Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desde el ICBA sostienen que los pacientes deben seguir controlando sus afecciones cardiovasculares

Miércoles 27 Mayo, 2020 en  Medicina Privada

El Instituto Cardiovascular analizó una investigación de Italia y sostienen que los pacientes deben continuar controlando sus afecciones cardiovasculares para no repetir la tendencia de ese país.

icba-buenos-aires

Desde el ICBAInstituto Cardiovascular analizaron la investigación de Italia y sostienen que los pacientes deben continuar controlando sus afecciones cardiovasculares para no repetir la tendencia de ese país.

Italia fue uno de los países que sufrió un mayor impacto por el COVID-19. La revista Europea de Cardiología acaba de publicar un reporte que evidencia dos aspectos preocupantes:
El primero tiene que ver con la caída del 48% de los infartos de corazón en Italia. Esto es consistente con lo analizado por la iniciativa Stent Save a Life en la Argentina (plataforma que reúne a cardiólogos intervencionistas, representantes gubernamentales, de la industria y a todos los actores que participan del cuidado de los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST) donde se objetivó una caída del 28% de pacientes consultando por infarto cardíaco (Figuras 1 y 2 corresponden a Argentina). Estos resultados también se reportaron en Estados Unidos y en España.

      

El segundo aspecto del reporte italiano tiene que ver con aquellos pacientes que consultaron, la mortalidad por infarto fue el triple de lo normal. Similar a lo anterior, el relevamiento de Stent Save a Life también sugiere una tendencia de incremento de mortalidad durante el período de cuarentena en la Argentina (Figura 3). El reporte italiano también agrega que las complicaciones por infarto tratado tardíamente (como la rotura cardíaca) también fueron substancialmente más altas durante la pandemia.

Otro aspecto muy preocupante a lo relevado tiene que ver con la mortalidad de pacientes que han consultado, desconociendo el impacto sobre el 30 ó 40% de los pacientes que no consultaron. Es probable que la mortalidad de los que no consultaron sea varias veces superior al observado en los internados, que de por sí fue dos a tres veces superior a la habitual.

Tanto la caída de pacientes consultando por infarto de corazón como el incremento de mortalidad fue consistente en todo el territorio italiano, incluyendo regiones donde no existió colapso del sistema de salud importante. Esto hace pensar que la hipótesis más probable tiene que ver con el miedo de los pacientes a consultar. Este sería el mayor causante de la disminución de consultas. Difícilmente podemos culpar a la saturación del sistema de salud cuando el mismo fenómeno se observó en la Argentina, donde no hubo saturación del sistema bajo ningún punto de vista.

ICD

Un reporte previo del ICBA, Instituto Cardiovascular publicado en la Revista Medicina Buenos Aires a mediados de abril alertó mediante el uso de proyecciones sobre lo que se está observando ahora como una realidad. De hecho, realizando una nueva proyección utilizando datos publicados por Italia y Stent Save a Life en Argentina, duplicar o triplicar su mortalidad anual podría equivaler entre un exceso de 4500 a 9000 muertes evitables solamente por infarto de corazón, siendo aún más preocupante que las proyecciones originales.

Esto sumado al impacto que puede tener sobre otras enfermedades cardiovasculares, como el accidente cerebrovascular o la falla cardíaca, se trataría de números aún mas alarmantes.
Tanto el reporte de Italia como el del ICBA concluyen lo mismo: se necesita informar a la población sobre el posible impacto colateral de la pandemia en la salud cardiovascular, que ameritan acción a la brevedad para evitar mayores consecuencias. Los pacientes deben continuar controlando sus afecciones cardiovasculares para evitar complicaciones.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY