Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren una terapia génica para tratar la hemofilia B

Jueves 15 Diciembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

La terapia consiste en estimular la producción de agentes de coagulación a través de un virus de las células del hígado del paciente con hemofilia.

Una terapia para reparar genes defectuosos podría ser la solución para las personas con hemofilia B, al elevar la producción de un factor vital de coagulación sanguínea, según revela un estudio publicado en New England Journal of Medicine. Según afirma el secretario de la Sociedad Americana de Hematología, el doctor Charles Abrams, “se trata de una técnica de curación de pacientes potencialmente permanente”.

Los dos principales tipos de la enfermedad son la hemofilia A, causada por una falta del agente VIII, y la hemofilia B, causada por una deficiencia del factor IX. Investigadores del University College London Cancer Institute (Reino Unido) y del St. Jude’s Children Research Hospital en Memphis (Estados Unidos) llevaron a cabo un ensayo con seis pacientes de hemofilia B severa que producían el agente de coagulación IX, también llamado FIX, por debajo del 1% de los niveles normales.

Cuatro de los seis participantes en el ensayo suspendieron el tratamiento rutinario y quedaron libres de sangrados espontáneos. Mientras que los otros dos pasaron de inyectarse FIX dos o tres veces a la semana a una vez cada diez días o dos semanas, ha señalado el presidente del departamento de cirugía de St. Jude’s y coautor del estudio, el doctor Andrew Davidoff. La terapia consistió en estimular la producción de agentes de coagulación a través de un virus de las células del hígado del paciente con hemofilia.

La hemofilia es un trastorno hereditario que afecta con más frecuencia a los hombres. Cada año, uno de cada 5.000 varones nace con hemofilia A y uno de cada 25.000 con hemofilia B en todo mundo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY