Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Después de 10 años, Buenos Aires vuelve a formar personal de vacunación

Viernes 4 Marzo, 2022 en  Salud Pública

El curso de formación para vacunadores del Programa Ampliado de Inmunizaciones busca actualizar al personal de enfermería sobre la toma de decisiones y la administración de inmunobiológicos.

1

Nicolás Kreplak, ministro de salud bonaerense, inauguró la jornada de formación para trabajadores y trabajadoras de enfermería, auxiliares y vacunadores, que se pone en marcha luego de 10 años de su última edición.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inició el curso de formación para vacunadores del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el objetivo de capacitar y actualizar los saberes del personal de enfermería sobre la toma de decisiones y la administración de inmunobiológicos.

El ministro participó de manera virtual en la apertura y destacó que “este curso es una forma de profesionalización, de perfeccionamiento y de trabajo de una de las políticas principales que tienen nuestro país y la provincia de Buenos Aires”. Y dijo que también “acerca cada vez más, a los trabajadores y trabajadoras de salud al pueblo, y a la necesidad que tiene nuestro pueblo de una mayor y mejor salud”.

Kreplak agregó que el curso será “una herramienta muy importante, tanto para los y las trabajadoras que se capacitarán sobre inmunizaciones”, como también, “una forma de entender el ejercicio del derecho a la salud por parte del pueblo y de los y las trabajadoras de la salud”.

Por su parte, la subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, precisó que “es una decisión política del gobernador Axel Kicillof poner en primera plana la relevancia del área de inmunizaciones, y sabemos de la importancia del área sobre el cuidado de nuestro pueblo”.

Por último, el director provincial de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, Mario Rovere, puso en valor la importancia de esta nueva propuesta educativa sobre inmunizaciones ya que “las vacunas son la principal herramienta para enfrentar a las enfermedades virales, Argentina tiene una fuerte tradición de vacunación y el Calendario de Vacunación más extenso de Occidente”.

De la apertura del curso participaron también la directora de Vigilancia Epidemiológica, Teresa Varela; y la coordinadora del programa de Inmunizaciones, Alejandra Gaiano.

El Curso

Se desarrollará de manera virtual y presencial durante 14 encuentros teóricos sincrónicos que se realizarán a través de la plataforma de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, y en una segunda instancia, habrá talleres presenciales en centros de salud y vacunatorios para aplicar los conocimientos adquiridos.

El equipo docente que dicta el curso está integrado por especialistas nacionales y provinciales: Angela Gentile, Andrea Uboldi, Alejandra Gaiano, Iris Aguilar, Miriam Bruno, Ana Ceballos, Marcela Gonzalez, Juan Carlos Morales, Paula Della Latta, Charlotte Russ, Erika Bartel, Elizabeth Bogdanowicz, Daniel Stecher, Rosa Bologna, Laura Giosso, Ana de Lajonquiere y Gabriela Ensinck.

En las jornadas se abordará el proceso vacunal, la prevención de errores programáticos en vacunación, la introducción de las nuevas vacunas Covid-19 y nuevos esquemas; el recupero de esquemas atrasados de vacunación; cadena de frío; transporte de vacunas; carga nominal de dosis aplicadas (sistema CIPRES); efectos adversos en vacunación (ESAVI); y la correcta lectura de carnets o libretas sanitarias de vacunación.

La capacitación tiene una duración total de 80 horas cátedra y está destinado a personas con formación en enfermería, auxiliares en enfermería y vacunadores de la Provincia de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY