Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desequilibrio inmunológico en intestinos causaría la celiaquía

Martes 22 Febrero, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Los resultados, publicados en la revista Nature, sugieren que el desequilibrio de compuestos como la interleuquina 15, que regulan el sistema inmune, podría ser causa de alergias alimentarias.

Las personas con altos niveles de un compuesto del sistema inmune llamado interleuquina 15 serían propensas a desarrollar enfermedad celíaca, un desorden digestivo que impide a los pacientes comer alimentos como cereales, pasta y galletas y beber cerveza.

Un grupo de investigadores estadounidenses descubrió que bloquear este compuesto en ratones ayudaba a revertir la condición.

La vitamina A y el ácido retinoico, un subproducto de la vitamina A usado en los tratamientos contra el acné de Retin-A y en el antiguo fármaco de Roche Accutane, exacerbarían el problema, actuando como disparadores de la respuesta inflamatoria, señaló el equipo.

“Si hay un desequilibrio en el ambiente intestinal, eso puede explicar cómo puede perderse tolerancia a ciertos productos alimenticios”, dijo la doctora Bana Jabri, del Centro de Investigación de Enfermedades Digestivas de la University of Chicago, quien dirigió el estudio.

“Es la primera vez que se identifica un sendero”, añadió.

La enfermedad celíaca o celiaquía es causada por una respuesta inmune anormal al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y otros alimentos.

La celiaquía afecta a alrededor del 1 por ciento de la población y puede generar problemas graves como anemia, mala salud ósea, fatiga y pérdida de peso.

Para estudiarla, el equipo primero tuvo que crear la condición en ratones. Los expertos sabían que muchas personas con enfermedad celíaca presentaban altos niveles de interleuquina 15 (IL-15) en sus intestinos.

Cuando el equipo aumentó los niveles de ese compuesto del sistema inmune en los roedores, éstos desarrollaron todos los síntomas iniciales de la enfermedad celíaca. Al agregar ácido retinoico a la mezcla sólo lograron empeorar los síntomas, causando inflamación y daño en los tejidos.

No obstante, cuando bloquearon IL-15, los ratones enfermos revirtieron la condición y fueron capaces de volver a tolerar el gluten.

“Aun no entendemos por qué la interleuquina 15 se desequilibra”, dijo Jabri, quien añadió que contar con ratones que desarrollan la enfermedad le permitirá al equipo estudiar posibles tratamientos.

Los fármacos que bloquean la IL-15 ya se están estudiando en pacientes con artritis reumatoidea, otra enfermedad inflamatoria, y Jabri señaló que cree que serían útiles también en la enfermedad cardíaca.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY