Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren resistencia a los antibióticos en bacterias probióticas como los bacillus

Miércoles 26 Junio, 2019 en  y Novedades

El análisis genético de otras cepas de bacillus mostró genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.

bacteria

(Europa Press) Una nueva investigación de la Universidad Estatal de California encontró que seis cepas probióticas de bacilos son resistentes a varios antibióticos. El análisis genético de otras cepas de bacillus mostró genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.

“Estos datos pueden proporcionarnos información sobre qué genes están contribuyendo a la resistencia a los antibióticos y si se pueden transferir a otras bacterias que causan daño a los seres humanos y animales domésticos –avanza Emmanuel Flores, estudiante de master en la Universidad Estatal de California–. Este trabajo se puede usar como una forma de analizar la resistencia a los antibióticos y hacer predicciones precisas sobre las amenazas potenciales de resistencia a los antibióticos que se encuentran en los alimentos funcionales y en la alimentación del ganado”.

Los bacillus son un grupo de bacterias que se ha utilizado comúnmente en productos probióticos ya que se afirma que tienen algún beneficio para la salud en el intestino de quienes los consumen. Esta investigación tuvo como objetivo determinar si alguna bacteria bacillus usada en los probióticos es resistente a los antibióticos que se usan comúnmente en las clínicas de salud.

“Dado que las bacterias han demostrado ser capaces de transferir la resistencia a los antibióticos a otras bacterias, nuestro objetivo es determinar si los probióticos bacillus son capaces de transferir su propia resistencia a los antibióticos a las bacterias que causan enfermedades como la intoxicación por alimentos”, explica Flores.

Sus resultados hasta ahora nos han demostrado que el probiótico bacillus tenga el potencial de transferir resistencia a los antibióticos. Sin embargo, se deben realizar pruebas adicionales para determinar qué tipos de bacterias dañinas son las receptoras de resistencia a los antibióticos.

Los investigadores planean realizar una prueba que facilitará la transferencia de la resistencia a los antibióticos y una prueba que determinará los antibióticos contra los cuales las bacterias dañinas han adquirido resistencia.

Los probióticos están disponibles para el público en general y vienen en forma de muchos alimentos funcionales y alimentos para ganado. “El análisis de la propagación de la resistencia a los antibióticos centrándose en los probióticos se ha pasado por alto y debe realizarse ya que el impacto global de la resistencia a los antibióticos está aumentando”, advierte Flores.

El trabajo ha sido presentado en ASM Microbe 2019, la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología.


NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
Las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY