Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren una enzima cerebral que prolongaría el dolor

Viernes 3 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores hallaron una enzima en el cerebro que parece hacer que el dolor se prolongue después de una lesión nerviosa y esperan poder usarla para tratar el dolor crónico en las personas. En un artículo publicado en la revista Science, científicos de Canadá y Corea del Sur dijeron que lograron aliviar el dolor después de(...)

Investigadores hallaron una enzima en el cerebro que parece hacer que el dolor se prolongue después de una lesión nerviosa y esperan poder usarla para tratar el dolor crónico en las personas.

En un artículo publicado en la revista Science, científicos de Canadá y Corea del Sur dijeron que lograron aliviar el dolor después de bloquear esa enzima.

“Esto nos brinda una comprensión básica del mecanismo cerebral para el dolor crónico”, dijo el autor del estudio, Min Zhuo, profesor de fisiología de la Universidad de Toronto.

“No sólo da una nueva posibilidad de diseñar nuevas medicinas contra el dolor, sino que además nos ayuda a entender por qué algunos fármacos fallan a la hora de controlar el dolor crónico”, añadió.

Aunque los analgésicos existen desde hace tiempo, en el caso del control del dolor crónico en los hospitales y para condiciones como el cáncer o los cuidados paliativos al final de la vida, distan mucho de ser adecuados.

Zhuo y colegas hallaron niveles elevados de la enzima “proteína quinasa M zeta” en una región del cerebro llamada corteza cingulada anterior en los ratones lesionados.

Para confirmar la función de la enzima, desactivaron en otro grupo de ratones un gen que creían que era responsable de generarla.

Luego descubrieron que esos ratones modificados genéticamente experimentaban menos dolor crónico, o directamente no lo padecían, después de la lesión nerviosa.

“Los ratones sin (producción de) la enzima experimentarían menos o ningún dolor crónico”, escribió Zhuo.

El equipo ahora espera que su trabajo ayude a diseñar una nueva clase de medicamentos que bloquee la enzima y ayude a las personas.

“Muchos analgésicos no funcionan para el dolor crónico, especialmente el dolor neuropático. Hay una gran necesidad de nuevos fármacos que puedan controlar efectivamente el dolor crónico”, finalizó Zhuo.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
obras
El ministro de Salud bonaerense visitó las instalaciones del Hospital Zonal General de Agudos “General Manuel Belgrano”, de la localidad de General San Martín.
reunion_antimicrobianos
Integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana visitaron el país para conocer las acciones nacionales que se están llevando a cabo ante esta problemática global.
hidrogelpiel
“Nuestro material supera a todos los hidrogeles previamente informados e introduce nuevas funcionalidades”, dice Husam Alshareef, profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales.
DESTACADOS DE HOY