Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren una nueva célula capaz de generar vasos sanguíneos

Miércoles 17 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Investigadores de la Universidad de Helsinki creen haber descubierto células madre que juegan un papel decisivo en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.

Investigadores de la Universidad de Helsinki creen haber descubierto células madre que juegan un papel decisivo en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. Si los investigadores aprenden a aislar y producir de manera eficiente estas células madre, que se encuentran en las paredes de los vasos sanguíneos, las células podrían ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias para tratar enfermedades cardiovasculares o el cáncer. El estudio se publica en la revista ‘PLoS Biology’.

   El crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, conocido como neoangiogénesis, se produce durante la reparación de tejidos y órganos dañados en los adultos. Sin embargo, los tumores malignos también hacen crecer nuevos vasos sanguíneos con el fin de recibir oxígeno y nutrientes. Como tal, la neoangiogénesis es tanto beneficiosa como perjudicial para la salud, dependiendo del contexto, y exige enfoques terapéuticos que puedan ayudar a estimularla o prevenirla. Los agentes terapéuticos que apuntan a prevenir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos ya están en uso, pero los resultados son a menudo modestos.

   El profesor Petri Salvén y su equipo de la Universidad de Helsinki informan de que estas células madre se pueden encontrar entre las llamadas células endoteliales, en las paredes interiores de los vasos sanguíneos.

   “Tuvimos éxito en el aislamiento de células endoteliales con una alta tasa de división, en las paredes de los vasos sanguíneos de los ratones. En humanos, encontramos estas mismas células tanto en los vasos sanguíneos como en los vasos sanguíneos que crecen en los tumores malignos. Estas células se conocen como células madre endotelio vasculares (VESC, por sus siglas en inglés). En un cultivo celular, estas células son capaces de producir decenas de millones de nuevas células de la pared del vaso sanguíneo”.

   A partir de sus estudios en ratones, el equipo ha sido capaz de demostrar que el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos se debilita y el crecimiento de tumores malignos se ralentiza, si la cantidad de estas células es inferior a la normal.

   Por el contrario, nuevos vasos sanguíneos se forman donde estas células madre son implantadas. “La identificación y aislamiento de un tipo de célula adulta completamente nuevo es un descubrimiento importante en biología de células madre”, explica Salven. “Las células madre endoteliales de los vasos sanguíneos son particularmente interesantes, ya que ofrecen un gran potencial para su aplicación en la práctica médica y el tratamiento de los pacientes”.

   Si se desarrolla un método eficiente de producción de VESC, se podrían ofrecer nuevas oportunidades de tratamiento en situaciones en que el tejido dañado o las enfermedades requieren el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, o donde la constricción o la disfunción de los vasos sanguíneos privan a los tejidos de oxígeno, por ejemplo en una enfermedad cardiaca. Estas células también ofrecen nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias que traten de evitar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores malignos.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY