Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubrieron una nueva función clave de los pulmones

Martes 28 Marzo, 2017 en  Novedades

Investigadores de la Universidad de San Francisco analizaron con microscopía en vivo los pulmones de ratones e identificaron un rol clave que excede la respiración.

pulmones

(Infobae) La asociación siempre fue instantánea. Pulmones y respirar. Respirar y pulmones. Sin embargo, investigadores de la Universidad de San Francisco se toparon con una función inesperada, hasta entonces desconocida, de uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.

Hasta antes de realizado el estudio, la teoría vigente puntualizaba que las plaquetas eran producidas en la trombopoyesis. Es decir, el proceso solo encontraba su lugar en la médula ósea. Pese a tal presunción, el equipo de científicos halló un grupo de células madre hematopoyéticas, que se pueden transformar en células sanguíneas, ubicadas en los pulmones.

En el estudio, publicado en la revista Nature, se reveló que los pulmones juegan un papel central en la producción de sangre. De hecho, en la investigación realizada, quedó demostrado que produjeron más de la mitad de las plaquetas en circulación.

“Cuando descubrimos esta población masiva de megacariocitos que parecía estar viviendo en el pulmón, nos dimos cuenta de que teníamos que seguir estudiándolo”, señaló Emma Lefrançais, una de las investigadoras del equipo, en un comunicado.

El sorprendente descubrimiento tuvo lugar gracias a una microscopía de video en los pulmones de ratones vivos. La técnica sofisticada, que se basa en la imagen intravital de dos fotones, les permitió examinar las interacciones entre el sistema inmune y las plaquetas circulantes en los pulmones del ratón, después de inyectarles una sustancia conocida como proteína fluorescente verde en su genoma. El objetivo era monitorear la trayectoria en tiempo real.

Durante el monitoreo, observaron que los megacariocitos viajaban desde la médula ósea hasta los pulmones para producir plaquetas. No solo eso, sino que los pulmones se encargaban de la producción de más de 10 millones de plaquetas por hora.

“Este hallazgo definitivamente sugiere una visión más sofisticada de los pulmones que no son sólo para la respiración, sino también un socio clave en la formación de aspectos cruciales de la sangre”, sostuvo Mark Looney, líder de la investigación. “Lo que hemos observado aquí en ratones sugiere fuertemente que el pulmón puede desempeñar un papel clave en la formación de la sangre en los seres humanos también”, agregó.

Los inesperados resultados abren una esperanza para el avance en diversas áreas que desvelan a la medicina, como el campo de la formación de células sanguíneas, la biología pulmonar y el trasplante.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY