Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubren una variación genética que protege contra el Parkinson

Lunes 5 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

El estudio también da cuenta del descubrimiento de las diferentes variantes del mismo gen, LRRK2, que duplica el riesgo de Parkinson entre los caucásicos y los asiáticos.

Un equipo internacional de investigadores liderado por neurocientíficos de la Clínica Mayo, en Florida (Estados Unidos), ha descubierto una variación genética que reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad en casi un 20%. El estudio, publicado en la revista Lancet Neurology, también da cuenta del descubrimiento de las diferentes variantes del mismo gen, LRRK2, que duplica el riesgo de Parkinson entre los caucásicos y los asiáticos.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno común del movimiento que afecta a un 2% de las personas mayores de 65 años de edad. Los investigadores afirman que, a pesar de que la influencia de las variantes de este estudio es relativa, dada la naturaleza de la aparición tardía del Parkinson, cualquier variación que pueda retrasar la enfermedad es importante.

“La idea de que la enfermedad de Parkinson se presenta principalmente de forma esporádica, al azar, está cambiando”, afirma el investigador principal, el doctor Owen Ross, neurocientífico de la Clínica Mayo, quien agrega que “nuestro estudio, uno de los mayores hasta la fecha en la investigación de la genética de la enfermedad de Parkinson, muestra que un solo gen, el LRRK2, alberga ambas variantes, la rara y la común, que a su vez alteran la susceptibilidad de sufrir la enfermedad en diversas poblaciones”.

“Este es un estudio importante que nos ayudará a aprender más acerca de cómo un mismo gen puede aumentar o reducir el riesgo de la aparición tardía y esporádica de la enfermedad de Parkinson, el tipo que afecta a la mayoría de los pacientes”, afirma el coautor del estudio, el doctor Zbigniew Wszolek, neurólogo de la Clínica Mayo, y agrega que “nuestro objetivo es averiguar cómo podemos intervenir en este proceso para ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad”.

En 2004, investigadores de la Clínica Mayo, dirigidos por el doctor Wszolek, descubrieron que el poco conocido gen LRRK2 era responsable de causar una forma hereditaria de Parkinson. Según Wszolek, “a través de este estudio, y la investigación posterior de seguimiento, identificamos una variante (G2019S) de LRRK2 que resultó ser la causa genética más común del Parkinson hereditario.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY