Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Destacan avances en infraestructura pública para tener sangre segura y de calidad

Martes 17 Septiembre, 2013 en  Actualidad

El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, recordó la inversión de 500 millones de pesos realizada para el ejercicio 2012-2015, destinada a la capacitación de recursos humanos y compra de equipamiento.

sangre

El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, instó anoche a los profesionales y técnicos vinculados a la hemoterapia a trabajar de forma mancomunada para alcanzar una infraestructura de servicios de moderna, eficiente y segura, anhelo que  –según el funcionario- comenzó a ser realidad a partir de la creación del Plan Nacional de Sangre en el 2002, y agregó que si vemos la foto de aquel momento y vemos cómo estamos hoy, no podemos negar los avances efectuados para garantizar el acceso de los argentinos a sangre segura y de calidad. ´

El funcionario se expresó en estos términos al dejar inaugurado el XIV Congreso Argentino de Medicina Transfusional que, organizado por la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), reunirá a técnicos y profesionales nacionales e internacionales hasta mañana en la ciudad de Buenos Aires.

Frente a un auditorio integrado por profesionales del sector público y privado, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización recordó la inversión de 500 millones de pesos realizada por el gobierno nacional para el ejercicio 2012-2015, destinada a la capacitación de recursos humanos y compra de equipamiento para las redes de sangre de las 24 jurisdicciones de todo el país.

En tal sentido, el funcionario se refirió al cambio de paradigma que impulsa la cartera sanitaria a cargo de Juan Manzur, el cual promueve la donación voluntaria y habitual de sangre para garantizar que todas las personas que requieran transfusiones cuenten con sangre segura en el momento oportuno. La cantidad de donantes en el sector público creció de 320 mil a 630 mil en el último tiempo, un aumento del 98 por ciento, indicó Leibovich, mientras que de un 3 por ciento de donantes voluntarios pasamos  a un 35 por ciento, y vamos por el 100 por ciento, enfatizó.

Del 2002 a la fecha, el número de bancos de sangre, que en su mayoría estaban vinculados a hospitales estatales sin recursos para hacer frente a las crecientes exigencias de la seguridad sanguínea, descendió de 700 a menos de 150. En esa línea, el funcionario destacó la voluntad de los argentinos de donar fuera de los nosocomios,  al señalar que sólo el año pasado el móvil de colectas externas del Plan recorrió 11 provincias, recolectó más de 2.400 donaciones y fue visitado por más de 14 mil personas, remarcó.

Entre el 2012 y 2013 –detalló Leibovich- se distribuyeron insumos para el estudio de 400 mil donaciones de sangre y equipos de laboratorio con una inversión de 68 millones de pesos, destacándose ocho irradiadores de componentes de la sangre destinados a siete jurisdicciones, seis de las cuales no contaban con esta tecnología.

El funcionario, además, destacó el trabajo conjunto con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, al cual se envió un 40 por ciento más de plasma,  respecto a otros períodos, para la producción de hemoderivados.

En cuanto a los avances en materia de educación, Leibovich se refirió al convenio firmado entre las carteras sanitaria y de Educación, que conduce Alberto Sileoni, que permitirá incluir en la currícula escolar el tema de la donación de sangre. En otro orden, hizo mención también a sendos acuerdos suscriptos entre el Ministerio de Salud nacional y el gobierno francés, y con la Comunidad Valenciana, que facilitarán el intercambio y formación de recursos humanos en materia de medicina transfusional.

El panel de apertura del el XIV Congreso Argentino de Medicina Transfusional estuvo integrado, además, por Oscar Torres, presidente de la AAHI; Mabel Maschio, coordinadora general del Plan Nacional de Sangre; Claudia Bastos, secretaria científica, y Gabriela Dabusti, secretaria general  de la AAHI.

El encuentro comenzó el martes con una jornada pre-congreso destinada a técnicos que se desempeñan en Inmunohematología básica. En tanto, durante la tarde de ayer, quedó oficialmente inaugurado el evento que se desarrollará hasta mañana en el Paláis Rouge de la ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY