Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren una nueva enfermedad hepática causada por una mutación

Miércoles 15 Marzo, 2017 en  Actualidad

La mutación del gen ACOX2 altera la síntesis de las sales biliares, importantes en la regulación de las funciones del hígado.

higado

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Clínica Universidad de Navarra y de la Universidad de Salamanca en España descubrieron una nueva enfermedad hepática causada por la mutación en un gen, ACOX2. Los resultados se han publicado en el último número de Journal of Hepatology, la revista oficial de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL).

El trabajo demuestra que la mutación del gen ACOX2 altera la síntesis de las sales biliares, moléculas presentes en la bilis que son importantes en la regulación de las funciones del hígado y en la digestión de los alimentos. “Esta alteración genética causa daño oxidativo de las células del hígado y perturbación de la analítica hepática”, explica el doctor Jesús Prieto, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Navarra y codirector del trabajo, junto con el doctor José Juan Marín, de la Universidad de Salamanca.

También han participado los doctores Carmen Berasain y Josepmaria Argemí, del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra, respectivamente, y la doctora María Jesús Monte, de la Universidad de Salamanca. Los autores son miembros del Centro Nacional de Investigación en Red para Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), según ha informado el CIMA en una nota.

“La identificación de esta nueva enfermedad tiene una gran relevancia clínica ya que puede pasar inadvertida, lo que aumenta el riesgo de que se acreciente el daño hepático con el paso de los años. Su diagnóstico precoz facilitará la eficacia del tratamiento mediante fármacos que normalicen la dotación de sales biliares en el organismo”, asegura el doctor Prieto.


NOTAS DESTACADAS
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Desde el Instituto Malbrán aseguraron que los resultados de las pruebas de la bacteria estreptococo son "tranquilizadores" y que "se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país".
investigacionnanomateriales
Investigadores de la Unesp y de la Universidad de Francia combinan arcilla y polímero a escala nanométrica para crear una estructura que posibilita acarrear y liberar fármacos gradualmente.
Guido4
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, puso en funcionamiento el SAME Provincia en el partido de General Guido.
neuronas
Un estudio dirigido por el Hospital de Niños de Boston y el Instituto Nacional de Salud Mental puede abrir nuevas oportunidades para tratar el dolor neuropático.
DESTACADOS DE HOY