Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren toxina modelo de antibióticos de próxima generación

Jueves 21 Noviembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio de la revista ‘Molecular Cel’ informa de una nueva toxina que inhibe el crecimiento bacteriano mediante el bloqueo de la maquinaria de replicación del ADN.

antibiotics

Un estudio publicado este jueves en la revista ‘Molecular Cel’ informa de una nueva toxina que inhibe el crecimiento bacteriano mediante el bloqueo de la maquinaria de replicación del ADN, que no es blanco de los antibióticos actualmente disponibles. Los resultados de esta investigación abren nuevas vías terapéuticas para el desarrollo de la próxima generación de antibióticos.
“La bacteria en sí misma es una fuente de inspiración para nuevos blancos de antibióticos –señala el autor principal del estudio, Michael Laub, del Instituto de Tecnología de Massachusetts–. Mediante el estudio de las formas en las que las toxinas producidas por bacterias inhiben su crecimiento, se pueden encontrar pistas de potenciales objetivos que no habían sido considerados previamente”.
El crecimiento bacteriano se regula en parte por un conjunto de genes conocidos como sistemas de toxina-antitoxina (TA), cada uno de los cuales codifica dos proteínas de la toxina y la antitoxina. Estas proteínas normalmente forman un complejo no tóxico, pero bajo condiciones de estrés, la antitoxina degrada y libera la toxina, que, a continuación, inhibe la proliferación bacteriana.
A pesar de que los sistemas clave de toxina-antitoxina juegan un papel en la regulación del crecimiento de las bacterias, se sabe relativamente poco sobre cómo funcionan y actualmente no son el objetivo de los antibióticos de uso clínico.
En el nuevo estudio, Laub y su equipo identificaron un nuevo sistema de TA llamado SoCAB, que, a diferencia de los demás, dirige la maquinaria bacteriana de replicación del ADN. La toxina SoCAB bloquea la replicación del ADN e inhibe el crecimiento bacteriano mediante la interacción con una proteína llamada DnaN, un eje central en las redes de proteínas que intervienen en múltiples procesos celulares.
Los investigadores también localizadron la región en DnaN que es fundamental para esta interacción. Los descubrimientos sugieren que los nuevos antibióticos que imiten los efectos de SoCAB dirigiéndose a esta región en DnaN podrían formar la base de una estrategia terapéutica prometedora en el futuro.
“Nuestros resultados ponen de manifiesto la inesperada diversidad en los sistemas subyacentes de los mecanismos moleculares toxina-antitoxina, que se encuentran por todo el reino bacteriano -subraya Laub–. Debido a que DnaN está altamente conservada entre las bacterias, la orientación de esta parte de la maquinaria de replicación de ADN puede ser una estrategia generalizable para inhibir el crecimiento bacteriano”.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY