Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren una nueva célula capaz de generar vasos sanguíneos

Miércoles 17 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Investigadores de la Universidad de Helsinki creen haber descubierto células madre que juegan un papel decisivo en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.

Investigadores de la Universidad de Helsinki creen haber descubierto células madre que juegan un papel decisivo en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. Si los investigadores aprenden a aislar y producir de manera eficiente estas células madre, que se encuentran en las paredes de los vasos sanguíneos, las células podrían ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias para tratar enfermedades cardiovasculares o el cáncer. El estudio se publica en la revista ‘PLoS Biology’.

   El crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, conocido como neoangiogénesis, se produce durante la reparación de tejidos y órganos dañados en los adultos. Sin embargo, los tumores malignos también hacen crecer nuevos vasos sanguíneos con el fin de recibir oxígeno y nutrientes. Como tal, la neoangiogénesis es tanto beneficiosa como perjudicial para la salud, dependiendo del contexto, y exige enfoques terapéuticos que puedan ayudar a estimularla o prevenirla. Los agentes terapéuticos que apuntan a prevenir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos ya están en uso, pero los resultados son a menudo modestos.

   El profesor Petri Salvén y su equipo de la Universidad de Helsinki informan de que estas células madre se pueden encontrar entre las llamadas células endoteliales, en las paredes interiores de los vasos sanguíneos.

   “Tuvimos éxito en el aislamiento de células endoteliales con una alta tasa de división, en las paredes de los vasos sanguíneos de los ratones. En humanos, encontramos estas mismas células tanto en los vasos sanguíneos como en los vasos sanguíneos que crecen en los tumores malignos. Estas células se conocen como células madre endotelio vasculares (VESC, por sus siglas en inglés). En un cultivo celular, estas células son capaces de producir decenas de millones de nuevas células de la pared del vaso sanguíneo”.

   A partir de sus estudios en ratones, el equipo ha sido capaz de demostrar que el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos se debilita y el crecimiento de tumores malignos se ralentiza, si la cantidad de estas células es inferior a la normal.

   Por el contrario, nuevos vasos sanguíneos se forman donde estas células madre son implantadas. “La identificación y aislamiento de un tipo de célula adulta completamente nuevo es un descubrimiento importante en biología de células madre”, explica Salven. “Las células madre endoteliales de los vasos sanguíneos son particularmente interesantes, ya que ofrecen un gran potencial para su aplicación en la práctica médica y el tratamiento de los pacientes”.

   Si se desarrolla un método eficiente de producción de VESC, se podrían ofrecer nuevas oportunidades de tratamiento en situaciones en que el tejido dañado o las enfermedades requieren el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, o donde la constricción o la disfunción de los vasos sanguíneos privan a los tejidos de oxígeno, por ejemplo en una enfermedad cardiaca. Estas células también ofrecen nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias que traten de evitar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores malignos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY