Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren unas nuevas células que plantean el fin del trasplante hepático

Lunes 9 Septiembre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del King's College de Londres (Reino Unido) han utilizado la secuenciación de ARN para identificar un tipo de célula que pueda regenerar el tejido hepático.

Hepatitis

(Redacción Médica) Investigadores del King’s College de Londres (Reino Unido) han utilizado la secuenciación de ARN para identificar un tipo de célula que pueda regenerar el tejido hepático y tratar la insuficiencia hepática sin necesidad de trasplantes, según publican en la revista ‘Nature Communications’.

Los científicos han identificado un nuevo tipo de célula llamada progenitor híbrido hepatobiliar (HHyP), que se forma durante nuestro desarrollo temprano en el útero. Sorprendentemente, el HHyP también persiste en pequeñas cantidades en los adultos y estas células pueden crecer hasta convertirse en los dos tipos de células principales del hígado adulto (hepatocitos y colangiocitos) que le dan a HHyPs propiedades similares a las células madre.

El equipo examinó los HHyP y descubrió que se parecen a las células madre de ratones que se ha encontrado que reparan rápidamente el hígado de los ratones después de una lesión importante, como ocurre en la cirrosis.

El autor principal, Tamir Rashid, del Centro de Células Madre y Medicina Regenerativa del King’s College de Londres, explica que “por primera vez, hemos encontrado que las células con verdaderas propiedades similares a las células madre pueden existir en el hígado humano. Esto a su vez podría proporcionar una amplia gama de aplicaciones de Medicina regenerativa para el tratamiento de enfermedades hepáticas, incluida la posibilidad de evitar la necesidad de trasplantes de hígado”.

El trasplante puede dar lugar a complicaciones

La enfermedad hepática es la quinta causa de muerte en el Reino Unido y la tercera causa más común de muerte prematura, y el número de casos continúa aumentando. Puede ser causada por problemas de estilo de vida como la obesidad, los virus, el uso indebido de alcohol o problemas no relacionados con el estilo de vida, como las enfermedades autoinmunes y genéticas.

Los síntomas de la enfermedad hepática incluyen ictericia, picor y sensación de debilidad y cansancio y, en casos más graves, cirrosis. El único tratamiento para las enfermedades hepáticas graves en la actualidad es un trasplante de hígado que puede llevar a complicaciones de por vida y por lo que la necesidad de órganos de los donantes supera con creces las crecientes demandas.

“Ahora debemos trabajar rápidamente para desbloquear la receta para convertir células madre pluripotentes en HHPs para que podamos trasplantar esas células en pacientes a voluntad. A más largo plazo, también trabajaremos para ver si podemos reprogramar HHPs en el cuerpo. Utilizando medicamentos farmacológicos tradicionales para reparar hígados enfermos sin trasplante de células u órganos “, apunta Rashid.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY