Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desmienten versiones sobre falta de tratamientos para el VIH en 2019

Martes 2 Octubre, 2018 en  Salud Pública

La Secretaría de Gobierno de Salud, además informó que los tratamientos antirretrovirales del año en curso están garantizados.

antirretrovirales

Ante versiones recientes sobre el posible faltante de tratamientos para el VIH en 2019, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación informa que están previstos los recursos para garantizar el acceso gratuito y universal de dichos medicamentos para todas las personas con VIH.

Con respecto a la situación actual del acceso al tratamiento antirretroviral, las autoridades indicaron que “no se evidencia desabastecimiento de drogas y se encuentran en curso compras para cubrir hasta septiembre/octubre de 2019. Las compras de productos exclusivos ingresarán en los próximos meses, en tanto que la licitación pública se estima que ingresará en febrero próximo”.

Actualmente desde la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis se brinda tratamiento antirretroviral gratuito a aproximadamente 55.196 personas con VIH. En Argentina 7 de cada 10 personas con VIH se atienden en el sistema público donde reciben la medicación sin ningún costo.

Según datos del último Boletín sobre el VIH, Sida e ITS en la Argentina, en el país hay 122.000 personas viviendo con VIH, de las cuales el 30% desconoce su situación. De las personas que conocen su diagnóstico, el 81% se encuentran bajo tratamiento en los distintos subsectores de salud.

Las personas con VIH tienen los mismos derechos que el resto de las personas a que se respete su integridad y autonomía; a la salud y a la atención médica integral y oportuna, a la educación y a un trato igualitario. En determinadas circunstancias, sin embargo, es necesario reforzar algunos de estos derechos y se debe promover su protección.

Es en este contexto que el Estado, como garante, promueve los derechos de las personas con VIH, como el derecho a la vida, la integridad física, la dignidad, y el acceso a la salud, lo cual incluye el acceso al tratamiento antirretroviral, el cual se encuentra garantizado tanto en este año como en el subsiguiente.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY