Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren una proteína esencial en la coagulación de la sangre

Jueves 9 Noviembre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.

sangre-tubos

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han descubierto una región de la proteína que permite la coagulación de la sangre que es esencial para que se produzca esa función, lo que abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.

El estudio ha estado liderado por la investigadora Irene Martínez Martínez, del grupo de Hematología y Oncología Clínico Experimental de la UMU en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación y el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia.

La investigación se ha centrado en una región de la proteína conocida como antitrombina, que es una proteína fundamental en la coagulación de la sangre.

Hasta ahora se pensaba que la región estudiada no tenía trascendencia alguna en la función de esa proteína, sin embargo, el estudio ha demostrado que esa región es en realidad esencial para que la proteína funcione correctamente.

Al conocer estas propiedades de la antitrombina, ha explicado Martínez Martínez, se abre una nueva puerta para desarrollar mejores tratamientos para personas que sufren desórdenes en la coagulación,

así como para investigar sobre nuevos fármacos.

La investigadora ha recordado que “la coagulación de la sangre es esencial tras una lesión básicamente porque evita que muramos desangrados”, pero ese proceso de coagulación debe bloquearse para permitir que la sangre vuelva a circular con normalidad, porque de lo contrario, la coagulación podría provocar una trombosis.

La proteína antitrombina es precisamente la que se encarga de desactivar el proceso de coagulación y de restaurar el equilibrio sanguíneo, ha explicado.

Para analizar en profundidad esa proteína, los investigadores han estudiado casos de pacientes afectados por trombosis en los que han observado mutaciones de esa proteína.

Otras investigaciones de Martínez centradas también en esta proteína han demostrado también que tiene un papel antitumoral y ayuda a controlar a otras proteínas que se desregulan en el cáncer.

El grupo de investigación está ahora estudiando esas propiedades en ratones, en los que se ha demostrado que la antitrombina puede controlar algunas de las proteínas que intervienen en las metástasis de tumores.

La investigación sobre las propiedades coagulantes de la antitrombina se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista “Journal of Biological Chemistry”, que ha seleccionado el artículo como uno de sus “top semanales”, una categoría en la que solo entran cada año unos 50 artículos de los más de 6.600 que se publican en sus páginas en ese periodo.

El proyecto cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III, los fondos europeos FEDER y la Fundación Séneca.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY