Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren una proteína esencial en la coagulación de la sangre

Jueves 9 Noviembre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.

sangre-tubos

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han descubierto una región de la proteína que permite la coagulación de la sangre que es esencial para que se produzca esa función, lo que abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.

El estudio ha estado liderado por la investigadora Irene Martínez Martínez, del grupo de Hematología y Oncología Clínico Experimental de la UMU en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación y el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia.

La investigación se ha centrado en una región de la proteína conocida como antitrombina, que es una proteína fundamental en la coagulación de la sangre.

Hasta ahora se pensaba que la región estudiada no tenía trascendencia alguna en la función de esa proteína, sin embargo, el estudio ha demostrado que esa región es en realidad esencial para que la proteína funcione correctamente.

Al conocer estas propiedades de la antitrombina, ha explicado Martínez Martínez, se abre una nueva puerta para desarrollar mejores tratamientos para personas que sufren desórdenes en la coagulación,

así como para investigar sobre nuevos fármacos.

La investigadora ha recordado que “la coagulación de la sangre es esencial tras una lesión básicamente porque evita que muramos desangrados”, pero ese proceso de coagulación debe bloquearse para permitir que la sangre vuelva a circular con normalidad, porque de lo contrario, la coagulación podría provocar una trombosis.

La proteína antitrombina es precisamente la que se encarga de desactivar el proceso de coagulación y de restaurar el equilibrio sanguíneo, ha explicado.

Para analizar en profundidad esa proteína, los investigadores han estudiado casos de pacientes afectados por trombosis en los que han observado mutaciones de esa proteína.

Otras investigaciones de Martínez centradas también en esta proteína han demostrado también que tiene un papel antitumoral y ayuda a controlar a otras proteínas que se desregulan en el cáncer.

El grupo de investigación está ahora estudiando esas propiedades en ratones, en los que se ha demostrado que la antitrombina puede controlar algunas de las proteínas que intervienen en las metástasis de tumores.

La investigación sobre las propiedades coagulantes de la antitrombina se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista “Journal of Biological Chemistry”, que ha seleccionado el artículo como uno de sus “top semanales”, una categoría en la que solo entran cada año unos 50 artículos de los más de 6.600 que se publican en sus páginas en ese periodo.

El proyecto cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III, los fondos europeos FEDER y la Fundación Séneca.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY