Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren marcador que anticipa complicaciones por bronquiolitis

Martes 30 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se trata de una investigación novedosa, tanto por el área que trata como por la tecnología que usa, ya que trabaja con citometria de flujo para diagnosticar infecciones y su etimología.

bronquiolitis

(Yahoo salud) Investigadores del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús en Madrid han descubierto un nuevo uso para la proteína del receptor en productos de glicosilación avanzados (AGEs), una molécula ya descrita como marcador en enfermedades crónicas, que ahora ha demostrado ser muy útil para anticiparse a las complicaciones por bronquiolitis en el niño, permitiendo el pronóstico de la gravedad clínica y, en consecuencia, facilitando la atención temprana.

“Esta proteína que se encuentra en sangre lo que hace es frenar inflamación, su modificación en los procesos infecciosos hablaría de la capacidad que tiene el paciente de poner en marcha sus defensa y su freno”, explica a Europa Press el doctor Alberto García Salido, quien coordina esta investigación junto al también pediatra Gonzalo Oñoro.

Se trata de una investigación novedosa, tanto por el área que trata como por la tecnología que usa, ya que trabaja con la citometria de flujo para diagnosticar infecciones y su posible etimología; que a través del marcador los investigadores son capaces de anticiparse a las complicaciones del paciente porque define la gravedad de la bronquiolitis.

Concretamente, estudia mediadores en procesos inflamatorios de las infecciones graves. Esta proteína no solo se busca en sangre, “intentamos marcar las células sanguíneas para ver cuáles tienen está proteína en su superficie porque lo que queremos ver es si las células tienen balas con las que disparar el freno de la inflamaciones”.

La bronquiolitis es la enfermedad respiratoria más frecuente y grave de los niños pequeños, causante de un gran número de las hospitalizaciones en las UCI periatricas puede causar en una neumonía si no se atiende correctamente.

“La bronquiolitis desarrolla ingresos con alta prevalencia. En niños es muy frecuente y se desencadena por una infección vírica que además es epidemia en niños menores de 24 meses, sobre todo de diciembre a finales de febrero”, advierte recordando que en este periodo el centro hospitalario atiende innumerables ingresos por esta infección.

El problema, añade, “es que cuanto más pequeños son más problemas tienen en la evolución de la enfermedad y muchos de ellos acaban en cuidados intensivos”. Teniendo en cuenta, por tanto, que la bronquiolitis supone quizá el 70 por ciento de los ingresos en niños en cuidados intensivos en esa época del año, se hace necesaria una estrategia de abordaje.

“Con esta investigación hemos aprendido mucho no solo de estos marcadores”, aunque el descubrimiento inmediato es que se han demostrado que los valores de la proteína se relacionan con el número de días del ingreso y, sobre todo, con la asistencia respiratoria que necesitan.

A largo plazo, el trabajo puede suponer el uso de la proteína sintética como tratamiento; de hecho ya se está usando en otras patologías como la retinopatía de pacientes diabéticos, asimismo se ha testado ya en un modelo animal, concretamente en ratones, a los que se les ha inyectado la proteína tras provocarles una broquiolitis, con muy buenos resultados inicial.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY