Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren sistemas genéticos afectados en cerebro autista

Viernes 22 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Mediante la investigación de grupos de genes en lugar de genes individuales, han identificado ahora determinados sistemas funcionales, con alteraciones genéticas, en el cerebro autista.

Mediante la investigación de grupos de genes en lugar de genes individuales, los investigadores han identificado ahora determinados sistemas funcionales, con alteraciones genéticas, en el cerebro autista.

Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ; Jerusalén, Israel) decidieron examinar grupos de genes para identificar y comprender mejor las múltiples vías que intervienen en los trastornos del espectro autista (TEA).

El estudio, publicado en la revista PLoS Genetics en marzo de 2012, mostró que los diferentes genes involucrados en el autismo tienden a estar involucrados en procesos específicos del cerebro. Esto puede explicar las similitudes en los síntomas del comportamiento autista, así como el amplio espectro de comportamientos observados en los diferentes pacientes autistas.

El objetivo principal del proyecto, realizado por el Dr. Sagiv Shifman y su estudiante de doctorado Eyal Ben-David, del Departamento de Genética de la UHJ, era poner a prueba la contribución de mutaciones genéticas raras, así como las variaciones genéticas comunes en la población y ver si estos diferentes tipos de factores de riesgo genéticos están relacionados. Esto les permitió descubrir grupos de genes con una función compartida en el cerebro. A continuación, con base en los datos genéticos de miles de familias con niños autistas, los investigadores estudiaron la contribución de los distintos grupos de genes al autismo.

Para su sorpresa, encontraron que cuando estudiaban mutaciones encontradas en el autismo, así como miles de variantes genéticas comunes que se observan con mayor frecuencia en autistas, estas mutaciones y variaciones se encuentran en grupos funcionales específicos, que los factores de riesgo genéticos fueron aumentados en grupos específicos de genes relacionados. Al estudiar las familias con un paciente autista (casos esporádicos) y las familias donde hay más de un individuo afectado (casos múltiples), se vieron las mismas variantes actuando en ambos casos. Estos grupos de genes son muy activos en el primer año de vida y el más aumentado de los factores de riesgo correspondió a un grupo de genes implicados en procesos de aprendizaje, memoria y percepción sensorial.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY