Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Destacan importancia de que las embarazadas se vacunen contra la gripe

Martes 10 Mayo, 2016 en  Prevención

Constituyen uno de los grupos de riesgo, pero muchas prefieren no inmunizarse. La vacuna antigripal previene cuadros graves, internaciones y riesgo de morir por gripe.

????????????????????????????????????

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, enfatizó hoy la necesidad de que las embarazadas se vacunen en cualquier trimestre del embarazo contra la gripe, y dijo que esa inmunización está disponible y es gratis en los 1.768 vacunatorios públicos. “Este año queremos reforzar, sobre todo, la importancia de la vacunación antigripal en el embarazo”, expresó esta mañana en declaraciones a Radio Provincia.

Las embarazadas constituyen uno de los grupos más vulnerables frente a la gripe. De hecho, recordó Ortiz, cuando se registró la pandemia de gripe A H1N1, en 2009 – momento en que aún no había vacuna disponible contra esa variante del virus influenza-, “se registraron 29 muertes de mujeres embarazadas por gripe”.

Este año, la formulación de la vacuna dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio sur está compuesta por las cepas A H1N1, H3N2 e Influenza B.

Ortiz señaló que “existe cierta resistencia a recomendar la vacunación a embarazadas, sin embargo, es la mejor forma de protegerlas de complicaciones”. En ese sentido, apeló a la responsabilidad de toda la comunidad: “Les pedimos a todas las personas que cuando estén con  una embarazada le pregunten si se vacunó contra la gripe y le recomienden hacerlo porque, como dice la gobernadora María Eugenia Vidal, vacunarnos es cuidarnos entre todos”.

Por otra parte, agregó que por lo general “el pico de casos de gripe se espera para la primera semana de julio”. Los especialistas recomiendan no demorar la inmunización, porque desde que la vacuna se aplica hasta que el organismo desarrolla las defensas necesarias para evitar cuadros graves de la enfermedad suelen pasar entre 10 y 15 días.

Desde la cartera sanitaria detallaron que las mujeres que no se hayan vacunado en el embarazo, deberán hacerlo luego de dar a luz, hasta diez días después del parto.

Las personas que deben aplicarse la vacuna contra la gripe todos los años son los que tienen más riesgo de sufrir complicaciones respiratorias a raíz del virus y fallecer por esa enfermedad. Entre ellos, además de las embarazadas, figuran el personal de salud, los niños de entre 6 y 24 meses de edad y las personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunosuprimidos, diabetes y obesidad y todas las personas de 65 años y más.

Diversos reportes epidemiológicos internacionales indican que, en lo que va de 2016, la cepa A H1N1 de la gripe – que produjo cientos de internaciones y muertes en 2009-, regresó con fuerza al Cono Sur. Por lo tanto, las autoridades sanitarias insisten en que, además de la vacunación, el lavado de manos con agua y jabón al regresar al hogar, estornudar en el pliegue del codo, consultar tempranamente ante síntomas gripales, ventilar los hogares y lugares concurridos y el aislamiento domiciliario en caso de estar enfermo, también contribuyen a la prevención.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY