Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Desde el primer día de gestión pensamos que integrar el sistema de salud es un desafío central”

Jueves 10 Marzo, 2022 en  Salud Pública

Así lo dijo Carla Vizzotti, durante la apertura de la Pre Conferencia Regional de Health Systems Global Cono Sur.

Vizzotti

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, dio inicio a la Pre Conferencia Regional de Health Systems Global Cono Sur, un evento que reunió a miembros de universidades nacionales e internacionales, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), representantes de sociedades científicas internacionales y autoridades sanitarias nacionales y provinciales, con el objetivo de abordar los desafíos presentes y futuros de los sistemas de salud en la región.

En sus palabras iniciales, Vizzotti felicitó la iniciativa que permite “una mirada conjunta y acercar la investigación a la gestión pública, la teoría a la práctica, y evaluar lo que se está haciendo con una mirada federal, que es lo que venimos haciendo desde el Ministerio de Salud para la construcción de consensos”.

Respecto del carácter regional del precongreso, hizo hincapié en la participación de los países del cono sur ya que “nos ha hecho mucho más fuertes estar en contacto permanente desde los niveles técnicos y con los ministros y las ministras de Salud de nuestra región”.

La funcionaria definió al encuentro como relevante para el Estado argentino “para poder seguir consensuando y generando estrategias, para evaluar y monitorear lo que se hizo hasta ahora, y para tomar decisiones hacia adelante”.

Luego, la ministra destacó que en Argentina la salud y la integración de los sistemas de salud fueron prioridades desde el inicio de la gestión del Gobierno nacional y remarcó que “cuando llegó la pandemia nadie más dudó de la importancia de la salud para el desarrollo económico, social, productivo, educativo y laboral de los países”.

Así, Vizzotti indicó que antes de la emergencia de la crisis sanitaria, la cartera que dirige creó una Secretaría de Equidad para trabajar con las 24 jurisdicciones e integrar el sistema de salud. “Desde el primer día de nuestra gestión pensamos que este es un desafío central”, reconoció la ministra y agregó que “la pandemia hizo que pudiéramos articular e integrarnos de una manera muy importante, y el objetivo ahora es profundizar esa articulación, esa integración y las fortalezas de cada uno de los sectores, y apoyar en las debilidades”.

La ministra concluyó que “el Ministerio de Salud lograron tener un rol central y rector no solamente en la salud pública sino en los distintos sectores del sistema de salud y eso es una oportunidad enorme para mirar para adelante”.

A su turno, la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, dio un panorama de lo que significó la gestión de la pandemia de COVID-19 que “ha interpelado desde el primero al último eslabón de nuestro sistema de salud, de nuestras redes de contención, desde la economía a la salud, desde lo político a lo social”.

Ante esa situación, Tarragona recordó que al inicio de la pandemia “hubo que trabajar mucho para fortalecer el sistema de salud, los equipos, los insumos, la capacitación del personal, y eso nos permitió transitarlo de una manera de la que hoy nos sentimos orgullosos”.

Luego agregó que “nuestro sistema de salud, con todas las debilidades que conocemos, logró que no tuviéramos que dejar a ningún argentino ni argentina sin atención, pero debemos volver a discutir lo que no tenemos resuelto y empezar a trabajar en la integración del sistema de salud fragmentado y segmentado. Hemos avanzado mucho en esta integración pero también resta mucho por hacer”.

En cuanto al precongreso, Tarragona señaló que los equipos del Ministerio de Salud presentaron gran cantidad de trabajos “por lo que nos llena de alegría saber que a pesar de lo que nos ha tocado trabajar estos dos años pudimos avanzar también en la producción científica y en sistematizar experiencias que servirán a futuro para poder enfrentar situaciones de emergencia”.

El encuentro fue moderado por el investigador y miembro de la junta de Health Systems Global en representación de la Región de las Américas, Daniel Maceira, y contó con paneles sobre el contexto y la intersectorialidad en el análisis del sistema de salud; la calidad y los derechos en el acceso a la salud; los desafíos sanitarios en relación al uso de medicamentos y tecnología; y los aprendizajes de la pandemia en la atención de la salud.

Health Systems Global es una sociedad internacional que reúne a investigadores, formuladores de políticas e implementadores de todo el mundo para desarrollar el campo de la investigación de sistemas de salud.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY