Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren una proteína implicada en la expansión del tumor cerebral

Miércoles 22 Febrero, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El trabajo, que publica la revista 'Nature Medicine', explica que la proteína USP15 promueve la extensión del tumor a otras células a través de la activación de la TGF-beta.

Científicos del laboratorio del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) llevan años estudiando las bases moleculares de los glioblastomas, el tumor cerebral más frecuente y uno de los más agresivos.

El laboratorio, dirigido por el director de investigación traslacional –que integra la investigación en práctica clínica y la básica– del VHIO y profesor de investigación ICREA, Joan Seoane, lleva años estudiando las bases moleculares de los glioblastomas, el tumor cerebral más frecuente y uno de los más agresivos.

El trabajo, que publica la revista ‘Nature Medicine’, explica que la proteína USP15 promueve la extensión del tumor a otras células a través de la activación de la TGF-beta, una proteína que controla la proliferación de las células.

La TGF-beta tiene un papel muy importante en los tumores cerebrales ya que es un importante inmunosupresor y, por lo tanto, permite que el tumor se escape al sistema defensivo del cuerpo.

Cuando alguna de las partes de la proteína TGF-beta se transforma en cancerígena, muta y ya no controla más la célula.

Además, la proteína TGF-beta actúa generando vasos sanguíneos –sin los que el tumor no puede vivir–, promueve la invasión del tumor a otras células, activa las células madre tumorales y, en algunos tumores, induce metástasis.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY