Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren una enzima cerebral que prolongaría el dolor

Viernes 3 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores hallaron una enzima en el cerebro que parece hacer que el dolor se prolongue después de una lesión nerviosa y esperan poder usarla para tratar el dolor crónico en las personas. En un artículo publicado en la revista Science, científicos de Canadá y Corea del Sur dijeron que lograron aliviar el dolor después de(...)

Investigadores hallaron una enzima en el cerebro que parece hacer que el dolor se prolongue después de una lesión nerviosa y esperan poder usarla para tratar el dolor crónico en las personas.

En un artículo publicado en la revista Science, científicos de Canadá y Corea del Sur dijeron que lograron aliviar el dolor después de bloquear esa enzima.

“Esto nos brinda una comprensión básica del mecanismo cerebral para el dolor crónico”, dijo el autor del estudio, Min Zhuo, profesor de fisiología de la Universidad de Toronto.

“No sólo da una nueva posibilidad de diseñar nuevas medicinas contra el dolor, sino que además nos ayuda a entender por qué algunos fármacos fallan a la hora de controlar el dolor crónico”, añadió.

Aunque los analgésicos existen desde hace tiempo, en el caso del control del dolor crónico en los hospitales y para condiciones como el cáncer o los cuidados paliativos al final de la vida, distan mucho de ser adecuados.

Zhuo y colegas hallaron niveles elevados de la enzima “proteína quinasa M zeta” en una región del cerebro llamada corteza cingulada anterior en los ratones lesionados.

Para confirmar la función de la enzima, desactivaron en otro grupo de ratones un gen que creían que era responsable de generarla.

Luego descubrieron que esos ratones modificados genéticamente experimentaban menos dolor crónico, o directamente no lo padecían, después de la lesión nerviosa.

“Los ratones sin (producción de) la enzima experimentarían menos o ningún dolor crónico”, escribió Zhuo.

El equipo ahora espera que su trabajo ayude a diseñar una nueva clase de medicamentos que bloquee la enzima y ayude a las personas.

“Muchos analgésicos no funcionan para el dolor crónico, especialmente el dolor neuropático. Hay una gran necesidad de nuevos fármacos que puedan controlar efectivamente el dolor crónico”, finalizó Zhuo.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY