Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Designaron a Carissa Etienne como la nueva Directora de la OPS

Miércoles 19 Septiembre, 2012 en  Actualidad

Es de Dominica y asumirá el 1 de febrero de 2013 en lugar de la Dra. Mirta Roses Periago, quien ocupa ese cargo desde hace diez años. Fue electa en el marco de la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana.

(OPS) La doctora Carissa Faustina Etienne, ciudadana del Commonwealth de Dominica, será la nueva Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fue electa por los Estados Miembros de la OPS, este 19 de septiembre, durante la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana.La doctora Etienne asumirá su mandato de cinco años el 1 de febrero de 2013, en reemplazo de la doctora Mirta Roses Periago, de nacionalidad argentina, quien es Directora de la OPS desde el 1 de febrero de 2003.

Actualmente la doctora Etienne es Subdirectora General de Sistemas y Servicios de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre 2003 y 2008 se desempeñó como Subdirectora de la OPS. Previamente fue consultora para la movilización y participación de la sociedad civil y las comunidades en el proceso de planificación nacional de Dominica. La doctora Etienne recibió su título en Medicina y Cirugía de la Universidad de las Indias Occidentales en 1976. Tiene una maestría en Salud Comunitaria con especialización en Gestión Sanitaria, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres de 1982 y un diploma honorario de Salud Pública de esa misma escuela que recibió en 1996.

En Dominica, fue directora de los Servicios de Atención Primaria de Salud, coordinadora del Programa Nacional contra el Sida y coordinadora para Casos de Desastre.En la OMS, la doctora Etienne ha encabezado esfuerzos para renovar la atención primaria de la salud en nivel mundial y para fortalecer los sistemas de salud basados en este tipo de atención. También desde esa posición ha trabajado en la elaboración y puesta en práctica de opciones de políticas y estrategias para lograr la cobertura universal.

En la OPS, impulsó el desarrollo de una estrategia regional sobre un sistema de salud basado en la atención primaria, así como la formulación de políticas para el mejoramiento de la salud de las mujeres y los niños.Entre los directores anteriores de la OPS figuran los doctores George Alleyne (1995-2003), Carlyle Guerra de Macedo (1983-1995), Héctor Acuña (1975-1983), Abraham Horwitz (1959-1975), Fred Soper (1947-1959), Hugh Cumming (1920-1947), Rupert Blue (1912-1920) y Walter Wyman (1902-1911).

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY