Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren una proteína esencial en la coagulación de la sangre

Jueves 9 Noviembre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.

sangre-tubos

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han descubierto una región de la proteína que permite la coagulación de la sangre que es esencial para que se produzca esa función, lo que abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.

El estudio ha estado liderado por la investigadora Irene Martínez Martínez, del grupo de Hematología y Oncología Clínico Experimental de la UMU en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación y el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia.

La investigación se ha centrado en una región de la proteína conocida como antitrombina, que es una proteína fundamental en la coagulación de la sangre.

Hasta ahora se pensaba que la región estudiada no tenía trascendencia alguna en la función de esa proteína, sin embargo, el estudio ha demostrado que esa región es en realidad esencial para que la proteína funcione correctamente.

Al conocer estas propiedades de la antitrombina, ha explicado Martínez Martínez, se abre una nueva puerta para desarrollar mejores tratamientos para personas que sufren desórdenes en la coagulación,

así como para investigar sobre nuevos fármacos.

La investigadora ha recordado que “la coagulación de la sangre es esencial tras una lesión básicamente porque evita que muramos desangrados”, pero ese proceso de coagulación debe bloquearse para permitir que la sangre vuelva a circular con normalidad, porque de lo contrario, la coagulación podría provocar una trombosis.

La proteína antitrombina es precisamente la que se encarga de desactivar el proceso de coagulación y de restaurar el equilibrio sanguíneo, ha explicado.

Para analizar en profundidad esa proteína, los investigadores han estudiado casos de pacientes afectados por trombosis en los que han observado mutaciones de esa proteína.

Otras investigaciones de Martínez centradas también en esta proteína han demostrado también que tiene un papel antitumoral y ayuda a controlar a otras proteínas que se desregulan en el cáncer.

El grupo de investigación está ahora estudiando esas propiedades en ratones, en los que se ha demostrado que la antitrombina puede controlar algunas de las proteínas que intervienen en las metástasis de tumores.

La investigación sobre las propiedades coagulantes de la antitrombina se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista “Journal of Biological Chemistry”, que ha seleccionado el artículo como uno de sus “top semanales”, una categoría en la que solo entran cada año unos 50 artículos de los más de 6.600 que se publican en sus páginas en ese periodo.

El proyecto cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III, los fondos europeos FEDER y la Fundación Séneca.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY