Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Desde COSSPRA proponemos generar un espacio ad hoc para medir prestaciones puntuales”

Viernes 22 Septiembre, 2017 en  Actualidad

Así lo señaló Javier González quien, en representación del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

JG Cosppra

Javier González, presidente de DOS -la obra social de la provincia de San Juan- participó como vocero del Consejo en la mesa debate “Perspectiva de implementación de nuevas tecnologías diagnósticas en Argentina”, junto a Miguel Ángel Schiavone, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, y a Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

“COSSPRA representa a 7.200.000 beneficiarios, con un presupuesto en gasto de 80 mil millones de pesos. Vemos con cierta preocupación que desde lo institucional no exista un análisis de costo beneficio y nosotros tenemos la obligatoriedad de llevar a cabo un sistema solidario de salud con fondos limitados. La pregunta es ¿qué hacemos? ¿Les damos un poco a todos o todo a pocos? Este es el interrogante que nos hacemos todo los días, cómo dar cobertura y acceso en salud a nuestros beneficiarios sin poner en riesgo el presupuesto. Una de las respuestas está en hacer efectiva la evaluación de tecnología en salud”, sentenció Javier González, al comenzar su ponencia.

Frente al auditorio, compuesto por actores del sector de la salud, puso el foco en que “institucionalmente nos preocupa que desde el Congreso no estemos a la altura de la circunstancia y no podamos concretar la Agencia de Evaluación de Tecnología en Salud, la cual constituiría un punto de tracción. Sería poco deseable que la solución venga por decreto. Cada una de las Obras Sociales Provinciales (OSP) tendrá la posibilidad de sensibilizar a sus legisladores. Estas son las oportunidades en que si uno calla, se arrepiente”.

González, en representación del Consejo, fue contundente y planteó: “Vemos que hoy no están dadas todas las soluciones. Desde COSSPRA queremos plantear una alternativa: proponemos generar un espacio ad hoc para medir prestaciones puntuales y así darle al financiador la posibilidad de saber de qué estamos hablando, qué alternativas hay para poder llevar adelante un análisis más complejo”.

Y continuó: “Entendemos que hay elementos que distorsionan la realidad, muchas veces hay sobre prescripción y se materializa en una judicialización de la salud que pone en riesgo nuestro presupuesto. Desde las obra sociales solo podemos decidir si pagamos el primer día o al quinto de la sentencia judicial. Esta no garantiza si la calidad de vida está determinada, no hay una valoración económica, ni un costo/beneficio y no sabemos desde nuestro tablero de comando cuánto vamos a sacar de una patología para ponérselo a otra”.

Finalmente, cerró diciendo: “Como Consejo estamos convencidos que es un buen momento para convocar y generar este espacio, porque es un problema común a todos y de continuar así hará que nuestros presupuestos no alcancen. Por eso, si no podemos como sector alcanzar el ideal, representado por la Agencia de Evaluación, sí al menos debemos presentar una alternativa y esta es nuestra propuesta”.

Por parte de COSSPRA estuvieron presentes también el presidente de la organización y del IPS Salta, Martín Baccaro, y el interventor de la obra social de Tucumán, Fernando Avellaneda.


NOTAS DESTACADAS
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
11-1001
Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.
Uruguay
Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY