Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desde países de la región piden al Presidente de Colombia no retroceder en Salud

Lunes 3 Abril, 2023 en  Medicina Privada

Representantes de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (Alami) hicieron una declaración en la que le piden al gobierno colombiano conservar los logros del Sistema de Salud.

Simposio ALAMI

A través de una carta al primer mandatario de la República, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (Alami), Cristian Mazza, le pidió al gobierno colombiano no retroceder en temas de salud.

Rodeado por una delegación de voceros y representantes de Argentina, Chile, República Dominicana, Uruguay, Perú y Colombia, el vocero del organismo internacional, que reúne a 11 países y más de 200 millones de afiliados, hizo énfasis en que hay retos comunes a la región en materia de salud como agregar valor a los servicios en cuanto a calidad y oportunidad.

“Hemos estado atentos al debate en Colombia y recientemente registramos las conclusiones del estudio de Fedesarrollo, en el cual se evidencia que las brechas de acceso, cobertura, género, aseguramiento e incluso calidad —que existían hace 30 años cuando funcionaba el Instituto del Seguro Social — hoy se han corregido de manera importante, y han aportado de manera decisiva a la reducción de pobreza en el país, y la protección financiera de los hogares. Eso no se puede perder”, dice la misiva. Más salud es mejor nivel de productividad de las sociedades, es mejor nivel de medicina, es elevar a largo plazo el estándar de calidad de vida de la población.

El dirigente se refirió además a las mejoras que deben hacerse al Sistema. “Desde la región, esperamos que el país pueda incorporar mejoras en atención primaria en salud. Es ahí donde más trabajo se requiere”, agregó el presidente de la organización internacional.

ALAMI considera que el sector privado de salud en Colombia es por historia, tradición y trayectoria empresaria un actor esencial en la prestación y financiación de la salud en este país.

El gobierno de Colombia debe valorar y respetar la contribución al sistema de salud de este sector y escuchar sus peticiones y propuestas. No se puede ni es lógico desechar la positiva experiencia desarrollada en los últimos treinta años en Colombia, donde las inversiones públicas y privadas posibilitaron contar con la infraestructura sanitaria y el desarrollo médico alcanzado.

ALAMI respalda reformas de salud que aseguren estabilidad y sustentabilidad en el uso de los recursos y capacidades disponibles. La estabilidad es necesaria para acompañar inversiones de magnitud en salud que requieren un horizonte de mediano y largo plazo para obtener equilibrios financieros y económicos compatibles con la operación del sistema.

Del mismo modo, toda reforma en salud debe ser sustentable en el  tiempo en el sentido que debe garantizarse a los actores del sistema su permanencia en el sin alterar a cada paso las reglas de juego. Estabilidad y sustentabilidad regulatoria son requisitos fundamentales para asegurar el éxito de una reforma del sistema de salud.

Por último, concluyó con un mensaje directo al presidente Gustavo Petro. “Desde la región, señor Presidente, en muchos aspectos, vemos el sistema de salud de su país como un modelo con claras fortalezas. Sabemos también de sus propuestas de cambio en beneficio de los más necesitados y también lo acompañamos en ello. Estamos seguros de que si todos los actores relevantes de la sociedad colombiana en el campo de la salud trabajan conjuntamente encontrarán las mejores fórmulas de consenso para mejorar este Sistema. Viven un momento histórico y decisivo en materia de discusiones y cambios en salud, que toda la región observa”.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
Una investigación en ratones publicada en Nature mostró que existe expectativas para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas que apunten al manejo de la salud cerebral.
EL organismo y sus socios completaron otra misión de alto riesgo para reabastecer de combustible el hospital Al-Shifa, donde cientos de miles de personas siguen sin recibir ayuda.
NOTAS PUBLICADAS
contaminacion
Un estudio sugiere que factores ambientales como la polución son un factor de riesgo cuando la enfermedad no puede explicarse por la genética.
Dengue
El Gobierno Porteño potencia el Plan Estratégico Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Noah_Bella_web_editada
La incorporación de animales adiestrados en los procesos de salud tiene un impacto positivo en la recuperación de los pacientes ya que reduce notablemente los niveles de ansiedad.
Diseno-sin-titulo-10
La autoridad destacó el gran trabajo realizado por la red asistencial pública para dar atención a los afectados por los incendios en la Región de Valparaíso.
DESTACADOS DE HOY