Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren una cepa de bacteria que sobrevive a los antibióticos

Jueves 23 Febrero, 2012 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología y Novedades

Sobrevive a los antibióticos y se transmite del ganado a los humanos. Fue, originalmente, humana pero desarrolló su resistencia en los animales domésticos.

(La Vanguardia-España) Un grupo de científicos  descubrieron que una cepa de la bacteria que sobrevive a los antibióticos y que se transmite del ganado a los humanos fue, originalmente, humana pero desarrolló su resistencia en los animales domésticos.

La investigación, liderada por Paul Klein de la Universidad del Norte de Arizona, y Lance Price del Instituto de Investigación de Genoma Translacional (TGen), trabajaron en conjunto con otras 20 instituciones de distintos países, focalizaron su atención en una cepa de la bacteria conocida como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

El SARM se ha vuelto resistente a varios antibióticos, primero a la penicilina en 1947, y luego a la meticilina. Fue descubierto originalmente en el Reino Unido en 1961 y actualmente está muy propagado. Esta cepa, causa variedad de infecciones que invaden la piel, infecciones respiratorias, sepsis y puede llegar a volverse una amenaza para la vida, pero en 2003 se detectó la presencia en el ganado de una forma novedosa del SARM, llamada CC398.

La investigación se focalizó en la variedad CC398, conocida como SARM porcina o SARM, demostró que las personas con mayor riesgo son aquellas que  están en contacto directo con porcinos u otros animales domésticos de consumo humano. La cepa 398 puede encontrarse actualmente en cerdos, pavos, ganado vacuno y ovino, y se ha detectado en el 47 por ciento de las muestras de carne en EEUU destinadas al consumo humano.

Price, al referirse a los resultados obtenidos, manifestó: “ponen en evidencia los riesgos potenciales para la salud pública que derivan del uso de antibióticos en la producción de carnes para consumo humano”. Así mismo, agregó que en las condiciones de hacinamiento y falta de sanidad, comunes en los recintos donde se mantienen ovinos, porcinos, aves y bovinos en la producción industrial se le agrega antibióticos a ese ambiente, se estará creando un problema de salud pública.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
DESTACADOS DE HOY