Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desde FABA buscan aclarar que los bioquímicos son los únicos capacitados para hacer tests

Martes 21 Abril, 2020 en  Actualidad

Es porque en algunos medios de comunicación, se presentaron profesionales de la salud de distintas especialidades que explicaban la realización de los test para detectar casos de coronavirus, algo que contribuye a la confusión.

Faba

En un comunicado la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires advirtieron que en días anteriores, en algunos medios de comunicación, se presentaron profesionales de la salud de distintas especialidades que explicaban la realización de los test para detectar casos de coronavirus, algo que contribuye a la confusión generalizada.

Desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, “queremos dejar en claro que los bioquímicos son los únicos profesionales habilitados para ejercer la manipulación de los reactivos de detección del Covid-19, como así también, los únicos que pueden recomendar o explicar los métodos diagnósticos”.

“Hasta el momento, y según la última actualización fechada el 17 de abril por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), los reactivos de uso in vitro para la detección del SARS – COV2 – COVID-19, son los que arrojan el resultado en horas, tal como figura en la página web del organismo. Ningún otro establecimiento de salud que no esté habilitado para tal fin puede realizar el testeo ni ofrecer la atención bioquímica, como así tampoco la toma de muestras para un posterior análisis en un laboratorio”.

“Quienes lo hagan y no estén habilitados, estarían incurriendo en un delito penal tipificado en el artículo 247 del Código Penal y será considerado como ejercicio ilegal de la profesión. En un contexto tan delicado como el actual, es fundamental que la información que circule por los medios de comunicación sea exacta y precisa, para no poner en riesgo la salud de los habitantes de nuestro país. La bioquímica es una profesión que está regulada y se enmarca dentro de lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior 24521/95”.

“De esta forma, queremos repudiar la exposición mediática en la que profesionales no bioquímicos advertían la posibilidad de realización de test de Pruebas Rápidas, que arrojan el resultado en pocos minutos. Solamente los Laboratorios de Análisis Clínicos habilitados por el Ministerio de Salud tienen uso exclusivo de esas pruebas diagnósticas”, detalla el texto de la entidad.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY