Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubren virus en genes imprescindible en el desarrollo humano

Viernes 4 Abril, 2014 en  Ciencia y Tecnología

El análisis reveló que la eliminación del HERV-H detiene la producción de las proteínas necesarias para el proceso de pluripotencia (transformar célula madre en otro tipo de célula).

genes del rostro

Científicos de Canadá y Singapur hallaron un antiguo virus que juega un papel esencial en el desarrollo de cada ser humano, informó hoy la revista especializada Nacional Geographic Society.
Los restos de ADN del virus recién descubierto, mezclados con material genético humano, ayudan a las células madre a convertirse en cualquier otro tipo de célula capaz de construir el organismo, como huesos, músculos, cerebro, o corazón, refiere la publicación.
De acuerdo con el estudio, para realizar el descubrimiento los investigadores trataron algunas células madre humanas con el ácido ribonucleico (ARN), el único material genético de ciertos virus.
El ARN está diseñado específicamente para eliminar el fragmento HERV-H (un grupo de retrovirus endógenos), que es el responsable de la transformación de las células madre, refiere la investigación.
Con ese procedimiento los científicos descubrieron que las células madre tratadas perdían su capacidad de convertirse en otra clase de célula.
El análisis reveló que la eliminación del HERV-H detiene la producción de las proteínas necesarias para el proceso de pluripotencia (capacidad de transformación de una célula madre en otro tipo de célula).
Hace mucho tiempo los científicos determinaron la presencia de los fragmentos de un virus en la información genética humana, sin embargo, hasta ahora creían que se trataba de ADN basura.
No obstante, el estudio reciente ha revolucionado el ámbito de la genética, pues demostró que los restos de ADN vírico son imprescindibles para el desarrollo normal del cuerpo humano, sin el cual nuestra vida sería imposible.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY