Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Descubrimiento facilita estrategia para tratar enfermedades autoinmunes

Martes 29 Octubre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Han descubierto un tipo particular de célula inmune llamada célula extratímica que expresa Aire (eTAC), la cual se ha encontrado que inhibe las respuestas inmunes.

laboratorio

(Hospimedica) Los científicos han encontrado una nueva manera de manipular el sistema inmune, la cual puede evitar que este ataque a las propias moléculas del cuerpo en las enfermedades autoinmunes tales como la artritis reumatoide, la diabetes de tipo 1 y la esclerosis múltiple.

Los investigadores, dirigidos por el inmunólogo Mark Anderson, MD, PhD, profesor del Centro de Diabetes de la Universidad de California, San Francisco, han descubierto un tipo particular de célula inmune llamada célula extratímica que expresa Aire (eTAC), la cual se ha encontrado que inhibe las respuestas inmunes. Los colegas de investigación del Dr. Anderson descubrieron que las eTAC residen en los ganglios linfáticos y el bazo de los seres humanos y los ratones y determinaron que podrían ser manipuladas para bloquear la destrucción del páncreas en un modelo de ratón de la diabetes. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de septiembre de 2013 de la revista Immunity.

El Dr. Anderson está tratando de aprovechar las eTAC de manera terapéutica, determinando la forma de cómo cultivarlas en grandes cantidades fuera del cuerpo. “Tenemos que encontrar la manera de cultivar una gran cantidad de estas células, para adicionarles cualquier molécula a la cual queramos inducir tolerancia y luego cargarlas de nuevo al paciente”, dijo. “Esta estrategia podría ayudar a bloquear selectivamente una respuesta inmune no deseada, como la respuesta inmune anti-islote de la diabetes de tipo 1”.

Las eTAC surgen de la médula ósea a partir de células madre adultas que generan todo el sistema sanguíneo, incluyendo las células inmunes, según el Dr. Anderson. Declara que en comparación con el uso de células madre pluripotentes de potencial casi ilimitado, debería ser más fácil determinar una forma de dirigir el desarrollo de las eTAC a partir de células madre de la médula ósea.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY