Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Destacan el rol que está cumpliendo la ANMAT

Jueves 15 Marzo, 2012 en  Actualidad

El Viceministro de Salud destacó el nuevo enfoque de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, manifestando que "la ANMAT está trabajando desde una nueva mirada en lo que hace al control, fiscalización y regulación de medicamentos".

(Msal) En el marco de  la 2° Jornada Nacional de ANMAT Federal, se realizó un encuentro técnico con autoridades nacionales y provinciales, representantes de cámaras farmacéuticas y de alimentos, universidades y otras instituciones, en el cual el viceministro, Gabriel Yedlin, expuso el nuevo enfoque de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, organismo regulador que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

 Yedlin, puso énfasis en destacar que “la ANMAT está trabajando desde una nueva mirada en lo que hace al control, fiscalización y regulación de medicamentos, alimentos y tecnología médica, que involucra al sector regulado, y está en línea con el modelo social y económico del país”. Por otro lado, el funcionario, remarcó que “los sectores académicos, científicos y productivos que debemos fiscalizar están participando de un proceso más integral vinculado a la implementación de políticas públicas que tienen por objetivo mejorar la calidad de los medicamentos, alimentos y productos médicos y facilitar el acceso de toda la población a éstos”.    

EL viceministro, actual secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria, realizó las declaraciones al encabezar junto a Carlos Chiale, titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la 2° Jornada Nacional de ANMAT Federal, que se lleva a cabo en Buenos Aires, en un hotel del centro porteño.

El funcionario recordó que “en el ámbito internacional ANMAT viene desarrollando una tarea muy importante que es la de promover un cambio en la fiscalización de los medicamentos a nivel mundial, una posición que ha sido consensuada con los países de la UNASUR para luego llevarla al seno de la Organización Mundial de la Salud, y donde los países tengan una presencia fuerte en la regulación”.

Yedlin destacó que “este cambio de enfoque de la ANMAT tiene que ver además con el involucramiento y apoyo del organismo en distintos emprendimientos de la industria nacional en las áreas de medicamentos, alimentos y tecnología, y en la producción pública de medicamentos, que hacen que el organismo no llegue a controlar al final de la cadena productiva, sino que participa desde el inicio en los procesos de producción desde la colaboración técnica”.

El funcionario sostuvo que “este estrecho vínculo con el sector regulado es la garantía del sistema de trazabilidad de los remedios que se implementa en el país, y el que permite que la Argentina sea el único país donde funciona eficientemente”.

De la reunión también participaron autoridades nacionales y provinciales, representantes de las cámaras empresarias, de universidades y de instituciones afines al sector, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y miembros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY