Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Desnutrición y obesidad, un doble desafío para la salud pública mundial

Martes 11 Noviembre, 2014 en  Actualidad

La desnutrición y la obesidad conviven en el mismo país y representan un doble desafío para la salud mundial, por lo que la OMS aboga por incluir la malnutrición entre los objetivos de desarrollo sostenible que la ONU aprobará en 2015.

médico

(EFE Salud) La directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha alertado hoy en la segunda jornada del Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública sobre la necesidad de conectar los problemas nutricionales con estos objetivos de desarrollo sostenible que la asamblea general de la ONU prevé aprobar en septiembre del próximo año.

Neira ha llamado la atención sobre los efectos negativos que tanto el cambio climático como la mala gestión de la producción de alimentos causan a la salud nutricional de la población.

La experta de la OMS ha aludido a los cambios que están introduciendo los desastres naturales en los patrones de producción de alimentos de países especialmente afectados por inundaciones y sequías y a las dificultades de acceso al agua potable que existen en países africanos, lo que dificulta el acceso de la población a los nutrientes que se precisan.

A la vez, en los países ricos, cada año se tiran o se consumen de forma innecesaria miles de millones de toneladas de alimentos, es decir, se desperdician porque no existe una gestión coordinada y estratégica de la producción, lo que, a su juicio, contribuiría a resolver los problemas de malnutrición.

Por su parte, el experto en nutrición de la Universidad de Hohenheim (Alemania) Hans Kinrad Biesalski ha destacado que en los países desarrollados la crisis económica ha provocado que frutas y vegetales disminuyan o desaparezcan de una cesta de la compra en la que los alimentos más baratos, y con menos nutrientes, son ahora los protagonistas.

Este cambio de pautas alimenticias aboca a la malnutrición a los niños menores de dos años, a los que se deja de suministrar la dieta que necesitan, con lo que pasan a sufrir lo que Biesalski ha denominado “hambre oculta”, que puede condicionar en gran medida su desarrollo posterior y que también es responsable de la obesidad infantil.

Biesalski ha destacado que, frente a lo que ocurre en los países en vías de desarrollo, donde sí existen datos sobre desnutrición, en Europa no hay estudios exhaustivos sobre el “hambre oculta”, sino encuestas, como una que ha hecho en Cataluña, lo que ha achacado a que “es muy difícil creer que frente a tal abundancia de producción de alimentos, las familias puedan tener dificultades”.

Este experto en nutrición de la Universidad de Hohenheim ha informado de que, según un estudio elaborado en ese país, el 60 % de los ancianos que viven en asilos sufren desnutrición, no porque pasen hambre, sino porque, al tener menos apetito, no ingieren los nutrientes que necesitan.

Benjamin Caballero, profesor de salud internacional en la Facultad de Salud Pública Bloomberg y profesor de pediatría de la Facultad de Medicina, ambas de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU), se ha referido a la penetración de los “alimentos chatarra” en casi todos los países del mundo como uno de los afectos de la globalización de la producción.

Esto ha llevado a incorporar calorías baratas con no mucho valor nutricional en casi todos los países del mundo, sin que muchos de ellos hayan solucionado aun sus problemas de deficiencias nutricionales.

Esta “situación dual”, que se da en regiones con pobreza y subnutrición y en centros urbanos, con sobrepeso, se ha hecho extensible a los hogares, donde puede coexistir subnutrición en niños de hasta cinco años con sobrenutrición en adultos.

Caballero ha considerado que, ante la dificultad de que los niños se autorregulen y de que las compañías vendan menos su producto, es factible establecer, sobre todo en países en vías de desarrollo, algún tipo de regulación que penalice la comercialización de bebidas gaseosas azucaradas en las escuelas, como fórmula para combatir el sobrepeso infantil.

Como ejemplo de este tipo de políticas, Caballero se ha referido a lo que se ha hecho en algunos países de Iberoamérica, como México, donde desde enero se gravan las bebidas gaseosas y donde también se ha establecido un impuesto del 8 % a la comida chatarra, estrategias que también se aplican en Chile, Uruguay, Ecuador o Brasil.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY