Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desequilibrio inmunológico en intestinos causaría la celiaquía

Martes 22 Febrero, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Los resultados, publicados en la revista Nature, sugieren que el desequilibrio de compuestos como la interleuquina 15, que regulan el sistema inmune, podría ser causa de alergias alimentarias.

Las personas con altos niveles de un compuesto del sistema inmune llamado interleuquina 15 serían propensas a desarrollar enfermedad celíaca, un desorden digestivo que impide a los pacientes comer alimentos como cereales, pasta y galletas y beber cerveza.

Un grupo de investigadores estadounidenses descubrió que bloquear este compuesto en ratones ayudaba a revertir la condición.

La vitamina A y el ácido retinoico, un subproducto de la vitamina A usado en los tratamientos contra el acné de Retin-A y en el antiguo fármaco de Roche Accutane, exacerbarían el problema, actuando como disparadores de la respuesta inflamatoria, señaló el equipo.

“Si hay un desequilibrio en el ambiente intestinal, eso puede explicar cómo puede perderse tolerancia a ciertos productos alimenticios”, dijo la doctora Bana Jabri, del Centro de Investigación de Enfermedades Digestivas de la University of Chicago, quien dirigió el estudio.

“Es la primera vez que se identifica un sendero”, añadió.

La enfermedad celíaca o celiaquía es causada por una respuesta inmune anormal al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y otros alimentos.

La celiaquía afecta a alrededor del 1 por ciento de la población y puede generar problemas graves como anemia, mala salud ósea, fatiga y pérdida de peso.

Para estudiarla, el equipo primero tuvo que crear la condición en ratones. Los expertos sabían que muchas personas con enfermedad celíaca presentaban altos niveles de interleuquina 15 (IL-15) en sus intestinos.

Cuando el equipo aumentó los niveles de ese compuesto del sistema inmune en los roedores, éstos desarrollaron todos los síntomas iniciales de la enfermedad celíaca. Al agregar ácido retinoico a la mezcla sólo lograron empeorar los síntomas, causando inflamación y daño en los tejidos.

No obstante, cuando bloquearon IL-15, los ratones enfermos revirtieron la condición y fueron capaces de volver a tolerar el gluten.

“Aun no entendemos por qué la interleuquina 15 se desequilibra”, dijo Jabri, quien añadió que contar con ratones que desarrollan la enfermedad le permitirá al equipo estudiar posibles tratamientos.

Los fármacos que bloquean la IL-15 ya se están estudiando en pacientes con artritis reumatoidea, otra enfermedad inflamatoria, y Jabri señaló que cree que serían útiles también en la enfermedad cardíaca.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
equipo idibaps
La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias.
cancer-mama
En los últimos años se han abiertos nuevos horizontes para ésta y otras patologías oncológicas gracias a la inmunoterapia, los análisis genómicos y la medicina de precisión.
gines-cofelesa-1
En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Ginés González García señaló a sus pares provinciales la importancia de la carga de los datos del programa DETECTAR Federal.
peru-3
Estas acciones se realizan en el marco de la lucha contra la pandemia y es el esfuerzo del sector para mantener el adecuado abastecimiento.
DESTACADOS DE HOY