Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Destacan avances de la cobertura universal

Miércoles 27 Noviembre, 2019 en  Salud Pública

Autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud destacaron los avances alcanzados en la ampliación de la Cobertura Universal de Salud durante el V Encuentro Nacional de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria y Primer Encuentro de Equipos de Salud Familiar y Comunitaria.

saludcomunitaria

Autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud destacaron los avances alcanzados en la ampliación de la Cobertura Universal de Salud durante el V Encuentro Nacional de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria y Primer Encuentro de Equipos de Salud Familiar y Comunitaria que reúne durante hoy y mañana en Buenos Aires a agentes sanitarios de todo el país.

Del encuentro participaron médicos y enfermeros, psicólogos, nutricionistas, psiquiatras y profesionales de las distintas disciplinas que integran los equipos del primer nivel de atención del sistema público de salud.

“Han sido dos años de trabajo muy intenso en la estrategia que nos planteamos desde la secretaría para avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud”, destacó Cintia Cejas, subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias, y agregó que “hemos realizado varios encuentros con los equipos técnicos de las provincias para consensuar la estrategia y firmamos convenios con 22 jurisdicciones para avanzar en tres ejes: salud digital, ampliación de coberturas y calidad, y salud familiar y comunitaria”.

La funcionaria explicó que “nuestro país tiene acceso universal a la salud, y eso significa que cualquier persona independientemente de dónde viva y del tipo de cobertura puede acceder a los servicios públicos. No quiere decir que tengamos una cobertura del 100 por ciento, sino que hay acceso”, en cambio cobertura, dijo Cejas “es un poco más que acceder, es acceder con determinada calidad y oportunidad a los servicios”.

Con ese concepto, desde la secretaría de Gobierno de Salud se definieron tres ejes de trabajo: salud digital, para que los sistemas de información sean interoperables entre sí y que no se multipliquen las historias clínicas en los lugares que se atienden los pacientes; ampliación de la cobertura y calidad, vinculada a las prestaciones que brinda el sector público y con qué oportunidad y calidad lo hace y el eje salud familiar y comunitaria, para el desarrollo de equipos nucleares en el primer nivel de atención.

Cejas destacó que “los proyectos provinciales escalables –que se desarrollan en 22 provincias– implicaron poner a pequeña escala estos tres ejes de implementación donde las jurisdicciones seleccionaron algunos hospitales y efectores y donde se puso toda la carne al asador en esos establecimientos para luego a través del aprendizaje poder trasladarlo a otros”.

En ese sentido, la funcionaria mostró los avances en los sistemas interoperables, donde la fragmentación era una marca al interior del propio ministerio de salud nacional y de los establecimientos de salud. “En muchos casos las historias clínicas digitales de los hospitales no dialogaban con los sistemas de información del primer nivel de atención. Por eso nuestra postura fue no avanzar en un único modelo de historia clínica, porque ya existían desarrollos previos, sino respetar y hacer que esos sistemas fueran interoperables”.

“A través de la Red Nacional de Salud Digital, se logró pasar de 70 mil pacientes con historia clínica federada en abril de este año a 2 millones en la actualidad. A su vez, las provincias que la integran están en condiciones de intercambiar información y esta es una realidad tangible”, sostuvo Cejas.

Por su parte, la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria expresó que “este no es un día de cierre, no queremos terminar sino seguir abriendo caminos en salud pública, y eso implica pensar cómo queremos el futuro y analizar el recorrido críticamente para continuar y mejorar”, y agregó que “en la Argentina inequitativa entre jurisdicciones que tenemos, eso equivale a hacer algo para reducir las brechas en mortalidad infantil, mortalidad materna y en las tasas de embarazo adolescente”.

En ese marco, Fraifer destacó que “hace dos años que desde Nación transitamos el camino de intentar la cobertura universal de salud y nosotros en especial en el eje territorial de la CUS, que es la estrategia de salud familiar y comunitaria por resolución ministerial desde enero 2019”.

Así, la funcionaria destacó el despliegue de equipos nucleares y ampliados para el abordaje de problemáticas de salud desde una perspectiva psico social. “Somos equipos de abordaje territorial y cuando salimos al territorio, lo hacemos a las cárceles, a las comunidades indígenas y a los municipios”, indicó y agregó “tenemos un modelo de cogestión con las provincias y cuando hablamos de modelo de gestión creemos en el modelo de atención familiar y comunitaria con población nominal a cargo de equipos”.

“Estamos nosotros y ustedes como trabajadoras y trabajadores de la salud en ese primer nivel de atención al lado de las personas que padecen y sufren, en cada posta sanitaria, en cada hospital y en cada barrio garantizando que todas las personas puedan acceder a la salud: los niños y las niñas, los adolescentes, las mujeres, los hombres, los transgénero, todos con la estrategia universal tienen que tener cobertura y derecho a la salud”, remarcó.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY