Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren una enzima relacionada con la psoriasis

Martes 20 Mayo, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El trabajo desarrollado por científicos de la Universidad de Murcia ha descubierto la función de una enzima en algunos procesos de inflamación crónica de la piel, como la psoriasis.

psoriasis

El objetivo es profundizar sobre esas enfermedades cutáneas, de hecho, la psoriasis, afecta a entre un uno y un tres por ciento de la población mundial y su tasa de incidencia en la población de la Región oscila entre un 1,5 y un dos por ciento, lo que significa que unos 30.000 ciudadanos de la Comunidad sufren esta patología, según datos facilitados por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria.

El trabajo está enmarcado en la tesis doctoral de Sergio Candel que han dirigido los doctores Victoriano Mulero, José Meseguer y Mª Pilar Sepulcre del Departamento de Biología Celular e Histología de la Universidad de Murcia. Sergio Candel explica que “se conocía la función de esta enzima en el reclutamiento de células del sistema inmunitario hacia lugares de inflamación en casos de cáncer, fundamentalmente, y heridas”, pero no en estas enfermedades de la piel.

De este modo, los resultados obtenidos posibilitarán establecer nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de tratamientos paliativos de las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel que tendrán, previsiblemente, menos efectos secundarios y mayor efectividad. Victoriano Mulero comenta que “estamos intentando buscar empresas farmacéuticas interesadas en la investigación de fármacos que inhiban esta enzima”. Hasta la fecha no se han desarrollado, dice, “porque no se sabía que podía tener un interés clínico”.

Las conclusiones de la investigación se han publicado en la revista científica Plos Biology. En este trabajo destaca la participación de la estudiante de doctorado Sofía de Oliveira del mismo grupo de investigación y ha sido realizado en colaboración con los Drs. Mª Luisa Cayuela, Raúl Corbalán e Inmaculada Vidal-Abarca del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY