Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubrimiento facilita estrategia para tratar enfermedades autoinmunes

Martes 29 Octubre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Han descubierto un tipo particular de célula inmune llamada célula extratímica que expresa Aire (eTAC), la cual se ha encontrado que inhibe las respuestas inmunes.

laboratorio

(Hospimedica) Los científicos han encontrado una nueva manera de manipular el sistema inmune, la cual puede evitar que este ataque a las propias moléculas del cuerpo en las enfermedades autoinmunes tales como la artritis reumatoide, la diabetes de tipo 1 y la esclerosis múltiple.

Los investigadores, dirigidos por el inmunólogo Mark Anderson, MD, PhD, profesor del Centro de Diabetes de la Universidad de California, San Francisco, han descubierto un tipo particular de célula inmune llamada célula extratímica que expresa Aire (eTAC), la cual se ha encontrado que inhibe las respuestas inmunes. Los colegas de investigación del Dr. Anderson descubrieron que las eTAC residen en los ganglios linfáticos y el bazo de los seres humanos y los ratones y determinaron que podrían ser manipuladas para bloquear la destrucción del páncreas en un modelo de ratón de la diabetes. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de septiembre de 2013 de la revista Immunity.

El Dr. Anderson está tratando de aprovechar las eTAC de manera terapéutica, determinando la forma de cómo cultivarlas en grandes cantidades fuera del cuerpo. “Tenemos que encontrar la manera de cultivar una gran cantidad de estas células, para adicionarles cualquier molécula a la cual queramos inducir tolerancia y luego cargarlas de nuevo al paciente”, dijo. “Esta estrategia podría ayudar a bloquear selectivamente una respuesta inmune no deseada, como la respuesta inmune anti-islote de la diabetes de tipo 1”.

Las eTAC surgen de la médula ósea a partir de células madre adultas que generan todo el sistema sanguíneo, incluyendo las células inmunes, según el Dr. Anderson. Declara que en comparación con el uso de células madre pluripotentes de potencial casi ilimitado, debería ser más fácil determinar una forma de dirigir el desarrollo de las eTAC a partir de células madre de la médula ósea.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY