Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Destacan el alto nivel de inmunización de la población uruguaya contra el sarampión

Miércoles 17 Abril, 2019 en  Exterior

La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.

raquel

La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad. Señaló que, por el momento, las manifestaciones de la enfermedad fueron leves, sin cuadros respiratorios complejos e invitó a los usuarios a planificar su inoculación de forma anticipada.

Rosa aclaró este jueves 11, en diálogo con los medios de comunicación, que no existe una emergencia sanitaria y llamó a planificar la vacunación para evitar demoras. Añadió que la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en forma permanente para la detección temprana y una respuesta oportuna. Asimismo, subrayó que se continúa la investigación epidemiológica y la implementación del control para los contactos identificados.

Un nuevo caso de sarampión fue registrado en un uruguayo de 51 años, que “estaría vinculado con el del ciudadano ruso que ingresó a Uruguay el día 17 de marzo pasado desde Buenos Aires”, consigna el comunicado difundido hoy por la secretaría de Estado. Los registros indican que no contaba con la segunda dosis de la vacuna.

El ministerio calificó como excelente la respuesta de la población, que concurrió a los 400 vacunatorios distribuidos en todo el país para actualizar su certificado esquema de vacunación. A la fecha, se administraron unas 120.000 dosis de la vacuna contra el virus, cuatro veces más que en los primeros meses de 2018. Solo en abril de este año se suministraron 43.000 dosis. Rosa manifestó que hay existencia de vacunas y que, en caso de requerir más dosis, serán adquiridas.

Aseguró que hasta ahora todas las manifestaciones fueron bastante leves, con una erupción en la piel, fiebre y malestar general, sin cuadros respiratorios complejos. “Quienes no tengan certeza de poseer la segunda dosis deberían concurrir para que, en caso de que el virus alcance una mayor circulación, no encuentre personas susceptibles”, señaló la jerarca a los medios de comunicación.

Aclaró que durante la Semana de Turismo habrá vacunatorios abiertos, pero mermará la cantidad. Dado que no hay urgencia en concurrir y hacer largas colas, sugirió que lo planifiquen para los próximos días.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
NEOKITYTEC1
Luego de garantizar la producción para cubrir de modo prioritario la demanda del sistema público de salud y los mercados de Argentina, el test de desarrollo nacional se expande a diferentes países del continente.
reunion-web
A través de una videoconferencia, funcionarios nacionales compartieron acciones y estrategias para garantizar el acceso de la población a la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.
dieta
Una revisión de más de 80 trabajos concluye que tomar ácido fólico, magnesio y productos lácteos puede ayudar a reducir el riesgo de tumores de intestino y desmiente el efecto protector del ajo, la cebolla, el té, el café y el pescado.
detectar
Luego del anuncio de ayer del Presidente de la Nación junto al ministro de Salud de la Nación Ginés González García, funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a Chaco, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
DESTACADOS DE HOY