Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Despliegan en rutas y playas un sistema de atención al turista preparado para la asistencia inmediata

Viernes 10 Enero, 2020 en  y Salud Pública

Con 15 ambulancias apostadas en puntos estratégicos de las rutas, un helicóptero sanitario y 25 puestos fijos distribuidos en ciudades balnearias, el ministerio de Salud de Buenos Aires despliega el Sistema de Atención al Turista.

emergencias 3emergencias 1

Con 15 ambulancias apostadas en puntos estratégicos de las rutas,  un helicóptero sanitario y 25 puestos fijos distribuidos en rutas y ciudades balnearias, el ministerio de Salud de la Provincia despliega esta temporada el Sistema de Atención al Turista (SAT 2020) para estar preparados y brindar una rápida atención, lo que muchas veces determina la posibilidad de salvar vidas.

Para eso, el director provincial de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, Héctor Canales, realizó ayer una recorrida por los distintos puestos sanitarios ubicados en las localidades de San Clemente del Tuyú, Gral. Lavalle, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, La Lucila, Nueva Atlantis, Pinamar, Villa Gesell, Madariaga, Conesa, Tordillo, Dolores y Chascomús.

Allí pudo reunirse con las trabajadoras y los trabajadores que integran el equipo de Emergencias especialmente preparado para cuidar y ofrecer una atención inmediata a los turistas. En las jornadas de trabajo de Villa Gesell; se sumaron también profesionales de los puestos de Mar del Plata, a quienes se les hizo entrega de insumos médicos.

Durante la recorrida, Canales destacó la hospitalidad de todos los municipios que integran esta red dispuesta para la atención de la salud de los turistas. Y agregó que, “es un sistema completo que funciona las 24 horas del día, integrado por el despliegue de los equipos en terreno y en la red de hospitales”.

El “SAT 2020” dispuesto por la cartera sanitaria bonaerense está pensado para cuidar a los veraneantes desde que salen de sus casas. Por eso, a las ambulancias y los 8 móviles 4×4 se suma un helicóptero sanitario, ubicado sobre la ruta 2 a la altura de Dolores, el cuál será utilizado para llegar rápido ante una emergencia y realizar los traslados cuando se dificulta lograrlo por tierra.

En plena temporada y a fin de garantizar las condiciones en que se desarrolla el operativo, el responsable de la dirección de Emergencias de la Provincia hizo hincapié en el estado de los móviles 4×4 y de las ambulancias presentes en los distintos puestos, en la distribución de los insumos médicos, y en las condiciones de habitabilidad y alimentación de las y los trabajadores a cargo de cuidar a los turistas.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY