Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren una variación genética que protege contra el Parkinson

Lunes 5 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

El estudio también da cuenta del descubrimiento de las diferentes variantes del mismo gen, LRRK2, que duplica el riesgo de Parkinson entre los caucásicos y los asiáticos.

Un equipo internacional de investigadores liderado por neurocientíficos de la Clínica Mayo, en Florida (Estados Unidos), ha descubierto una variación genética que reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad en casi un 20%. El estudio, publicado en la revista Lancet Neurology, también da cuenta del descubrimiento de las diferentes variantes del mismo gen, LRRK2, que duplica el riesgo de Parkinson entre los caucásicos y los asiáticos.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno común del movimiento que afecta a un 2% de las personas mayores de 65 años de edad. Los investigadores afirman que, a pesar de que la influencia de las variantes de este estudio es relativa, dada la naturaleza de la aparición tardía del Parkinson, cualquier variación que pueda retrasar la enfermedad es importante.

“La idea de que la enfermedad de Parkinson se presenta principalmente de forma esporádica, al azar, está cambiando”, afirma el investigador principal, el doctor Owen Ross, neurocientífico de la Clínica Mayo, quien agrega que “nuestro estudio, uno de los mayores hasta la fecha en la investigación de la genética de la enfermedad de Parkinson, muestra que un solo gen, el LRRK2, alberga ambas variantes, la rara y la común, que a su vez alteran la susceptibilidad de sufrir la enfermedad en diversas poblaciones”.

“Este es un estudio importante que nos ayudará a aprender más acerca de cómo un mismo gen puede aumentar o reducir el riesgo de la aparición tardía y esporádica de la enfermedad de Parkinson, el tipo que afecta a la mayoría de los pacientes”, afirma el coautor del estudio, el doctor Zbigniew Wszolek, neurólogo de la Clínica Mayo, y agrega que “nuestro objetivo es averiguar cómo podemos intervenir en este proceso para ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad”.

En 2004, investigadores de la Clínica Mayo, dirigidos por el doctor Wszolek, descubrieron que el poco conocido gen LRRK2 era responsable de causar una forma hereditaria de Parkinson. Según Wszolek, “a través de este estudio, y la investigación posterior de seguimiento, identificamos una variante (G2019S) de LRRK2 que resultó ser la causa genética más común del Parkinson hereditario.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY