Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubren virus en genes imprescindible en el desarrollo humano

Viernes 4 Abril, 2014 en  Ciencia y Tecnología

El análisis reveló que la eliminación del HERV-H detiene la producción de las proteínas necesarias para el proceso de pluripotencia (transformar célula madre en otro tipo de célula).

genes del rostro

Científicos de Canadá y Singapur hallaron un antiguo virus que juega un papel esencial en el desarrollo de cada ser humano, informó hoy la revista especializada Nacional Geographic Society.
Los restos de ADN del virus recién descubierto, mezclados con material genético humano, ayudan a las células madre a convertirse en cualquier otro tipo de célula capaz de construir el organismo, como huesos, músculos, cerebro, o corazón, refiere la publicación.
De acuerdo con el estudio, para realizar el descubrimiento los investigadores trataron algunas células madre humanas con el ácido ribonucleico (ARN), el único material genético de ciertos virus.
El ARN está diseñado específicamente para eliminar el fragmento HERV-H (un grupo de retrovirus endógenos), que es el responsable de la transformación de las células madre, refiere la investigación.
Con ese procedimiento los científicos descubrieron que las células madre tratadas perdían su capacidad de convertirse en otra clase de célula.
El análisis reveló que la eliminación del HERV-H detiene la producción de las proteínas necesarias para el proceso de pluripotencia (capacidad de transformación de una célula madre en otro tipo de célula).
Hace mucho tiempo los científicos determinaron la presencia de los fragmentos de un virus en la información genética humana, sin embargo, hasta ahora creían que se trataba de ADN basura.
No obstante, el estudio reciente ha revolucionado el ámbito de la genética, pues demostró que los restos de ADN vírico son imprescindibles para el desarrollo normal del cuerpo humano, sin el cual nuestra vida sería imposible.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY