Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren una molécula que regula las enfermedades autoinmunes

Miércoles 15 Octubre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores demuestran en un modelo experimental de encefalomielitis autoinmune que NAD+ revierte la progresión de la enfermedad mediante la restauración del tejido dañado.

bacteria sangre

Investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston, en Estados Unidos, han identificado una molécula natural que puede hacer que los glóbulos blancos que atacan al organismo se conviertan en protectores del mismo. Según apunta el estudio, cuyos resultados se publican en Nature Communications, esta molécula, conocida como NAD+, ha revertido la progresión de la enfermedad mediante la restauración del tejido dañado en un modelo experimental de encefalomielitis.

“Es la primera vez que se demuestra que el NAD+ puede sintonizar la respuesta inmune y restaurar el tejido mediante la activación de las células madre“, ha señalado Abdallah ElKhal, autor del estudio.

Entre las enfermedades autoinmunes más frecuentes están la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1, el lupus o la artritis reumatoide: todas ellas se originan porque, por motivos que aún se desconocen, el sistema inmune ataca a las células, tejidos y órganos del propio organismo al considerarlos cuerpos extraños.

Los científicos realizaron ensayos preclínicos a partir de un modelo experimental de encefalomielitis autoinmune, utilizado para estudiar la esclerosis múltiple humana. En dicho modelo observaron cómo este compuesto puede bloquear la inflamación aguda o crónica gracias a la regulación de las células inmunes, también llamadas células T CD4.

De hecho, los ratones que recibieron dicho compuesto presentaban un inicio retardado de la enfermedad, que también era menos severa, lo que demuestra las propiedades protectora de dicha molécula.

“Se trata de una molécula universal que, potencialmente, podría tratar enfermedades autoinmunes y otras patologías agudas o crónicas como alergias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), sepsis y algunas inmunodeficiencias”, ha añadido Stefan G. Tulio, jefe de Cirugía de Trasplantes y Director de Cirugía de Trasplante del centro que ha dirigido la investigación.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY