Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Descubrimiento facilita estrategia para tratar enfermedades autoinmunes

Martes 29 Octubre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Han descubierto un tipo particular de célula inmune llamada célula extratímica que expresa Aire (eTAC), la cual se ha encontrado que inhibe las respuestas inmunes.

laboratorio

(Hospimedica) Los científicos han encontrado una nueva manera de manipular el sistema inmune, la cual puede evitar que este ataque a las propias moléculas del cuerpo en las enfermedades autoinmunes tales como la artritis reumatoide, la diabetes de tipo 1 y la esclerosis múltiple.

Los investigadores, dirigidos por el inmunólogo Mark Anderson, MD, PhD, profesor del Centro de Diabetes de la Universidad de California, San Francisco, han descubierto un tipo particular de célula inmune llamada célula extratímica que expresa Aire (eTAC), la cual se ha encontrado que inhibe las respuestas inmunes. Los colegas de investigación del Dr. Anderson descubrieron que las eTAC residen en los ganglios linfáticos y el bazo de los seres humanos y los ratones y determinaron que podrían ser manipuladas para bloquear la destrucción del páncreas en un modelo de ratón de la diabetes. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de septiembre de 2013 de la revista Immunity.

El Dr. Anderson está tratando de aprovechar las eTAC de manera terapéutica, determinando la forma de cómo cultivarlas en grandes cantidades fuera del cuerpo. “Tenemos que encontrar la manera de cultivar una gran cantidad de estas células, para adicionarles cualquier molécula a la cual queramos inducir tolerancia y luego cargarlas de nuevo al paciente”, dijo. “Esta estrategia podría ayudar a bloquear selectivamente una respuesta inmune no deseada, como la respuesta inmune anti-islote de la diabetes de tipo 1”.

Las eTAC surgen de la médula ósea a partir de células madre adultas que generan todo el sistema sanguíneo, incluyendo las células inmunes, según el Dr. Anderson. Declara que en comparación con el uso de células madre pluripotentes de potencial casi ilimitado, debería ser más fácil determinar una forma de dirigir el desarrollo de las eTAC a partir de células madre de la médula ósea.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY