Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren sistemas genéticos afectados en cerebro autista

Viernes 22 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Mediante la investigación de grupos de genes en lugar de genes individuales, han identificado ahora determinados sistemas funcionales, con alteraciones genéticas, en el cerebro autista.

Mediante la investigación de grupos de genes en lugar de genes individuales, los investigadores han identificado ahora determinados sistemas funcionales, con alteraciones genéticas, en el cerebro autista.

Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ; Jerusalén, Israel) decidieron examinar grupos de genes para identificar y comprender mejor las múltiples vías que intervienen en los trastornos del espectro autista (TEA).

El estudio, publicado en la revista PLoS Genetics en marzo de 2012, mostró que los diferentes genes involucrados en el autismo tienden a estar involucrados en procesos específicos del cerebro. Esto puede explicar las similitudes en los síntomas del comportamiento autista, así como el amplio espectro de comportamientos observados en los diferentes pacientes autistas.

El objetivo principal del proyecto, realizado por el Dr. Sagiv Shifman y su estudiante de doctorado Eyal Ben-David, del Departamento de Genética de la UHJ, era poner a prueba la contribución de mutaciones genéticas raras, así como las variaciones genéticas comunes en la población y ver si estos diferentes tipos de factores de riesgo genéticos están relacionados. Esto les permitió descubrir grupos de genes con una función compartida en el cerebro. A continuación, con base en los datos genéticos de miles de familias con niños autistas, los investigadores estudiaron la contribución de los distintos grupos de genes al autismo.

Para su sorpresa, encontraron que cuando estudiaban mutaciones encontradas en el autismo, así como miles de variantes genéticas comunes que se observan con mayor frecuencia en autistas, estas mutaciones y variaciones se encuentran en grupos funcionales específicos, que los factores de riesgo genéticos fueron aumentados en grupos específicos de genes relacionados. Al estudiar las familias con un paciente autista (casos esporádicos) y las familias donde hay más de un individuo afectado (casos múltiples), se vieron las mismas variantes actuando en ambos casos. Estos grupos de genes son muy activos en el primer año de vida y el más aumentado de los factores de riesgo correspondió a un grupo de genes implicados en procesos de aprendizaje, memoria y percepción sensorial.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY