Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren toxina modelo de antibióticos de próxima generación

Jueves 21 Noviembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio de la revista ‘Molecular Cel’ informa de una nueva toxina que inhibe el crecimiento bacteriano mediante el bloqueo de la maquinaria de replicación del ADN.

antibiotics

Un estudio publicado este jueves en la revista ‘Molecular Cel’ informa de una nueva toxina que inhibe el crecimiento bacteriano mediante el bloqueo de la maquinaria de replicación del ADN, que no es blanco de los antibióticos actualmente disponibles. Los resultados de esta investigación abren nuevas vías terapéuticas para el desarrollo de la próxima generación de antibióticos.
“La bacteria en sí misma es una fuente de inspiración para nuevos blancos de antibióticos –señala el autor principal del estudio, Michael Laub, del Instituto de Tecnología de Massachusetts–. Mediante el estudio de las formas en las que las toxinas producidas por bacterias inhiben su crecimiento, se pueden encontrar pistas de potenciales objetivos que no habían sido considerados previamente”.
El crecimiento bacteriano se regula en parte por un conjunto de genes conocidos como sistemas de toxina-antitoxina (TA), cada uno de los cuales codifica dos proteínas de la toxina y la antitoxina. Estas proteínas normalmente forman un complejo no tóxico, pero bajo condiciones de estrés, la antitoxina degrada y libera la toxina, que, a continuación, inhibe la proliferación bacteriana.
A pesar de que los sistemas clave de toxina-antitoxina juegan un papel en la regulación del crecimiento de las bacterias, se sabe relativamente poco sobre cómo funcionan y actualmente no son el objetivo de los antibióticos de uso clínico.
En el nuevo estudio, Laub y su equipo identificaron un nuevo sistema de TA llamado SoCAB, que, a diferencia de los demás, dirige la maquinaria bacteriana de replicación del ADN. La toxina SoCAB bloquea la replicación del ADN e inhibe el crecimiento bacteriano mediante la interacción con una proteína llamada DnaN, un eje central en las redes de proteínas que intervienen en múltiples procesos celulares.
Los investigadores también localizadron la región en DnaN que es fundamental para esta interacción. Los descubrimientos sugieren que los nuevos antibióticos que imiten los efectos de SoCAB dirigiéndose a esta región en DnaN podrían formar la base de una estrategia terapéutica prometedora en el futuro.
“Nuestros resultados ponen de manifiesto la inesperada diversidad en los sistemas subyacentes de los mecanismos moleculares toxina-antitoxina, que se encuentran por todo el reino bacteriano -subraya Laub–. Debido a que DnaN está altamente conservada entre las bacterias, la orientación de esta parte de la maquinaria de replicación de ADN puede ser una estrategia generalizable para inhibir el crecimiento bacteriano”.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY