Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren una enzima cerebral que prolongaría el dolor

Viernes 3 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores hallaron una enzima en el cerebro que parece hacer que el dolor se prolongue después de una lesión nerviosa y esperan poder usarla para tratar el dolor crónico en las personas. En un artículo publicado en la revista Science, científicos de Canadá y Corea del Sur dijeron que lograron aliviar el dolor después de(...)

Investigadores hallaron una enzima en el cerebro que parece hacer que el dolor se prolongue después de una lesión nerviosa y esperan poder usarla para tratar el dolor crónico en las personas.

En un artículo publicado en la revista Science, científicos de Canadá y Corea del Sur dijeron que lograron aliviar el dolor después de bloquear esa enzima.

“Esto nos brinda una comprensión básica del mecanismo cerebral para el dolor crónico”, dijo el autor del estudio, Min Zhuo, profesor de fisiología de la Universidad de Toronto.

“No sólo da una nueva posibilidad de diseñar nuevas medicinas contra el dolor, sino que además nos ayuda a entender por qué algunos fármacos fallan a la hora de controlar el dolor crónico”, añadió.

Aunque los analgésicos existen desde hace tiempo, en el caso del control del dolor crónico en los hospitales y para condiciones como el cáncer o los cuidados paliativos al final de la vida, distan mucho de ser adecuados.

Zhuo y colegas hallaron niveles elevados de la enzima “proteína quinasa M zeta” en una región del cerebro llamada corteza cingulada anterior en los ratones lesionados.

Para confirmar la función de la enzima, desactivaron en otro grupo de ratones un gen que creían que era responsable de generarla.

Luego descubrieron que esos ratones modificados genéticamente experimentaban menos dolor crónico, o directamente no lo padecían, después de la lesión nerviosa.

“Los ratones sin (producción de) la enzima experimentarían menos o ningún dolor crónico”, escribió Zhuo.

El equipo ahora espera que su trabajo ayude a diseñar una nueva clase de medicamentos que bloquee la enzima y ayude a las personas.

“Muchos analgésicos no funcionan para el dolor crónico, especialmente el dolor neuropático. Hay una gran necesidad de nuevos fármacos que puedan controlar efectivamente el dolor crónico”, finalizó Zhuo.


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
NOTAS PUBLICADAS
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Se realizó en Dinamarca con más de 900 mil personas con la infección por el coronavirus. Cuánto aumenta la posibilidad para cada enfermedad neurológica.
biofarmacos1
La Universidad Isalud invita a participar de esta capacitación presencial cuya duración será de 2 meses y será dirigida por el Lic. en Bología Esteban Corley y el Dr. en Ciencias Biologicas Mauricio Angel Seigelchifer.
Test HIV
En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, la Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino buscan incentivar el testeo, bajo el lema Date el pinchazo más importante.
jujuy_recorrida_baja
Funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a la provincia mencionada, jurisdicción a la que proveerá de nuevo equipamiento para incrementar la respuesta del sistema de salud.
DESTACADOS DE HOY