Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren sistemas genéticos afectados en cerebro autista

Viernes 22 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Mediante la investigación de grupos de genes en lugar de genes individuales, han identificado ahora determinados sistemas funcionales, con alteraciones genéticas, en el cerebro autista.

Mediante la investigación de grupos de genes en lugar de genes individuales, los investigadores han identificado ahora determinados sistemas funcionales, con alteraciones genéticas, en el cerebro autista.

Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ; Jerusalén, Israel) decidieron examinar grupos de genes para identificar y comprender mejor las múltiples vías que intervienen en los trastornos del espectro autista (TEA).

El estudio, publicado en la revista PLoS Genetics en marzo de 2012, mostró que los diferentes genes involucrados en el autismo tienden a estar involucrados en procesos específicos del cerebro. Esto puede explicar las similitudes en los síntomas del comportamiento autista, así como el amplio espectro de comportamientos observados en los diferentes pacientes autistas.

El objetivo principal del proyecto, realizado por el Dr. Sagiv Shifman y su estudiante de doctorado Eyal Ben-David, del Departamento de Genética de la UHJ, era poner a prueba la contribución de mutaciones genéticas raras, así como las variaciones genéticas comunes en la población y ver si estos diferentes tipos de factores de riesgo genéticos están relacionados. Esto les permitió descubrir grupos de genes con una función compartida en el cerebro. A continuación, con base en los datos genéticos de miles de familias con niños autistas, los investigadores estudiaron la contribución de los distintos grupos de genes al autismo.

Para su sorpresa, encontraron que cuando estudiaban mutaciones encontradas en el autismo, así como miles de variantes genéticas comunes que se observan con mayor frecuencia en autistas, estas mutaciones y variaciones se encuentran en grupos funcionales específicos, que los factores de riesgo genéticos fueron aumentados en grupos específicos de genes relacionados. Al estudiar las familias con un paciente autista (casos esporádicos) y las familias donde hay más de un individuo afectado (casos múltiples), se vieron las mismas variantes actuando en ambos casos. Estos grupos de genes son muy activos en el primer año de vida y el más aumentado de los factores de riesgo correspondió a un grupo de genes implicados en procesos de aprendizaje, memoria y percepción sensorial.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY