Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren una proteína esencial en la coagulación de la sangre

Jueves 9 Noviembre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.

sangre-tubos

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han descubierto una región de la proteína que permite la coagulación de la sangre que es esencial para que se produzca esa función, lo que abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.

El estudio ha estado liderado por la investigadora Irene Martínez Martínez, del grupo de Hematología y Oncología Clínico Experimental de la UMU en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación y el Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia.

La investigación se ha centrado en una región de la proteína conocida como antitrombina, que es una proteína fundamental en la coagulación de la sangre.

Hasta ahora se pensaba que la región estudiada no tenía trascendencia alguna en la función de esa proteína, sin embargo, el estudio ha demostrado que esa región es en realidad esencial para que la proteína funcione correctamente.

Al conocer estas propiedades de la antitrombina, ha explicado Martínez Martínez, se abre una nueva puerta para desarrollar mejores tratamientos para personas que sufren desórdenes en la coagulación,

así como para investigar sobre nuevos fármacos.

La investigadora ha recordado que “la coagulación de la sangre es esencial tras una lesión básicamente porque evita que muramos desangrados”, pero ese proceso de coagulación debe bloquearse para permitir que la sangre vuelva a circular con normalidad, porque de lo contrario, la coagulación podría provocar una trombosis.

La proteína antitrombina es precisamente la que se encarga de desactivar el proceso de coagulación y de restaurar el equilibrio sanguíneo, ha explicado.

Para analizar en profundidad esa proteína, los investigadores han estudiado casos de pacientes afectados por trombosis en los que han observado mutaciones de esa proteína.

Otras investigaciones de Martínez centradas también en esta proteína han demostrado también que tiene un papel antitumoral y ayuda a controlar a otras proteínas que se desregulan en el cáncer.

El grupo de investigación está ahora estudiando esas propiedades en ratones, en los que se ha demostrado que la antitrombina puede controlar algunas de las proteínas que intervienen en las metástasis de tumores.

La investigación sobre las propiedades coagulantes de la antitrombina se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista “Journal of Biological Chemistry”, que ha seleccionado el artículo como uno de sus “top semanales”, una categoría en la que solo entran cada año unos 50 artículos de los más de 6.600 que se publican en sus páginas en ese periodo.

El proyecto cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III, los fondos europeos FEDER y la Fundación Séneca.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY