Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubrimiento facilita estrategia para tratar enfermedades autoinmunes

Martes 29 Octubre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Han descubierto un tipo particular de célula inmune llamada célula extratímica que expresa Aire (eTAC), la cual se ha encontrado que inhibe las respuestas inmunes.

laboratorio

(Hospimedica) Los científicos han encontrado una nueva manera de manipular el sistema inmune, la cual puede evitar que este ataque a las propias moléculas del cuerpo en las enfermedades autoinmunes tales como la artritis reumatoide, la diabetes de tipo 1 y la esclerosis múltiple.

Los investigadores, dirigidos por el inmunólogo Mark Anderson, MD, PhD, profesor del Centro de Diabetes de la Universidad de California, San Francisco, han descubierto un tipo particular de célula inmune llamada célula extratímica que expresa Aire (eTAC), la cual se ha encontrado que inhibe las respuestas inmunes. Los colegas de investigación del Dr. Anderson descubrieron que las eTAC residen en los ganglios linfáticos y el bazo de los seres humanos y los ratones y determinaron que podrían ser manipuladas para bloquear la destrucción del páncreas en un modelo de ratón de la diabetes. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de septiembre de 2013 de la revista Immunity.

El Dr. Anderson está tratando de aprovechar las eTAC de manera terapéutica, determinando la forma de cómo cultivarlas en grandes cantidades fuera del cuerpo. “Tenemos que encontrar la manera de cultivar una gran cantidad de estas células, para adicionarles cualquier molécula a la cual queramos inducir tolerancia y luego cargarlas de nuevo al paciente”, dijo. “Esta estrategia podría ayudar a bloquear selectivamente una respuesta inmune no deseada, como la respuesta inmune anti-islote de la diabetes de tipo 1”.

Las eTAC surgen de la médula ósea a partir de células madre adultas que generan todo el sistema sanguíneo, incluyendo las células inmunes, según el Dr. Anderson. Declara que en comparación con el uso de células madre pluripotentes de potencial casi ilimitado, debería ser más fácil determinar una forma de dirigir el desarrollo de las eTAC a partir de células madre de la médula ósea.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY