Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubrimiento de científicos argentinos que hizo historia

Jueves 3 Abril, 2014 en  Charlas de Quirófano

75° Aniversario del descubrimiento del sistema Angiotensina, investigación llevada a cabo por científicos locales que permitió el tratamiento de la hipertensión arterial.

tensiometro

Se llevó a cabo el acto en homenaje al 75° Aniversario del descubrimiento del Sistema Angiotensina por parte de investigadores argentinos, el cual imprimió un hito en la historia de la medicina al permitir el desarrollo de terapias para reducir los índices de hipertensión arterial, una patología que afecta actualmente a 1 de cada 3 personas en el mundo(1). El acto fue organizado por el Instituto de Investigaciones Cardiológicas “Profesor Dr. Alberto C. Taquini” (UBA) y contó con el apoyo de la Fundación Gador.

Estuvo presente el Director del mencionado instituto médico, el Dr. José Milei, el Decano de la Facultad de Medicina (UBA) Prof. Sergio Provenzano y Jaim Etcheverry, ex rector de UBA, quienes rememoraron a el estudio llevado a cabo por los investigadores argentinos, entre los que se incluyen en el grupo principal  Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir -quienes más adelante recibirían el Premio Nobel- así como por Eduardo Braun Menéndez, Juan Carlos Fasciolo, Juan M. Muñoz y Alberto C. Taquini.

En el acto, la Fundación Gador hizo entrega de una placa conmemorativa en honor a este singular hecho científico. En representación, el Lic. Patricio Fabbri expresó que “estamos aquí para celebrar el aniversario del descubrimiento de la Angiotensina porque creemos en la cooperación, la ciencia y la educación. Es un honor para nosotros poder colaborar y compartir este evento con la comunidad”.

El Dr. Milei brindó una cálida exposición centrada en la figura del Dr. Taquini y dio cuenta del trayecto histórico de la investigación que abrió posibilidades hasta el momento sin precedentes para el tratamiento de la hipertensión arterial y reforzó la importancia del desarrollo de las ciencias básicas en nuestro país. 


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY