Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Después del tsunami, el temor a que surjan epidemias

Miércoles 16 Marzo, 2011 en  Actualidad y Exterior

Según los expertos, en estos casos pueden aparecer enfermedades diarreicas transmitidas principalmente por agua contaminada con heces.

(El Mundo.es) Ocurrió en Indonesia y también en Haití. Tras la catástrofe natural -que llegó en forma de tsunami al sureste asiático y convertida en terremoto al país caribeño-, las epidemias se cebaron con los supervivientes que habían perdido todo menos la salud. Aún hoy, más de un año después del desastre, en Puerto Príncipe se siguen contando por decenas los nuevos casos de cólera, una enfermedad que ya se ha cobrado la vida de centenares de isleños.

Los especialistas consultados coinciden en señalar que la situación económica, social y de calidad de infraestructuras de la nación nipona no es comparable a la de las zonas citadas, si bien recuerdan que “en ningún caso debe bajarse la guardia”.

“Cuando un desastre natural implica un desplazamiento masivo de población, que muchas veces conduce a situaciones de hacinamiento en asentamientos temporales y a una interrupción del abastecimiento de agua y de las condiciones de salubridad, existe un riesgo incrementado de transmisión de enfermedades infecciosas y, por tanto, de epidemias”, comenta Jorge M. Núñez, especialista de la Unidad de Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra.

Según este experto, en estos casos pueden aparecer enfermedades diarreicas transmitidas principalmente por agua contaminada con heces, aunque también “se recomienda prestar especial vigilancia a un posible incremento de casos de tétanos, infecciones agudas respiratorias, sarampión, meningitis y enfermedades transmitidas por vectores como mamíferos, aves o artrópodos”.

Pese al riesgo, hasta el momento “no hay ningún dato preocupante que indique la existencia de epidemias de este tipo en Japón”, como apunta Íñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja España.

“Se están guardando medidas preventivas claves, como la evacuación adecuada de las personas de zonas inundadas y el mantenimiento de las condiciones higiénicas, lo que disminuye el riesgo”, aclara.

Funcionamiento de la red sanitaria

Además, según sus palabras, “aunque con dificultad” la red de atención sanitaria está funcionando. “Se ha reforzado con personal de otras zonas, se han derivado enfermos a hospitales de otras regiones del país y se han instalado clínicas móviles sobre el terreno”, continúa.

Hasta la fecha, y precisamente por la organización de las autoridades, no ha sido necesario que personal internacional especializado se desplace a la zona para colaborar en las tareas de atención sanitaria.

“En este sentido, están siendo un ejemplo de actuación en casos de catástrofe”, señala Vila, quien subraya que Cruz Roja en Japón cuenta nada menos que con dos millones de voluntarios que ya han sido movilizados.

“Tal vez resulte chocante la tranquilidad con la que están manejando la crisis, pero, al ser un país en constante riesgo, Japón está muy preparado para actuar en caso de catástrofe”, comenta el especialista en emergencias.

“Existen planes de evacuación en todas los lugares y, desde pequeños, los niños saben cómo actuar ante un terremoto”. Además, concluye, “en todas las empresas, los empleados tienen disponible un pequeño kit de supervivencia con agua potable, mascarillas, y material sanitario que es clave para evitar la propagación de enfermedades”.

En un artículo publicado en 2005 en la revista ‘New England Journal of Medicine’, especialistas del Hospital General de Takuapa (en Phangnga, Tailandia) que trataron a más de 3.000 afectados por el tsunami advierten a sus colegas médicos de la necesidad de mantener la coordinación hospitalaría semanas después de una tragedia de estas características.

Aparte de los casos más graves, también necesitan atención médica un gran número de personas por traumatismos, fracturas, problemas por aspiración y heridas lacerantes que pueden complicarse con infecciones importantes, por lo que el “establecimiento de un plan para desastres” resulta clave.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY