Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren una bacteria que podría prevenir la diabetes tipo 1

Lunes 10 Agosto, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de científicos de Francia, en colaboración con otros de China y Suecia, ha encontrado que las bacterias intestinales podrían ayudar a proteger de las enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1.

bacteria

(Diario Médico) El Institut national de la Santé et de la recherche médicale, la Universidad Descartes de París y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), en colaboración con equipos científicos de China y Suecia, han descubierto cómo la microbiota protege frente al desarrollo de la diabetes tipo 1. La investigación se ha publicado en Immunity.

El equipo coordinado por Julien Diana, becaria del Inserm en el Institut Necker-Enfant Malades, se concentra en una categoría de péptidos antimicrobianos llamados catelicidinas. Además de su función protectora, estos péptidos han exhibido también habilidades inmunoreguladoras contra varias enfermedades autoinmunes. Loscientíficos consideran que las catelicidinas podrían estar implicadas en el control de la diabetes tipo uno.

Lo primero que observaron fue que las células beta pancreáticas en ratones no enfermos producen catelicidinas y que están dañadas en ratones diabéticos. Para probar esta hipótesis, los científicos inyectaron catelicidinas a ratones diabéticos.

“Inyectar catelicidinas inhibe el desarrollo de inflamación pancreática y suprime el desarrollo de enfermedad autoinmune en estos ratones”, aseguró Diana.

Evidencias
Dado que la producción de catelicidinas está controlada por ácidos grasos de cadena corta producidos por bacterias intestinales, el equipo de investigadores está estudiando la posibilidad de qué puede ser la causa de la deficiencia de catelicidinas asoaciada con la diabetes. De hecho, los investigadores han observado que los ratones diabéticos tienen niveles de ácidos grasos de cadena corta más bajos que los ratones sanos y que, transferir parte de las bacterias intestinales de ratones sanos a diabéticos, restablece los niveles normales de catelicidinas, lo que significa que reduce la aparición de diabetes.

Para los autores, “esta investigación es otra evidencia del innegable papel que juega la microbiota en las enfermedades autoinmunes, particularmente en el control del desarrollo de la diabetes autoinmune”.

Datos preliminares sugieren que un mecanismo similar podría existir en humanos, lo que allana el camino a nuevas terapias contra la diabetes autoinmune.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY