Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desmienten versiones sobre falta de tratamientos para el VIH en 2019

Martes 2 Octubre, 2018 en  Salud Pública

La Secretaría de Gobierno de Salud, además informó que los tratamientos antirretrovirales del año en curso están garantizados.

antirretrovirales

Ante versiones recientes sobre el posible faltante de tratamientos para el VIH en 2019, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación informa que están previstos los recursos para garantizar el acceso gratuito y universal de dichos medicamentos para todas las personas con VIH.

Con respecto a la situación actual del acceso al tratamiento antirretroviral, las autoridades indicaron que “no se evidencia desabastecimiento de drogas y se encuentran en curso compras para cubrir hasta septiembre/octubre de 2019. Las compras de productos exclusivos ingresarán en los próximos meses, en tanto que la licitación pública se estima que ingresará en febrero próximo”.

Actualmente desde la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis se brinda tratamiento antirretroviral gratuito a aproximadamente 55.196 personas con VIH. En Argentina 7 de cada 10 personas con VIH se atienden en el sistema público donde reciben la medicación sin ningún costo.

Según datos del último Boletín sobre el VIH, Sida e ITS en la Argentina, en el país hay 122.000 personas viviendo con VIH, de las cuales el 30% desconoce su situación. De las personas que conocen su diagnóstico, el 81% se encuentran bajo tratamiento en los distintos subsectores de salud.

Las personas con VIH tienen los mismos derechos que el resto de las personas a que se respete su integridad y autonomía; a la salud y a la atención médica integral y oportuna, a la educación y a un trato igualitario. En determinadas circunstancias, sin embargo, es necesario reforzar algunos de estos derechos y se debe promover su protección.

Es en este contexto que el Estado, como garante, promueve los derechos de las personas con VIH, como el derecho a la vida, la integridad física, la dignidad, y el acceso a la salud, lo cual incluye el acceso al tratamiento antirretroviral, el cual se encuentra garantizado tanto en este año como en el subsiguiente.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY