Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una proteína que altera la nutrición de células de cáncer de mama

Martes 5 Abril, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

La carencia de una proteína en las células, denominada SIRT3, induce la proliferación de esa enfermedad. Dicha proteína puede ser una diana terapéutica eficaz para desarrollar terapias efectivas.

Un estudio publicado en la revista Cancer Cell en el mes de marzo ha dado un paso relevante a la hora de conocer mejor las causas que originan el desarrollo de cáncer, especialmente el cáncer de mama, al desvelar que la carencia o pérdida de una proteína en las células, denominada SIRT3, induce la proliferación de esa enfermedad y, por lo tanto, dicha proteína puede ser una diana terapéutica eficaz de cara a desarrollar terapias efectivas contra el cáncer. El estudio ha sido liderado por la Dra. Marcia Haigis de la Harvard Medical School, y ha contado con la participación del Dr. Arkaitz Carracedo, del Laboratorio de Proteómica del CIC bioGUNE.

Uno de los grandes objetivos de la comunidad científica es identificar características que diferencien células normales de cancerosas para, posteriormente, desarrollar terapias que acaben con las células aberrantes sin afectar a las células normales. Hace 100 años, un investigador llamado Otto Warburg observó que las células cancerosas se alimentaban de un modo genuino: en vez de utilizar los nutrientes que adquirían para producir energía, parecían desperdiciar parte de los alimentos a través de un metabolismo menos eficiente. Warburg mantenía la hipótesis de que las células tumorales tienen un metabolismo “aberrante”, es decir, diferente; lo cual era atribuido a un defecto de forma de dichas células. No utilizaban la alimentación para generar energía (ATP) sino para generar biomasa y construir más células, dividirse, proliferar, etc.

“En los años recientes, hemos entendido mejor este fenómeno. Paradójicamente, las células cancerosas obtienen suficiente energía de los nutrientes, equivalente a la electricidad que alimenta todo en nuestras casas, mientras que lo que es limitante para ellas es material para construir más células, digamos ladrillos para hacer más casas —explica el Dr. Carracedo—. Por ello, han modificado su metabolismo para crear más ladrillos (membrana celular, ADN, proteínas…). Este cambio en el comportamiento metabólico de la célula tumoral es denominado Efecto Warburg, en honor a dicho investigador”.

Con este precedente, es evidente que si se llega a entender cómo se reprograma el metabolismo de las células tumorales, se podrían diseñar terapias más potentes y específicas. Este fue en definitiva el objetivo de este estudio. El grupo de la Dra. Haigis centra su estudio en unas proteínas que regulan el metabolismo de las células, denominadas Sirtuinas, y detectó que si se eliminaba en las células una proteína de esta familia de las Sirtuinas (llamada SIRT3), las células modificaban su modo de alimentarse y procesar nutrientes, mostrando un sorprendente parecido con el de una célula cancerígena.

“Descubrimos que la pérdida de SIRT3 desencadenaba el Efecto Warburg. SIRT3 actúa como un ‘guardián’ en la célula, asegurándose que los procesos metabólicos proceden correctamente. Sin embargo, ante la pérdida de SIRT3, otra proteína muy importante para la célula, denominada HIF1α, y que tiene que estar estrictamente controlada, se descontrola y altera el metabolismo”, afirma el Dr. Carracedo.

Según esta hipótesis, una célula tumoral se beneficiaría de eliminar la proteína SIRT3. “Comprobamos esta idea tras observar que células sin SIRT3 generaban cánceres que se desarrollaban más en ratones —dice Cariacedo—. Estos genes están peleando constantemente. Cuando perdemos el gen SIRT3, la proteína HIF1α aumenta, se desestabiliza. Esto promueve el crecimiento tumoral”.

Con el fin de realizar la comprobación más importante, la extrapolación de los datos al ser humano, incluyeron en este proyecto de investigación a patólogos y bio informáticos, que contribuyeron a demostrar que, efectivamente, muchos cánceres y, principalmente el cáncer de mama, presentaban niveles reducidos de SIRT3, junto con signos de un metabolismo

alterado; con lo que llegaron a la conclusión de que la proteína SIRT3 es un ‘guardián’ del metabolismo, y que el diseño de fármacos que promuevan su activación podría ser interesante en el tratamiento del cáncer.


NOTAS DESTACADAS
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
huesos
Una investigación, publicada en la revista ‘Cell’, identifica un receptor para la irisina, una hormona del ejercicio, y muestra que la irisina afecta a la esclerostina en roedores, un importante regulador celular de la estructura ósea en los seres humanos.
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
DESTACADOS DE HOY