Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Desnutrición y obesidad, un doble desafío para la salud pública mundial

Martes 11 Noviembre, 2014 en  Actualidad

La desnutrición y la obesidad conviven en el mismo país y representan un doble desafío para la salud mundial, por lo que la OMS aboga por incluir la malnutrición entre los objetivos de desarrollo sostenible que la ONU aprobará en 2015.

médico

(EFE Salud) La directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha alertado hoy en la segunda jornada del Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública sobre la necesidad de conectar los problemas nutricionales con estos objetivos de desarrollo sostenible que la asamblea general de la ONU prevé aprobar en septiembre del próximo año.

Neira ha llamado la atención sobre los efectos negativos que tanto el cambio climático como la mala gestión de la producción de alimentos causan a la salud nutricional de la población.

La experta de la OMS ha aludido a los cambios que están introduciendo los desastres naturales en los patrones de producción de alimentos de países especialmente afectados por inundaciones y sequías y a las dificultades de acceso al agua potable que existen en países africanos, lo que dificulta el acceso de la población a los nutrientes que se precisan.

A la vez, en los países ricos, cada año se tiran o se consumen de forma innecesaria miles de millones de toneladas de alimentos, es decir, se desperdician porque no existe una gestión coordinada y estratégica de la producción, lo que, a su juicio, contribuiría a resolver los problemas de malnutrición.

Por su parte, el experto en nutrición de la Universidad de Hohenheim (Alemania) Hans Kinrad Biesalski ha destacado que en los países desarrollados la crisis económica ha provocado que frutas y vegetales disminuyan o desaparezcan de una cesta de la compra en la que los alimentos más baratos, y con menos nutrientes, son ahora los protagonistas.

Este cambio de pautas alimenticias aboca a la malnutrición a los niños menores de dos años, a los que se deja de suministrar la dieta que necesitan, con lo que pasan a sufrir lo que Biesalski ha denominado “hambre oculta”, que puede condicionar en gran medida su desarrollo posterior y que también es responsable de la obesidad infantil.

Biesalski ha destacado que, frente a lo que ocurre en los países en vías de desarrollo, donde sí existen datos sobre desnutrición, en Europa no hay estudios exhaustivos sobre el “hambre oculta”, sino encuestas, como una que ha hecho en Cataluña, lo que ha achacado a que “es muy difícil creer que frente a tal abundancia de producción de alimentos, las familias puedan tener dificultades”.

Este experto en nutrición de la Universidad de Hohenheim ha informado de que, según un estudio elaborado en ese país, el 60 % de los ancianos que viven en asilos sufren desnutrición, no porque pasen hambre, sino porque, al tener menos apetito, no ingieren los nutrientes que necesitan.

Benjamin Caballero, profesor de salud internacional en la Facultad de Salud Pública Bloomberg y profesor de pediatría de la Facultad de Medicina, ambas de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU), se ha referido a la penetración de los “alimentos chatarra” en casi todos los países del mundo como uno de los afectos de la globalización de la producción.

Esto ha llevado a incorporar calorías baratas con no mucho valor nutricional en casi todos los países del mundo, sin que muchos de ellos hayan solucionado aun sus problemas de deficiencias nutricionales.

Esta “situación dual”, que se da en regiones con pobreza y subnutrición y en centros urbanos, con sobrepeso, se ha hecho extensible a los hogares, donde puede coexistir subnutrición en niños de hasta cinco años con sobrenutrición en adultos.

Caballero ha considerado que, ante la dificultad de que los niños se autorregulen y de que las compañías vendan menos su producto, es factible establecer, sobre todo en países en vías de desarrollo, algún tipo de regulación que penalice la comercialización de bebidas gaseosas azucaradas en las escuelas, como fórmula para combatir el sobrepeso infantil.

Como ejemplo de este tipo de políticas, Caballero se ha referido a lo que se ha hecho en algunos países de Iberoamérica, como México, donde desde enero se gravan las bebidas gaseosas y donde también se ha establecido un impuesto del 8 % a la comida chatarra, estrategias que también se aplican en Chile, Uruguay, Ecuador o Brasil.


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY