Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubrieron una nueva función clave de los pulmones

Martes 28 Marzo, 2017 en  Novedades

Investigadores de la Universidad de San Francisco analizaron con microscopía en vivo los pulmones de ratones e identificaron un rol clave que excede la respiración.

pulmones

(Infobae) La asociación siempre fue instantánea. Pulmones y respirar. Respirar y pulmones. Sin embargo, investigadores de la Universidad de San Francisco se toparon con una función inesperada, hasta entonces desconocida, de uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.

Hasta antes de realizado el estudio, la teoría vigente puntualizaba que las plaquetas eran producidas en la trombopoyesis. Es decir, el proceso solo encontraba su lugar en la médula ósea. Pese a tal presunción, el equipo de científicos halló un grupo de células madre hematopoyéticas, que se pueden transformar en células sanguíneas, ubicadas en los pulmones.

En el estudio, publicado en la revista Nature, se reveló que los pulmones juegan un papel central en la producción de sangre. De hecho, en la investigación realizada, quedó demostrado que produjeron más de la mitad de las plaquetas en circulación.

“Cuando descubrimos esta población masiva de megacariocitos que parecía estar viviendo en el pulmón, nos dimos cuenta de que teníamos que seguir estudiándolo”, señaló Emma Lefrançais, una de las investigadoras del equipo, en un comunicado.

El sorprendente descubrimiento tuvo lugar gracias a una microscopía de video en los pulmones de ratones vivos. La técnica sofisticada, que se basa en la imagen intravital de dos fotones, les permitió examinar las interacciones entre el sistema inmune y las plaquetas circulantes en los pulmones del ratón, después de inyectarles una sustancia conocida como proteína fluorescente verde en su genoma. El objetivo era monitorear la trayectoria en tiempo real.

Durante el monitoreo, observaron que los megacariocitos viajaban desde la médula ósea hasta los pulmones para producir plaquetas. No solo eso, sino que los pulmones se encargaban de la producción de más de 10 millones de plaquetas por hora.

“Este hallazgo definitivamente sugiere una visión más sofisticada de los pulmones que no son sólo para la respiración, sino también un socio clave en la formación de aspectos cruciales de la sangre”, sostuvo Mark Looney, líder de la investigación. “Lo que hemos observado aquí en ratones sugiere fuertemente que el pulmón puede desempeñar un papel clave en la formación de la sangre en los seres humanos también”, agregó.

Los inesperados resultados abren una esperanza para el avance en diversas áreas que desvelan a la medicina, como el campo de la formación de células sanguíneas, la biología pulmonar y el trasplante.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY