Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Descubrimiento de científicos argentinos que hizo historia

Jueves 3 Abril, 2014 en  Charlas de Quirófano

75° Aniversario del descubrimiento del sistema Angiotensina, investigación llevada a cabo por científicos locales que permitió el tratamiento de la hipertensión arterial.

tensiometro

Se llevó a cabo el acto en homenaje al 75° Aniversario del descubrimiento del Sistema Angiotensina por parte de investigadores argentinos, el cual imprimió un hito en la historia de la medicina al permitir el desarrollo de terapias para reducir los índices de hipertensión arterial, una patología que afecta actualmente a 1 de cada 3 personas en el mundo(1). El acto fue organizado por el Instituto de Investigaciones Cardiológicas “Profesor Dr. Alberto C. Taquini” (UBA) y contó con el apoyo de la Fundación Gador.

Estuvo presente el Director del mencionado instituto médico, el Dr. José Milei, el Decano de la Facultad de Medicina (UBA) Prof. Sergio Provenzano y Jaim Etcheverry, ex rector de UBA, quienes rememoraron a el estudio llevado a cabo por los investigadores argentinos, entre los que se incluyen en el grupo principal  Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir -quienes más adelante recibirían el Premio Nobel- así como por Eduardo Braun Menéndez, Juan Carlos Fasciolo, Juan M. Muñoz y Alberto C. Taquini.

En el acto, la Fundación Gador hizo entrega de una placa conmemorativa en honor a este singular hecho científico. En representación, el Lic. Patricio Fabbri expresó que “estamos aquí para celebrar el aniversario del descubrimiento de la Angiotensina porque creemos en la cooperación, la ciencia y la educación. Es un honor para nosotros poder colaborar y compartir este evento con la comunidad”.

El Dr. Milei brindó una cálida exposición centrada en la figura del Dr. Taquini y dio cuenta del trayecto histórico de la investigación que abrió posibilidades hasta el momento sin precedentes para el tratamiento de la hipertensión arterial y reforzó la importancia del desarrollo de las ciencias básicas en nuestro país. 


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY