Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren una enzima relacionada con la psoriasis

Martes 20 Mayo, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El trabajo desarrollado por científicos de la Universidad de Murcia ha descubierto la función de una enzima en algunos procesos de inflamación crónica de la piel, como la psoriasis.

psoriasis

El objetivo es profundizar sobre esas enfermedades cutáneas, de hecho, la psoriasis, afecta a entre un uno y un tres por ciento de la población mundial y su tasa de incidencia en la población de la Región oscila entre un 1,5 y un dos por ciento, lo que significa que unos 30.000 ciudadanos de la Comunidad sufren esta patología, según datos facilitados por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria.

El trabajo está enmarcado en la tesis doctoral de Sergio Candel que han dirigido los doctores Victoriano Mulero, José Meseguer y Mª Pilar Sepulcre del Departamento de Biología Celular e Histología de la Universidad de Murcia. Sergio Candel explica que “se conocía la función de esta enzima en el reclutamiento de células del sistema inmunitario hacia lugares de inflamación en casos de cáncer, fundamentalmente, y heridas”, pero no en estas enfermedades de la piel.

De este modo, los resultados obtenidos posibilitarán establecer nuevas dianas terapéuticas para el desarrollo de tratamientos paliativos de las enfermedades inflamatorias crónicas de la piel que tendrán, previsiblemente, menos efectos secundarios y mayor efectividad. Victoriano Mulero comenta que “estamos intentando buscar empresas farmacéuticas interesadas en la investigación de fármacos que inhiban esta enzima”. Hasta la fecha no se han desarrollado, dice, “porque no se sabía que podía tener un interés clínico”.

Las conclusiones de la investigación se han publicado en la revista científica Plos Biology. En este trabajo destaca la participación de la estudiante de doctorado Sofía de Oliveira del mismo grupo de investigación y ha sido realizado en colaboración con los Drs. Mª Luisa Cayuela, Raúl Corbalán e Inmaculada Vidal-Abarca del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY