Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren una enzima cerebral que prolongaría el dolor

Viernes 3 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores hallaron una enzima en el cerebro que parece hacer que el dolor se prolongue después de una lesión nerviosa y esperan poder usarla para tratar el dolor crónico en las personas. En un artículo publicado en la revista Science, científicos de Canadá y Corea del Sur dijeron que lograron aliviar el dolor después de(...)

Investigadores hallaron una enzima en el cerebro que parece hacer que el dolor se prolongue después de una lesión nerviosa y esperan poder usarla para tratar el dolor crónico en las personas.

En un artículo publicado en la revista Science, científicos de Canadá y Corea del Sur dijeron que lograron aliviar el dolor después de bloquear esa enzima.

“Esto nos brinda una comprensión básica del mecanismo cerebral para el dolor crónico”, dijo el autor del estudio, Min Zhuo, profesor de fisiología de la Universidad de Toronto.

“No sólo da una nueva posibilidad de diseñar nuevas medicinas contra el dolor, sino que además nos ayuda a entender por qué algunos fármacos fallan a la hora de controlar el dolor crónico”, añadió.

Aunque los analgésicos existen desde hace tiempo, en el caso del control del dolor crónico en los hospitales y para condiciones como el cáncer o los cuidados paliativos al final de la vida, distan mucho de ser adecuados.

Zhuo y colegas hallaron niveles elevados de la enzima “proteína quinasa M zeta” en una región del cerebro llamada corteza cingulada anterior en los ratones lesionados.

Para confirmar la función de la enzima, desactivaron en otro grupo de ratones un gen que creían que era responsable de generarla.

Luego descubrieron que esos ratones modificados genéticamente experimentaban menos dolor crónico, o directamente no lo padecían, después de la lesión nerviosa.

“Los ratones sin (producción de) la enzima experimentarían menos o ningún dolor crónico”, escribió Zhuo.

El equipo ahora espera que su trabajo ayude a diseñar una nueva clase de medicamentos que bloquee la enzima y ayude a las personas.

“Muchos analgésicos no funcionan para el dolor crónico, especialmente el dolor neuropático. Hay una gran necesidad de nuevos fármacos que puedan controlar efectivamente el dolor crónico”, finalizó Zhuo.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY