Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren una enzima cerebral que prolongaría el dolor

Viernes 3 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores hallaron una enzima en el cerebro que parece hacer que el dolor se prolongue después de una lesión nerviosa y esperan poder usarla para tratar el dolor crónico en las personas. En un artículo publicado en la revista Science, científicos de Canadá y Corea del Sur dijeron que lograron aliviar el dolor después de(...)

Investigadores hallaron una enzima en el cerebro que parece hacer que el dolor se prolongue después de una lesión nerviosa y esperan poder usarla para tratar el dolor crónico en las personas.

En un artículo publicado en la revista Science, científicos de Canadá y Corea del Sur dijeron que lograron aliviar el dolor después de bloquear esa enzima.

“Esto nos brinda una comprensión básica del mecanismo cerebral para el dolor crónico”, dijo el autor del estudio, Min Zhuo, profesor de fisiología de la Universidad de Toronto.

“No sólo da una nueva posibilidad de diseñar nuevas medicinas contra el dolor, sino que además nos ayuda a entender por qué algunos fármacos fallan a la hora de controlar el dolor crónico”, añadió.

Aunque los analgésicos existen desde hace tiempo, en el caso del control del dolor crónico en los hospitales y para condiciones como el cáncer o los cuidados paliativos al final de la vida, distan mucho de ser adecuados.

Zhuo y colegas hallaron niveles elevados de la enzima “proteína quinasa M zeta” en una región del cerebro llamada corteza cingulada anterior en los ratones lesionados.

Para confirmar la función de la enzima, desactivaron en otro grupo de ratones un gen que creían que era responsable de generarla.

Luego descubrieron que esos ratones modificados genéticamente experimentaban menos dolor crónico, o directamente no lo padecían, después de la lesión nerviosa.

“Los ratones sin (producción de) la enzima experimentarían menos o ningún dolor crónico”, escribió Zhuo.

El equipo ahora espera que su trabajo ayude a diseñar una nueva clase de medicamentos que bloquee la enzima y ayude a las personas.

“Muchos analgésicos no funcionan para el dolor crónico, especialmente el dolor neuropático. Hay una gran necesidad de nuevos fármacos que puedan controlar efectivamente el dolor crónico”, finalizó Zhuo.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY