Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren una proteína que inhibe el virus de la fiebre hemorrágica

Lunes 10 Septiembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se trata de la S-layer (del inglés surface-layer o capa superficial), una proteína que forma una especie de malla cristalina que recubre a la bacteria en su parte más externa.

(Tiempo argentino) Una investigación de científicos argentinos publicada en la prestigiosa revista Biochemical and Biophysical Research Communications prueba que la proteína que envuelve a la bacteria Lactobacillus acidophilus, un microorganismo usado para la preparación de leches cultivadas, evita la infección por el virus Junín, el agente responsable de la fiebre hemorrágica argentina.

Se trata de la S-layer (del inglés surface-layer o capa superficial), una proteína que forma una especie de malla cristalina que recubre a la bacteria en su parte más externa. “Es el primer reporte que muestra que es la responsable directa de un efecto antiviral. Hasta ahora, se pensaba que era la bacteria entera la que podía llegar a inhibir la entrada del virus a las células”, afirma la doctora Sandra Ruzal, investigadora del CONICET en el Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA, autora del trabajo junto a María Guadalupe Martínez, Mariano Prado Acosta y Nélida Candurra.

Los investigadores de la FCEyN obtuvieron la proteína pura a partir de una cepa de Lactobacillus acidophilus utilizada para la fabricación de probióticos, es decir, alimentoscon microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, ejercen una acción benéfica sobre la salud. Estos alimentos suelen promocionarse afirmando que “aumentan las defensas del organismo”. Pero hasta ahora no está claro cuál podría ser el mecanismo que provocaría ese efecto saludable. En el trabajo publicado por los científicos argentinos parece asomar una respuesta.

Se sabe que, para infectar, el virus Junín necesita que las células del organismo a invadir tengan en su superficie unos receptores específicos denominados DC-SIGN. También se sabe que, en el intestino, el Lactobacillus acidophilus interactúa con esos receptores a través de la S-layer. Con esta información, los investigadores utilizaron un cultivo de células que expresan DC-SIGN en su superficie para evaluar si la proteína S-layer pura tenía algún efecto sobre el virus Junín. “Comprobamos que la S-layer inhibe la infección viral si se la agrega al cultivo celular antes de añadir al virus, pero que no ocurre lo mismo si se agrega el virus primero. Esto significa que la inhibición se produciría en una etapa temprana del ciclo viral”, explica Ruzal. “Nuestros resultados indican que el efecto inhibitorio no sería por una acción directa de la proteína sobre el virus, sino que la S-layer interferiría en la unión del virus al receptor de la célula”, completa.

Se ha demostrado que la presencia del receptor DC-SIGN en la superficie celular también hace susceptible al organismo a la infección por otros virus: HIV, hepatitis C, dengue, ébola, SARS y citomegalovirus. “Los resultados que obtuvimos sugieren que la S-layer podría también inhibir a estos virus”, apunta Ruzal. No obstante, inmediatamente aclara: “Se trata de ensayos en células. Queda un largo camino de investigación para pensar en aplicar estos resultados en seres humanos.” «

También antibiótico e insecticida

Trabajos anteriores efectuados por otros investigadores del área de Microbiología de la FCEyN demostraron que la S-layer también es útil para eliminar metales del ambiente, para matar larvas de mosquitos y como antibiótico contra algunas bacterias patógenas.

Todo indica que se trata de una proteína que potencialmente puede resultar en múltiples aplicaciones. “Es relativamente fácil de purificar y de conservar. Estamos tratando de producirla en mayor escala”, anuncia la investigadora Sandra Ruzal, responsable del estudio.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY