Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desequilibrio inmunológico en intestinos causaría la celiaquía

Martes 22 Febrero, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Los resultados, publicados en la revista Nature, sugieren que el desequilibrio de compuestos como la interleuquina 15, que regulan el sistema inmune, podría ser causa de alergias alimentarias.

Las personas con altos niveles de un compuesto del sistema inmune llamado interleuquina 15 serían propensas a desarrollar enfermedad celíaca, un desorden digestivo que impide a los pacientes comer alimentos como cereales, pasta y galletas y beber cerveza.

Un grupo de investigadores estadounidenses descubrió que bloquear este compuesto en ratones ayudaba a revertir la condición.

La vitamina A y el ácido retinoico, un subproducto de la vitamina A usado en los tratamientos contra el acné de Retin-A y en el antiguo fármaco de Roche Accutane, exacerbarían el problema, actuando como disparadores de la respuesta inflamatoria, señaló el equipo.

“Si hay un desequilibrio en el ambiente intestinal, eso puede explicar cómo puede perderse tolerancia a ciertos productos alimenticios”, dijo la doctora Bana Jabri, del Centro de Investigación de Enfermedades Digestivas de la University of Chicago, quien dirigió el estudio.

“Es la primera vez que se identifica un sendero”, añadió.

La enfermedad celíaca o celiaquía es causada por una respuesta inmune anormal al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y otros alimentos.

La celiaquía afecta a alrededor del 1 por ciento de la población y puede generar problemas graves como anemia, mala salud ósea, fatiga y pérdida de peso.

Para estudiarla, el equipo primero tuvo que crear la condición en ratones. Los expertos sabían que muchas personas con enfermedad celíaca presentaban altos niveles de interleuquina 15 (IL-15) en sus intestinos.

Cuando el equipo aumentó los niveles de ese compuesto del sistema inmune en los roedores, éstos desarrollaron todos los síntomas iniciales de la enfermedad celíaca. Al agregar ácido retinoico a la mezcla sólo lograron empeorar los síntomas, causando inflamación y daño en los tejidos.

No obstante, cuando bloquearon IL-15, los ratones enfermos revirtieron la condición y fueron capaces de volver a tolerar el gluten.

“Aun no entendemos por qué la interleuquina 15 se desequilibra”, dijo Jabri, quien añadió que contar con ratones que desarrollan la enfermedad le permitirá al equipo estudiar posibles tratamientos.

Los fármacos que bloquean la IL-15 ya se están estudiando en pacientes con artritis reumatoidea, otra enfermedad inflamatoria, y Jabri señaló que cree que serían útiles también en la enfermedad cardíaca.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY