Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren una proteína esencial en la coagulación de la sangre

Jueves 9 Noviembre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.

sangre-tubos

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han descubierto una región de la proteína que permite la coagulación de la sangre que es esencial para que se produzca esa función, lo que abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.

El estudio ha estado liderado por la investigadora Irene Martínez Martínez, del grupo de Hematología y Oncología Clínico Experimental de la UMU en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación y el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia.

La investigación se ha centrado en una región de la proteína conocida como antitrombina, que es una proteína fundamental en la coagulación de la sangre.

Hasta ahora se pensaba que la región estudiada no tenía trascendencia alguna en la función de esa proteína, sin embargo, el estudio ha demostrado que esa región es en realidad esencial para que la proteína funcione correctamente.

Al conocer estas propiedades de la antitrombina, ha explicado Martínez Martínez, se abre una nueva puerta para desarrollar mejores tratamientos para personas que sufren desórdenes en la coagulación,

así como para investigar sobre nuevos fármacos.

La investigadora ha recordado que “la coagulación de la sangre es esencial tras una lesión básicamente porque evita que muramos desangrados”, pero ese proceso de coagulación debe bloquearse para permitir que la sangre vuelva a circular con normalidad, porque de lo contrario, la coagulación podría provocar una trombosis.

La proteína antitrombina es precisamente la que se encarga de desactivar el proceso de coagulación y de restaurar el equilibrio sanguíneo, ha explicado.

Para analizar en profundidad esa proteína, los investigadores han estudiado casos de pacientes afectados por trombosis en los que han observado mutaciones de esa proteína.

Otras investigaciones de Martínez centradas también en esta proteína han demostrado también que tiene un papel antitumoral y ayuda a controlar a otras proteínas que se desregulan en el cáncer.

El grupo de investigación está ahora estudiando esas propiedades en ratones, en los que se ha demostrado que la antitrombina puede controlar algunas de las proteínas que intervienen en las metástasis de tumores.

La investigación sobre las propiedades coagulantes de la antitrombina se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista “Journal of Biological Chemistry”, que ha seleccionado el artículo como uno de sus “top semanales”, una categoría en la que solo entran cada año unos 50 artículos de los más de 6.600 que se publican en sus páginas en ese periodo.

El proyecto cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III, los fondos europeos FEDER y la Fundación Séneca.


NOTAS DESTACADAS
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
NOTAS PUBLICADAS
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
Cobertura-Universal-de-Salud
El crédito, que asciende a 300 millones de dólares, beneficiará a 15 millones de personas que utilizan el sistema de salud público. Además, la implementación de la CUS contará con un aporte del gobierno nacional de 350 millones de dólares.
ictus
Los resultados de un estudio sugieren que este enfoque puede ser algún día una nueva terapia para el accidente cerebrovascular en las personas.
18-05-18_encias_3
La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.
DESTACADOS DE HOY