otras cepas de bacillus mostró genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.

bacteria

(Europa Press) Una nueva investigación de la Universidad Estatal de California encontró que seis cepas probióticas de bacilos son resistentes a varios antibióticos. El análisis genético de otras cepas de bacillus mostró genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.

“Estos datos pueden proporcionarnos información sobre qué genes están contribuyendo a la resistencia a los antibióticos y si se pueden transferir a otras bacterias que causan daño a los seres humanos y animales domésticos –avanza Emmanuel Flores, estudiante de master en la Universidad Estatal de California–. Este trabajo se puede usar como una forma de analizar la resistencia a los antibióticos y hacer predicciones precisas sobre las amenazas potenciales de resistencia a los antibióticos que se encuentran en los alimentos funcionales y en la alimentación del ganado”.

Los bacillus son un grupo de bacterias que se ha utilizado comúnmente en productos probióticos ya que se afirma que tienen algún beneficio para la salud en el intestino de quienes los consumen. Esta investigación tuvo como objetivo determinar si alguna bacteria bacillus usada en los probióticos es resistente a los antibióticos que se usan comúnmente en las clínicas de salud.

“Dado que las bacterias han demostrado ser capaces de transferir la resistencia a los antibióticos a otras bacterias, nuestro objetivo es determinar si los probióticos bacillus son capaces de transferir su propia resistencia a los antibióticos a las bacterias que causan enfermedades como la intoxicación por alimentos”, explica Flores.

Sus resultados hasta ahora nos han demostrado que el probiótico bacillus tenga el potencial de transferir resistencia a los antibióticos. Sin embargo, se deben realizar pruebas adicionales para determinar qué tipos de bacterias dañinas son las receptoras de resistencia a los antibióticos.

Los investigadores planean realizar una prueba que facilitará la transferencia de la resistencia a los antibióticos y una prueba que determinará los antibióticos contra los cuales las bacterias dañinas han adquirido resistencia.

Los probióticos están disponibles para el público en general y vienen en forma de muchos alimentos funcionales y alimentos para ganado. “El análisis de la propagación de la resistencia a los antibióticos centrándose en los probióticos se ha pasado por alto y debe realizarse ya que el impacto global de la resistencia a los antibióticos está aumentando”, advierte Flores.

El trabajo ha sido presentado en ASM Microbe 2019, la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY