Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren una molécula que regula las enfermedades autoinmunes

Miércoles 15 Octubre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores demuestran en un modelo experimental de encefalomielitis autoinmune que NAD+ revierte la progresión de la enfermedad mediante la restauración del tejido dañado.

bacteria sangre

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston, en Estados Unidos, han identificado una molécula natural que puede hacer que los glóbulos blancos que atacan al organismo se conviertan en protectores del mismo. Según apunta el estudio, cuyos resultados se publican en Nature Communications, esta molécula, conocida como NAD+, ha revertido la progresión de la enfermedad mediante la restauración del tejido dañado en un modelo experimental de encefalomielitis.

“Es la primera vez que se demuestra que el NAD+ puede sintonizar la respuesta inmune y restaurar el tejido mediante la activación de las células madre“, ha señalado Abdallah ElKhal, autor del estudio.

Entre las enfermedades autoinmunes más frecuentes están la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1, el lupus o la artritis reumatoide: todas ellas se originan porque, por motivos que aún se desconocen, el sistema inmune ataca a las células, tejidos y órganos del propio organismo al considerarlos cuerpos extraños.

Los científicos realizaron ensayos preclínicos a partir de un modelo experimental de encefalomielitis autoinmune, utilizado para estudiar la esclerosis múltiple humana. En dicho modelo observaron cómo este compuesto puede bloquear la inflamación aguda o crónica gracias a la regulación de las células inmunes, también llamadas células T CD4.

De hecho, los ratones que recibieron dicho compuesto presentaban un inicio retardado de la enfermedad, que también era menos severa, lo que demuestra las propiedades protectora de dicha molécula.

“Se trata de una molécula universal que, potencialmente, podría tratar enfermedades autoinmunes y otras patologías agudas o crónicas como alergias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), sepsis y algunas inmunodeficiencias”, ha añadido Stefan G. Tulio, jefe de Cirugía de Trasplantes y Director de Cirugía de Trasplante del centro que ha dirigido la investigación.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY