Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Destacan avances en infraestructura pública para tener sangre segura y de calidad

Martes 17 Septiembre, 2013 en  Actualidad

El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, recordó la inversión de 500 millones de pesos realizada para el ejercicio 2012-2015, destinada a la capacitación de recursos humanos y compra de equipamiento.

sangre

El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, instó anoche a los profesionales y técnicos vinculados a la hemoterapia a trabajar de forma mancomunada para alcanzar una infraestructura de servicios de moderna, eficiente y segura, anhelo que  –según el funcionario- comenzó a ser realidad a partir de la creación del Plan Nacional de Sangre en el 2002, y agregó que si vemos la foto de aquel momento y vemos cómo estamos hoy, no podemos negar los avances efectuados para garantizar el acceso de los argentinos a sangre segura y de calidad. ´

El funcionario se expresó en estos términos al dejar inaugurado el XIV Congreso Argentino de Medicina Transfusional que, organizado por la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), reunirá a técnicos y profesionales nacionales e internacionales hasta mañana en la ciudad de Buenos Aires.

Frente a un auditorio integrado por profesionales del sector público y privado, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización recordó la inversión de 500 millones de pesos realizada por el gobierno nacional para el ejercicio 2012-2015, destinada a la capacitación de recursos humanos y compra de equipamiento para las redes de sangre de las 24 jurisdicciones de todo el país.

En tal sentido, el funcionario se refirió al cambio de paradigma que impulsa la cartera sanitaria a cargo de Juan Manzur, el cual promueve la donación voluntaria y habitual de sangre para garantizar que todas las personas que requieran transfusiones cuenten con sangre segura en el momento oportuno. La cantidad de donantes en el sector público creció de 320 mil a 630 mil en el último tiempo, un aumento del 98 por ciento, indicó Leibovich, mientras que de un 3 por ciento de donantes voluntarios pasamos  a un 35 por ciento, y vamos por el 100 por ciento, enfatizó.

Del 2002 a la fecha, el número de bancos de sangre, que en su mayoría estaban vinculados a hospitales estatales sin recursos para hacer frente a las crecientes exigencias de la seguridad sanguínea, descendió de 700 a menos de 150. En esa línea, el funcionario destacó la voluntad de los argentinos de donar fuera de los nosocomios,  al señalar que sólo el año pasado el móvil de colectas externas del Plan recorrió 11 provincias, recolectó más de 2.400 donaciones y fue visitado por más de 14 mil personas, remarcó.

Entre el 2012 y 2013 –detalló Leibovich- se distribuyeron insumos para el estudio de 400 mil donaciones de sangre y equipos de laboratorio con una inversión de 68 millones de pesos, destacándose ocho irradiadores de componentes de la sangre destinados a siete jurisdicciones, seis de las cuales no contaban con esta tecnología.

El funcionario, además, destacó el trabajo conjunto con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, al cual se envió un 40 por ciento más de plasma,  respecto a otros períodos, para la producción de hemoderivados.

En cuanto a los avances en materia de educación, Leibovich se refirió al convenio firmado entre las carteras sanitaria y de Educación, que conduce Alberto Sileoni, que permitirá incluir en la currícula escolar el tema de la donación de sangre. En otro orden, hizo mención también a sendos acuerdos suscriptos entre el Ministerio de Salud nacional y el gobierno francés, y con la Comunidad Valenciana, que facilitarán el intercambio y formación de recursos humanos en materia de medicina transfusional.

El panel de apertura del el XIV Congreso Argentino de Medicina Transfusional estuvo integrado, además, por Oscar Torres, presidente de la AAHI; Mabel Maschio, coordinadora general del Plan Nacional de Sangre; Claudia Bastos, secretaria científica, y Gabriela Dabusti, secretaria general  de la AAHI.

El encuentro comenzó el martes con una jornada pre-congreso destinada a técnicos que se desempeñan en Inmunohematología básica. En tanto, durante la tarde de ayer, quedó oficialmente inaugurado el evento que se desarrollará hasta mañana en el Paláis Rouge de la ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY