Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren una nueva célula capaz de generar vasos sanguíneos

Miércoles 17 Octubre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Investigadores de la Universidad de Helsinki creen haber descubierto células madre que juegan un papel decisivo en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos.

Investigadores de la Universidad de Helsinki creen haber descubierto células madre que juegan un papel decisivo en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. Si los investigadores aprenden a aislar y producir de manera eficiente estas células madre, que se encuentran en las paredes de los vasos sanguíneos, las células podrían ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias para tratar enfermedades cardiovasculares o el cáncer. El estudio se publica en la revista ‘PLoS Biology’.

   El crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, conocido como neoangiogénesis, se produce durante la reparación de tejidos y órganos dañados en los adultos. Sin embargo, los tumores malignos también hacen crecer nuevos vasos sanguíneos con el fin de recibir oxígeno y nutrientes. Como tal, la neoangiogénesis es tanto beneficiosa como perjudicial para la salud, dependiendo del contexto, y exige enfoques terapéuticos que puedan ayudar a estimularla o prevenirla. Los agentes terapéuticos que apuntan a prevenir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos ya están en uso, pero los resultados son a menudo modestos.

   El profesor Petri Salvén y su equipo de la Universidad de Helsinki informan de que estas células madre se pueden encontrar entre las llamadas células endoteliales, en las paredes interiores de los vasos sanguíneos.

   “Tuvimos éxito en el aislamiento de células endoteliales con una alta tasa de división, en las paredes de los vasos sanguíneos de los ratones. En humanos, encontramos estas mismas células tanto en los vasos sanguíneos como en los vasos sanguíneos que crecen en los tumores malignos. Estas células se conocen como células madre endotelio vasculares (VESC, por sus siglas en inglés). En un cultivo celular, estas células son capaces de producir decenas de millones de nuevas células de la pared del vaso sanguíneo”.

   A partir de sus estudios en ratones, el equipo ha sido capaz de demostrar que el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos se debilita y el crecimiento de tumores malignos se ralentiza, si la cantidad de estas células es inferior a la normal.

   Por el contrario, nuevos vasos sanguíneos se forman donde estas células madre son implantadas. “La identificación y aislamiento de un tipo de célula adulta completamente nuevo es un descubrimiento importante en biología de células madre”, explica Salven. “Las células madre endoteliales de los vasos sanguíneos son particularmente interesantes, ya que ofrecen un gran potencial para su aplicación en la práctica médica y el tratamiento de los pacientes”.

   Si se desarrolla un método eficiente de producción de VESC, se podrían ofrecer nuevas oportunidades de tratamiento en situaciones en que el tejido dañado o las enfermedades requieren el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, o donde la constricción o la disfunción de los vasos sanguíneos privan a los tejidos de oxígeno, por ejemplo en una enfermedad cardiaca. Estas células también ofrecen nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias que traten de evitar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores malignos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY