Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren una bacteria que podría prolongar la vida

Martes 31 Enero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad Nacional de Rosario junto a investigadores y becarios del Conicet, y fue publicado en la prestigiosa revista Nature Communications.

adn

(Clarín) Un estudio realizado por científicos argentinos reveló que una bacteria consumida en alimentos por la población de ciertos países asiáticos (entre ellos, Japón) podría tener, además de efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario, la propiedad de retardar el envejecimiento y prolongar la vida humana a través de la colonización del intestino. Se trata de la bacteria intestinal probiótica Bacillus subtilis. Y aunque por ahora sus efectos fueron probados solamente sobre un gusano, los científicos aseguran que las vías regulatorias del envejecimiento básicamente son las mismas que las de los seres humanos. La investigación fue realizada por científicos de la Universidad Nacional de Rosario junto a investigadores y becarios del Conicet, y fue publicado en la prestigiosa revista Nature Communications.

El trabajo se hizo en un gusano llamado Caenorhabditis elegans, pero todo indica que podría abrir el camino para su aplicación en humanos.

“Hace años que venimos estudiando la biología molecular de esta bacteria -cuenta Roberto Grau, investigador independiente del Conicet en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR y director del estudio-. Ya se sabía que mejora las defensas inmunológicas. Para esta investigación nos preguntamos si, además de eso, en un individuo «normal» puede agregar un plus de salud y, en particular, de longevidad.”

Según explica Grau, si uno deja de lado las muertes violentas, los individuos mueren por enfermedad o por el envejecimiento de órganos y tejidos.

Con un promedio global de varias décadas más que hace un par de siglos, se puede concluir que la ciencia tuvo éxito en combatir muchas enfermedades, pero aún queda como asignatura pendiente combatir el envejecimiento.

En su experimento, los investigadores pudieron comprobar que el probiótico alargaba la vida de C. elegans y que también retardaba su envejecimiento. Pero, además, desentrañaron las bases moleculares del mecanismo benéfico.

“Sabemos qué genes de la bacteria están implicados en regular genes del hospedador que llevan al aumento de la longevidad y encontramos que existe una correlación directa con los que se encuentran afectados en personas centenarias”, dice Grau.

Si a esto se le suma la ventaja de que esta bacteria forma esporas (es decir, células en reposo altamente resistentes a los procesos industriales), crece aún más el interés del descubrimiento. “No requieren cadena de frío -explica-. Se pueden mantener en forma líquida o en polvo y agregarse a pastas, barritas de cereal, yerba mate o cualquier otro tipo de alimento o bebida. Podría llegar a los cuatro rincones del planeta sin problema.”

Por su parte, Gabriela Perdigón, responsable del Centro de Referencia para Lactobacilos, que no participó del trabajo, se pregunta cuál puede ser la influencia de estas esporas “en un ecosistema tan complicado como el intestino. Tenemos que ser cautos”, afirma.

Martín Vázquez, investigador del Conicet que estudia el microbioma humano y que tampoco intervino en el estudio, opina que los hallazgos son prometedores: “Todavía tengo mis dudas de que los probióticos normales, basados en organismos vivos, puedan superar la barrera del estómago, entre otras cosas porque tiene un pH bajísimo. Las esporas sí lo superan.”

Los científicos de Rosario, mientras tanto, están preparando sus próximos pasos: además de seguir explorando los mecanismos moleculares de la bacteria y la relación que establece con su anfitrión, ya cuentan con un subsidio para desarrollar alimentos, bebidas y golosinas con este probiótico.

Desliza Grau: “El B. subtilis se emplea desde hace siglos en una comida tradicional de Japón llamada «natto» (brotes de soja fermentados con este probiótico), precisamente uno de los países con población más longeva. Los japoneses también están al tope del ranking de años de vida saludable: 77 vs. 67, en promedio, de los argentinos.”


NOTAS DESTACADAS
En el boletín oficial se publicó la resolución que autoriza un aumento de un SEIS POR CIENTO (6%) a partir del 1º de julio y de un CINCO POR CIENTO (5%) a partir del 1º de agosto.
La Superintendencia emitió una resolución en relación a establecer la metodología de presentación de propuestas de nuevas tecnologías sanitarias, bajas y/o modificaciones.
Dos equipos científicos de EE.UU. consiguieron, de manera independiente y con recetas distintas, obtener células madre de la sangre en laboratorio e implantarlas con éxito en ratones.
La Farm. Isabel Reinoso abrió el Congreso de Actualización y Gerenciamiento farmacéutico que se desarrolla paralelamente al evento.
En el Continente está solo detrás de EEUU y Canadá con 9.1 litros per cápita. Lo que más se consume es cerveza.
NOTAS PUBLICADAS
RCP Salva vidas
La técnica de reanimación ante un paro cardiorrespiratorio se ha simplificado al máximo y hoy cualquiera puede efectuarla con un mínimo entrenamiento.
mincyt
El portal, al que ya se puede acceder en datos.mincyt.gob.ar, fue desarrollado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica e incorpora información producida por el propio MINCYT.
epilepsia-580
Si bien la epilepsia puede presentarse a cualquier edad y sin distinción de sexo, raza, o clase social, la mayoría de las veces tiene su inicio en la infancia y adolescencia tardía.
Medicus 02
Medicina Privada | MEDICUS renovó su sitio web
La empresa de medicina prepaga presenta una nueva página personalizada, con nuevos servicios y con más gestiones online.
DESTACADOS DE HOY