Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Destacan el rol que está cumpliendo la ANMAT

Jueves 15 Marzo, 2012 en  Actualidad

El Viceministro de Salud destacó el nuevo enfoque de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, manifestando que "la ANMAT está trabajando desde una nueva mirada en lo que hace al control, fiscalización y regulación de medicamentos".

(Msal) En el marco de  la 2° Jornada Nacional de ANMAT Federal, se realizó un encuentro técnico con autoridades nacionales y provinciales, representantes de cámaras farmacéuticas y de alimentos, universidades y otras instituciones, en el cual el viceministro, Gabriel Yedlin, expuso el nuevo enfoque de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, organismo regulador que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

 Yedlin, puso énfasis en destacar que “la ANMAT está trabajando desde una nueva mirada en lo que hace al control, fiscalización y regulación de medicamentos, alimentos y tecnología médica, que involucra al sector regulado, y está en línea con el modelo social y económico del país”. Por otro lado, el funcionario, remarcó que “los sectores académicos, científicos y productivos que debemos fiscalizar están participando de un proceso más integral vinculado a la implementación de políticas públicas que tienen por objetivo mejorar la calidad de los medicamentos, alimentos y productos médicos y facilitar el acceso de toda la población a éstos”.    

EL viceministro, actual secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria, realizó las declaraciones al encabezar junto a Carlos Chiale, titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la 2° Jornada Nacional de ANMAT Federal, que se lleva a cabo en Buenos Aires, en un hotel del centro porteño.

El funcionario recordó que “en el ámbito internacional ANMAT viene desarrollando una tarea muy importante que es la de promover un cambio en la fiscalización de los medicamentos a nivel mundial, una posición que ha sido consensuada con los países de la UNASUR para luego llevarla al seno de la Organización Mundial de la Salud, y donde los países tengan una presencia fuerte en la regulación”.

Yedlin destacó que “este cambio de enfoque de la ANMAT tiene que ver además con el involucramiento y apoyo del organismo en distintos emprendimientos de la industria nacional en las áreas de medicamentos, alimentos y tecnología, y en la producción pública de medicamentos, que hacen que el organismo no llegue a controlar al final de la cadena productiva, sino que participa desde el inicio en los procesos de producción desde la colaboración técnica”.

El funcionario sostuvo que “este estrecho vínculo con el sector regulado es la garantía del sistema de trazabilidad de los remedios que se implementa en el país, y el que permite que la Argentina sea el único país donde funciona eficientemente”.

De la reunión también participaron autoridades nacionales y provinciales, representantes de las cámaras empresarias, de universidades y de instituciones afines al sector, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y miembros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY