Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Después de 10 años, Buenos Aires vuelve a formar personal de vacunación

Viernes 4 Marzo, 2022 en  Salud Pública

El curso de formación para vacunadores del Programa Ampliado de Inmunizaciones busca actualizar al personal de enfermería sobre la toma de decisiones y la administración de inmunobiológicos.

1

Nicolás Kreplak, ministro de salud bonaerense, inauguró la jornada de formación para trabajadores y trabajadoras de enfermería, auxiliares y vacunadores, que se pone en marcha luego de 10 años de su última edición.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inició el curso de formación para vacunadores del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el objetivo de capacitar y actualizar los saberes del personal de enfermería sobre la toma de decisiones y la administración de inmunobiológicos.

El ministro participó de manera virtual en la apertura y destacó que “este curso es una forma de profesionalización, de perfeccionamiento y de trabajo de una de las políticas principales que tienen nuestro país y la provincia de Buenos Aires”. Y dijo que también “acerca cada vez más, a los trabajadores y trabajadoras de salud al pueblo, y a la necesidad que tiene nuestro pueblo de una mayor y mejor salud”.

Kreplak agregó que el curso será “una herramienta muy importante, tanto para los y las trabajadoras que se capacitarán sobre inmunizaciones”, como también, “una forma de entender el ejercicio del derecho a la salud por parte del pueblo y de los y las trabajadoras de la salud”.

Por su parte, la subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, precisó que “es una decisión política del gobernador Axel Kicillof poner en primera plana la relevancia del área de inmunizaciones, y sabemos de la importancia del área sobre el cuidado de nuestro pueblo”.

Por último, el director provincial de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, Mario Rovere, puso en valor la importancia de esta nueva propuesta educativa sobre inmunizaciones ya que “las vacunas son la principal herramienta para enfrentar a las enfermedades virales, Argentina tiene una fuerte tradición de vacunación y el Calendario de Vacunación más extenso de Occidente”.

De la apertura del curso participaron también la directora de Vigilancia Epidemiológica, Teresa Varela; y la coordinadora del programa de Inmunizaciones, Alejandra Gaiano.

El Curso

Se desarrollará de manera virtual y presencial durante 14 encuentros teóricos sincrónicos que se realizarán a través de la plataforma de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, y en una segunda instancia, habrá talleres presenciales en centros de salud y vacunatorios para aplicar los conocimientos adquiridos.

El equipo docente que dicta el curso está integrado por especialistas nacionales y provinciales: Angela Gentile, Andrea Uboldi, Alejandra Gaiano, Iris Aguilar, Miriam Bruno, Ana Ceballos, Marcela Gonzalez, Juan Carlos Morales, Paula Della Latta, Charlotte Russ, Erika Bartel, Elizabeth Bogdanowicz, Daniel Stecher, Rosa Bologna, Laura Giosso, Ana de Lajonquiere y Gabriela Ensinck.

En las jornadas se abordará el proceso vacunal, la prevención de errores programáticos en vacunación, la introducción de las nuevas vacunas Covid-19 y nuevos esquemas; el recupero de esquemas atrasados de vacunación; cadena de frío; transporte de vacunas; carga nominal de dosis aplicadas (sistema CIPRES); efectos adversos en vacunación (ESAVI); y la correcta lectura de carnets o libretas sanitarias de vacunación.

La capacitación tiene una duración total de 80 horas cátedra y está destinado a personas con formación en enfermería, auxiliares en enfermería y vacunadores de la Provincia de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY