Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Desmienten versiones sobre falta de tratamientos para el VIH en 2019

Martes 2 Octubre, 2018 en  Salud Pública

La Secretaría de Gobierno de Salud, además informó que los tratamientos antirretrovirales del año en curso están garantizados.

antirretrovirales

Ante versiones recientes sobre el posible faltante de tratamientos para el VIH en 2019, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación informa que están previstos los recursos para garantizar el acceso gratuito y universal de dichos medicamentos para todas las personas con VIH.

Con respecto a la situación actual del acceso al tratamiento antirretroviral, las autoridades indicaron que “no se evidencia desabastecimiento de drogas y se encuentran en curso compras para cubrir hasta septiembre/octubre de 2019. Las compras de productos exclusivos ingresarán en los próximos meses, en tanto que la licitación pública se estima que ingresará en febrero próximo”.

Actualmente desde la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis se brinda tratamiento antirretroviral gratuito a aproximadamente 55.196 personas con VIH. En Argentina 7 de cada 10 personas con VIH se atienden en el sistema público donde reciben la medicación sin ningún costo.

Según datos del último Boletín sobre el VIH, Sida e ITS en la Argentina, en el país hay 122.000 personas viviendo con VIH, de las cuales el 30% desconoce su situación. De las personas que conocen su diagnóstico, el 81% se encuentran bajo tratamiento en los distintos subsectores de salud.

Las personas con VIH tienen los mismos derechos que el resto de las personas a que se respete su integridad y autonomía; a la salud y a la atención médica integral y oportuna, a la educación y a un trato igualitario. En determinadas circunstancias, sin embargo, es necesario reforzar algunos de estos derechos y se debe promover su protección.

Es en este contexto que el Estado, como garante, promueve los derechos de las personas con VIH, como el derecho a la vida, la integridad física, la dignidad, y el acceso a la salud, lo cual incluye el acceso al tratamiento antirretroviral, el cual se encuentra garantizado tanto en este año como en el subsiguiente.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY