Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Despliegan en rutas y playas un sistema de atención al turista preparado para la asistencia inmediata

Viernes 10 Enero, 2020 en  y Salud Pública

Con 15 ambulancias apostadas en puntos estratégicos de las rutas, un helicóptero sanitario y 25 puestos fijos distribuidos en ciudades balnearias, el ministerio de Salud de Buenos Aires despliega el Sistema de Atención al Turista.

emergencias 3emergencias 1

Con 15 ambulancias apostadas en puntos estratégicos de las rutas,  un helicóptero sanitario y 25 puestos fijos distribuidos en rutas y ciudades balnearias, el ministerio de Salud de la Provincia despliega esta temporada el Sistema de Atención al Turista (SAT 2020) para estar preparados y brindar una rápida atención, lo que muchas veces determina la posibilidad de salvar vidas.

Para eso, el director provincial de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, Héctor Canales, realizó ayer una recorrida por los distintos puestos sanitarios ubicados en las localidades de San Clemente del Tuyú, Gral. Lavalle, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, La Lucila, Nueva Atlantis, Pinamar, Villa Gesell, Madariaga, Conesa, Tordillo, Dolores y Chascomús.

Allí pudo reunirse con las trabajadoras y los trabajadores que integran el equipo de Emergencias especialmente preparado para cuidar y ofrecer una atención inmediata a los turistas. En las jornadas de trabajo de Villa Gesell; se sumaron también profesionales de los puestos de Mar del Plata, a quienes se les hizo entrega de insumos médicos.

Durante la recorrida, Canales destacó la hospitalidad de todos los municipios que integran esta red dispuesta para la atención de la salud de los turistas. Y agregó que, “es un sistema completo que funciona las 24 horas del día, integrado por el despliegue de los equipos en terreno y en la red de hospitales”.

El “SAT 2020” dispuesto por la cartera sanitaria bonaerense está pensado para cuidar a los veraneantes desde que salen de sus casas. Por eso, a las ambulancias y los 8 móviles 4×4 se suma un helicóptero sanitario, ubicado sobre la ruta 2 a la altura de Dolores, el cuál será utilizado para llegar rápido ante una emergencia y realizar los traslados cuando se dificulta lograrlo por tierra.

En plena temporada y a fin de garantizar las condiciones en que se desarrolla el operativo, el responsable de la dirección de Emergencias de la Provincia hizo hincapié en el estado de los móviles 4×4 y de las ambulancias presentes en los distintos puestos, en la distribución de los insumos médicos, y en las condiciones de habitabilidad y alimentación de las y los trabajadores a cargo de cuidar a los turistas.


NOTAS DESTACADAS
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
NOTAS PUBLICADAS
comra-logo
La Confederación Médica de la República Argentina invita a participar del 3er. Congreso Nacional de Salud que se llevará a cabo mañana jueves 18 de agosto.
chubut
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y al jefe de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, en la inauguración del Centro.
sangre
Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, lograron alterar el tipo de sangre de tres riñones de donantes.
test viruela simica
Un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS acordó nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del simio, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY