Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Desde el IOMA contamos con una valiosa herramienta que se puede proyectar a todo el país”

Viernes 13 Marzo, 2015 en  y Salud Pública

Lo afirmó el presidente de la obra social bonaerense, Antonio La Scaleia, al presentar los índices obtenidos a través del Sistema Informático Perinatal y su programa MAMI.

IOMA-2

(Prensa IOMA) El representante de la Organización Panamericana de la Salud estuvo presente y destacó que IOMA cuenta con un significativo instrumento que permite garantizar el control y el acompañamiento de los embarazos.

“Cuando uno entiende a las políticas públicas como un bien común, de todos, el compromiso excede a la capacidad institucional que representa. Uno lo que pretende es buscar esos mejores escenarios para que a través de nuestra institución podamos generar los mejores cambios”, aseveró el presidente de la Obra Social de los bonaerenses Antonio La Scaleia al presentar el Primer Informe de Relevamiento Epidemiológico SIP-IOMA, que permite –entre otras cosas- acceder a información calificada sobre el proceso completo de atención del embarazo, parto, puerperio, la atención y egreso del recién nacido y también de la madre.

La Scaleia señaló que “esta mirada nacional nos posibilitó una política pública en términos de institución: la herramienta que pusimos en marcha puede verla nuestro ministro de salud provincial, el ministro de salud de la Nación e inclusive un observador tan importante como la OMS”.

En el encuentro que se realizó este martes en el salón auditorio de la sede Central, el máximo referente de la Obra Social estuvo acompañado por Pier Paolo Baladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud, la diputada nacional Andrea García (presidenta de la comisión de Salud Pública), el diputado provincial Juan de Jesús (presidente de la comisión de Salud Pública), y el senador provincial Marcelo Carignani (presidente de la comisión de Salud Pública).

“Este reordenamiento prestacional permitió articular lo estatal y lo público –enfatizó La Scaleia-, ya que las clínicas están obligadas a volcar sus datos a este sistema, lo que implica un gran compromiso y desafío que como argentinos, como provincia, y como institución nos hemos trazado a partir de 2012 cuando comenzamos a construir estas bases”.

En términos sanitarios, de calidad de datos y resultados, el presidente de IOMA explicó que este relevamiento permitió establecer indicadores que permiten analizar y tomar decisiones. “El diagnóstico de situación del estado materno infantil comenzó a tomar otra posición para nosotros. Contratábamos con las clínicas una prestación, discutíamos los valores y los módulos. Pero desconocíamos lo que pasaba con la prestación brindada, la calidad de respuesta, en qué condiciones nacían esos bebés. Esto nos posibilitó tener un perfil de nuestros prestadores, conocer los factores de riesgo en el cuidado infantil y neonatal. Estos dos puntos son críticos en la mortalidad infantil y neonatal” subrayó La Scaleia.

También recordó que a partir de alianza con los planes SUMAR y NACER, IOMA comenzó a revisar sus estructuras y programas: “descubrimos algunos detalles que no habíamos tenido presentes. Por ejemplo el tercer control de HIV, o el agregado de hierro, entre otros, en las chequeras del Plan MAMI”.

En ese sentido, La Scaleia expresó que “ya no estamos solo preocupados por módulos y coberturas. Nuestra responsabilidad institucional excede una discusión arancelaria. Nos estamos metiendo en las políticas públicas. Es la manera que el estado tiene para proteger a la población”.

En sintonía, el representante de la OPS y OMS en Argentina, Pier Paolo Baladelli agradeció en particular al titular del IOMA, por su “apasionado compromiso y por la posibilidad de celebrar la implementación de un instrumento como el SIP-Gestión que permite poder entender cómo los resultados que obtenemos en este campo de la perinatología están mejorando o desmejorando y así poder tomar decisiones de tipo técnico y también de políticas públicas”.

Baladelli expresó que la cultura organizacional que el IOMA ha ido transformando en los últimos cuatro años con el manejo del SIP-Gestión permitirá seguir perfeccionando este instrumento que se ha generado con el compromiso de los ministerios de Nación y los provinciales, junto al apoyo del CLAP: “Es un logro impresionante, que nos permite tomar esta experiencia Argentina como modelo. Yo lo considero un instrumento de exportación. Es un instrumento maduro y se puede compartir con otros países”.

Por su parte, la diputada nacional Andrea García celebró la posibilidad de este encuentro donde los que “formamos parte –nación, provincia, sector público, privado- en un punto de comunión pensamos en la salud de nuestros vecinos, los bonaerenses, los argentinos”.

“Celebramos el compromiso del presidente de IOMA que trabaja no solo para la provincia sino para toda la patria. Que IOMA se haya sumado al SIP debería ser una norma nacional –resaltó García- para todas las obras sociales. Todos deberíamos conocer la situación de los hijos de los trabajadores. Porque la información no es el dato, es la vida misma de los argentinos. Con esa información podemos trabajar desde el Estado por su felicidad. Sé que hay muchos obstáculos. Venimos a traer nuestro compromiso y a seguir trabajando por el derecho del niño por nacer o deciden vivir en nuestra querida patria”.

El senador bonaerense Marcelo Carignani, puntualizó que con este relevamiento “IOMA marca una huella para que el resto del país pueda tener un sistema como este”. En tanto, el diputado provincial Juan de Jesús puso de relieve que la Cámara Baja bonaerense declaró a este encuentro de interés legislativo, detallando que “el SIP es un punto importantísimo porque viene a actuar en un momento decisivo”.

IOMA fue la primera obra social del país en integrarse al Sistema Informático Perinatal (SIP), un programa creado por el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), dependiente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó el presidente de IOMA.

En base a los datos relevados a través del programa MAMI, de IOMA, se sabe que cada 1.000 nacimientos la tasa de mortalidad neonatal fue de 4,8; la posneonatal, de 1.6; la infantil, de 6.4, y la materna fue de 0.

De los indicadores del SIP también se desprende que entre las afiliadas al IOMA, el 10 % de las embarazadas fueron adolescentes y el 18,6% mayores de 35 años, mientras que el 40,7% nunca tuvieron un hijo (nuliparas). La tasa de cesáreas, en tanto, fue de 65,6%; el 7,8 % de los bebés tuvieron bajo peso al nacer y el 9% fueron prematuros.

En la jornada también disertaron Ana Speranza, directora Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación (DIME); Flavia Ranieri, directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud bonaerense; Ariel Karolinski, consultor de la Organización Panamericana de la Salud /OMS); Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología OPS/OMS; y Claudia Chirino, coordinadora de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de IOMA, junto a miembros de su equipo.

Ana Speranza destacó “el apoyo que estamos teniendo de Antonio La Scaleia como presidente del IOMA y de la COSSPRA, porque es muy significativo que la labor de la principal obra social provincial del país replique en el resto de las provincias argentinas”.  Desde el CLAP, Susanne Serruya consignó que “para nosotros es un honor que una de las herramientas, que es una marca registrada del Centro, se utilice para hacer un análisis epidemiológico. Es un honor que IOMA lo tome, y lo pueda usar con resultados tan importantes”. Y destacó: “Es la primera vez que dentro de un país, una provincia, en este caso el IOMA, lo toma y amplifica. Es una buena práctica que todos los países deberían imitar”.

Epígrafe:

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente del Instituto, Antonio La Scaleia (en el centro), quien estuvo acompañado por Pier Paolo Baladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud; la diputada nacional Andrea García (presidenta de la comisión de Salud Pública Nacional); el diputado provincial Juan de Jesús y el senador provincial Marcelo Carignani, ambos de la comisión de Salud Pública Provincial.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY