Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren una variación genética que protege contra el Parkinson

Lunes 5 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

El estudio también da cuenta del descubrimiento de las diferentes variantes del mismo gen, LRRK2, que duplica el riesgo de Parkinson entre los caucásicos y los asiáticos.

Un equipo internacional de investigadores liderado por neurocientíficos de la Clínica Mayo, en Florida (Estados Unidos), ha descubierto una variación genética que reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad en casi un 20%. El estudio, publicado en la revista Lancet Neurology, también da cuenta del descubrimiento de las diferentes variantes del mismo gen, LRRK2, que duplica el riesgo de Parkinson entre los caucásicos y los asiáticos.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno común del movimiento que afecta a un 2% de las personas mayores de 65 años de edad. Los investigadores afirman que, a pesar de que la influencia de las variantes de este estudio es relativa, dada la naturaleza de la aparición tardía del Parkinson, cualquier variación que pueda retrasar la enfermedad es importante.

“La idea de que la enfermedad de Parkinson se presenta principalmente de forma esporádica, al azar, está cambiando”, afirma el investigador principal, el doctor Owen Ross, neurocientífico de la Clínica Mayo, quien agrega que “nuestro estudio, uno de los mayores hasta la fecha en la investigación de la genética de la enfermedad de Parkinson, muestra que un solo gen, el LRRK2, alberga ambas variantes, la rara y la común, que a su vez alteran la susceptibilidad de sufrir la enfermedad en diversas poblaciones”.

“Este es un estudio importante que nos ayudará a aprender más acerca de cómo un mismo gen puede aumentar o reducir el riesgo de la aparición tardía y esporádica de la enfermedad de Parkinson, el tipo que afecta a la mayoría de los pacientes”, afirma el coautor del estudio, el doctor Zbigniew Wszolek, neurólogo de la Clínica Mayo, y agrega que “nuestro objetivo es averiguar cómo podemos intervenir en este proceso para ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad”.

En 2004, investigadores de la Clínica Mayo, dirigidos por el doctor Wszolek, descubrieron que el poco conocido gen LRRK2 era responsable de causar una forma hereditaria de Parkinson. Según Wszolek, “a través de este estudio, y la investigación posterior de seguimiento, identificamos una variante (G2019S) de LRRK2 que resultó ser la causa genética más común del Parkinson hereditario.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY