Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren una bacteria que podría prolongar la vida

Martes 31 Enero, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad Nacional de Rosario junto a investigadores y becarios del Conicet, y fue publicado en la prestigiosa revista Nature Communications.

adn

(Clarín) Un estudio realizado por científicos argentinos reveló que una bacteria consumida en alimentos por la población de ciertos países asiáticos (entre ellos, Japón) podría tener, además de efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario, la propiedad de retardar el envejecimiento y prolongar la vida humana a través de la colonización del intestino. Se trata de la bacteria intestinal probiótica Bacillus subtilis. Y aunque por ahora sus efectos fueron probados solamente sobre un gusano, los científicos aseguran que las vías regulatorias del envejecimiento básicamente son las mismas que las de los seres humanos. La investigación fue realizada por científicos de la Universidad Nacional de Rosario junto a investigadores y becarios del Conicet, y fue publicado en la prestigiosa revista Nature Communications.

El trabajo se hizo en un gusano llamado Caenorhabditis elegans, pero todo indica que podría abrir el camino para su aplicación en humanos.

“Hace años que venimos estudiando la biología molecular de esta bacteria -cuenta Roberto Grau, investigador independiente del Conicet en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR y director del estudio-. Ya se sabía que mejora las defensas inmunológicas. Para esta investigación nos preguntamos si, además de eso, en un individuo «normal» puede agregar un plus de salud y, en particular, de longevidad.”

Según explica Grau, si uno deja de lado las muertes violentas, los individuos mueren por enfermedad o por el envejecimiento de órganos y tejidos.

Con un promedio global de varias décadas más que hace un par de siglos, se puede concluir que la ciencia tuvo éxito en combatir muchas enfermedades, pero aún queda como asignatura pendiente combatir el envejecimiento.

En su experimento, los investigadores pudieron comprobar que el probiótico alargaba la vida de C. elegans y que también retardaba su envejecimiento. Pero, además, desentrañaron las bases moleculares del mecanismo benéfico.

“Sabemos qué genes de la bacteria están implicados en regular genes del hospedador que llevan al aumento de la longevidad y encontramos que existe una correlación directa con los que se encuentran afectados en personas centenarias”, dice Grau.

Si a esto se le suma la ventaja de que esta bacteria forma esporas (es decir, células en reposo altamente resistentes a los procesos industriales), crece aún más el interés del descubrimiento. “No requieren cadena de frío -explica-. Se pueden mantener en forma líquida o en polvo y agregarse a pastas, barritas de cereal, yerba mate o cualquier otro tipo de alimento o bebida. Podría llegar a los cuatro rincones del planeta sin problema.”

Por su parte, Gabriela Perdigón, responsable del Centro de Referencia para Lactobacilos, que no participó del trabajo, se pregunta cuál puede ser la influencia de estas esporas “en un ecosistema tan complicado como el intestino. Tenemos que ser cautos”, afirma.

Martín Vázquez, investigador del Conicet que estudia el microbioma humano y que tampoco intervino en el estudio, opina que los hallazgos son prometedores: “Todavía tengo mis dudas de que los probióticos normales, basados en organismos vivos, puedan superar la barrera del estómago, entre otras cosas porque tiene un pH bajísimo. Las esporas sí lo superan.”

Los científicos de Rosario, mientras tanto, están preparando sus próximos pasos: además de seguir explorando los mecanismos moleculares de la bacteria y la relación que establece con su anfitrión, ya cuentan con un subsidio para desarrollar alimentos, bebidas y golosinas con este probiótico.

Desliza Grau: “El B. subtilis se emplea desde hace siglos en una comida tradicional de Japón llamada «natto» (brotes de soja fermentados con este probiótico), precisamente uno de los países con población más longeva. Los japoneses también están al tope del ranking de años de vida saludable: 77 vs. 67, en promedio, de los argentinos.”


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY