Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Destacan avances en infraestructura pública para tener sangre segura y de calidad

Martes 17 Septiembre, 2013 en  Actualidad

El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, recordó la inversión de 500 millones de pesos realizada para el ejercicio 2012-2015, destinada a la capacitación de recursos humanos y compra de equipamiento.

sangre

El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, instó anoche a los profesionales y técnicos vinculados a la hemoterapia a trabajar de forma mancomunada para alcanzar una infraestructura de servicios de moderna, eficiente y segura, anhelo que  –según el funcionario- comenzó a ser realidad a partir de la creación del Plan Nacional de Sangre en el 2002, y agregó que si vemos la foto de aquel momento y vemos cómo estamos hoy, no podemos negar los avances efectuados para garantizar el acceso de los argentinos a sangre segura y de calidad. ´

El funcionario se expresó en estos términos al dejar inaugurado el XIV Congreso Argentino de Medicina Transfusional que, organizado por la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), reunirá a técnicos y profesionales nacionales e internacionales hasta mañana en la ciudad de Buenos Aires.

Frente a un auditorio integrado por profesionales del sector público y privado, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización recordó la inversión de 500 millones de pesos realizada por el gobierno nacional para el ejercicio 2012-2015, destinada a la capacitación de recursos humanos y compra de equipamiento para las redes de sangre de las 24 jurisdicciones de todo el país.

En tal sentido, el funcionario se refirió al cambio de paradigma que impulsa la cartera sanitaria a cargo de Juan Manzur, el cual promueve la donación voluntaria y habitual de sangre para garantizar que todas las personas que requieran transfusiones cuenten con sangre segura en el momento oportuno. La cantidad de donantes en el sector público creció de 320 mil a 630 mil en el último tiempo, un aumento del 98 por ciento, indicó Leibovich, mientras que de un 3 por ciento de donantes voluntarios pasamos  a un 35 por ciento, y vamos por el 100 por ciento, enfatizó.

Del 2002 a la fecha, el número de bancos de sangre, que en su mayoría estaban vinculados a hospitales estatales sin recursos para hacer frente a las crecientes exigencias de la seguridad sanguínea, descendió de 700 a menos de 150. En esa línea, el funcionario destacó la voluntad de los argentinos de donar fuera de los nosocomios,  al señalar que sólo el año pasado el móvil de colectas externas del Plan recorrió 11 provincias, recolectó más de 2.400 donaciones y fue visitado por más de 14 mil personas, remarcó.

Entre el 2012 y 2013 –detalló Leibovich- se distribuyeron insumos para el estudio de 400 mil donaciones de sangre y equipos de laboratorio con una inversión de 68 millones de pesos, destacándose ocho irradiadores de componentes de la sangre destinados a siete jurisdicciones, seis de las cuales no contaban con esta tecnología.

El funcionario, además, destacó el trabajo conjunto con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, al cual se envió un 40 por ciento más de plasma,  respecto a otros períodos, para la producción de hemoderivados.

En cuanto a los avances en materia de educación, Leibovich se refirió al convenio firmado entre las carteras sanitaria y de Educación, que conduce Alberto Sileoni, que permitirá incluir en la currícula escolar el tema de la donación de sangre. En otro orden, hizo mención también a sendos acuerdos suscriptos entre el Ministerio de Salud nacional y el gobierno francés, y con la Comunidad Valenciana, que facilitarán el intercambio y formación de recursos humanos en materia de medicina transfusional.

El panel de apertura del el XIV Congreso Argentino de Medicina Transfusional estuvo integrado, además, por Oscar Torres, presidente de la AAHI; Mabel Maschio, coordinadora general del Plan Nacional de Sangre; Claudia Bastos, secretaria científica, y Gabriela Dabusti, secretaria general  de la AAHI.

El encuentro comenzó el martes con una jornada pre-congreso destinada a técnicos que se desempeñan en Inmunohematología básica. En tanto, durante la tarde de ayer, quedó oficialmente inaugurado el evento que se desarrollará hasta mañana en el Paláis Rouge de la ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY