Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubrimiento facilita estrategia para tratar enfermedades autoinmunes

Martes 29 Octubre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Han descubierto un tipo particular de célula inmune llamada célula extratímica que expresa Aire (eTAC), la cual se ha encontrado que inhibe las respuestas inmunes.

laboratorio

(Hospimedica) Los científicos han encontrado una nueva manera de manipular el sistema inmune, la cual puede evitar que este ataque a las propias moléculas del cuerpo en las enfermedades autoinmunes tales como la artritis reumatoide, la diabetes de tipo 1 y la esclerosis múltiple.

Los investigadores, dirigidos por el inmunólogo Mark Anderson, MD, PhD, profesor del Centro de Diabetes de la Universidad de California, San Francisco, han descubierto un tipo particular de célula inmune llamada célula extratímica que expresa Aire (eTAC), la cual se ha encontrado que inhibe las respuestas inmunes. Los colegas de investigación del Dr. Anderson descubrieron que las eTAC residen en los ganglios linfáticos y el bazo de los seres humanos y los ratones y determinaron que podrían ser manipuladas para bloquear la destrucción del páncreas en un modelo de ratón de la diabetes. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de septiembre de 2013 de la revista Immunity.

El Dr. Anderson está tratando de aprovechar las eTAC de manera terapéutica, determinando la forma de cómo cultivarlas en grandes cantidades fuera del cuerpo. “Tenemos que encontrar la manera de cultivar una gran cantidad de estas células, para adicionarles cualquier molécula a la cual queramos inducir tolerancia y luego cargarlas de nuevo al paciente”, dijo. “Esta estrategia podría ayudar a bloquear selectivamente una respuesta inmune no deseada, como la respuesta inmune anti-islote de la diabetes de tipo 1”.

Las eTAC surgen de la médula ósea a partir de células madre adultas que generan todo el sistema sanguíneo, incluyendo las células inmunes, según el Dr. Anderson. Declara que en comparación con el uso de células madre pluripotentes de potencial casi ilimitado, debería ser más fácil determinar una forma de dirigir el desarrollo de las eTAC a partir de células madre de la médula ósea.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
operando muestras
Medicina Privada | Acuerdo MaterCell y OSDEPYM
Desde Matercell indicaron que "es un nuevo paso en el camino de generar conciencia sobre la importancia de preservar las células madre del cordón umbilical, del que hoy sólo se conserva el 1% a nivel país".
prostata-1
Este porcentaje se incrementa con el paso del tiempo, hasta llegar al 80-90% a los 80 años. Controles, dieta y diagnóstico temprano, las claves para su cuidado.
Sputnik V
Es el primer estudio en el mundo, que además fue publicado en The Lancet, que registra tasas de protección del componente uno de hasta casi el 85% para reducir la posibilidad de morir por Covid-19.
Gran Bretaña
Buscan evitar un nuevo confinamiento en invierno. Aplicarán las vacunas de Pfizer o Moderna por sus mejores resultados.
DESTACADOS DE HOY