Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Destacan la importancia de invertir en salud

Lunes 16 Junio, 2014 en  Actualidad

Así lo indicaron investigadores, académicos y altos funcionarios que participaron una serie de conferencias y debates sobre investigación en temas de salud pública, de los que participaron los catedráticos españoles María Teresa Ruiz Cantero y Carlos Álvarez Dardet.

seguro salud

(OPS) Investigadores, académicos y altos funcionarios coincidieron esta semana en Buenos Aires en la necesidad de que los países inviertan en investigación para obtener evidencias y aumentar el acceso a salud de los grupos más desfavorecidos. Tales evidencias de calidad permiten, cuando son bien empleadas, tomar decisiones enfocadas en reducir las desigualdades entre grupos poblacionales y lograr una mayor equidad, incluyendo la perspectiva de género. Así lo indicaron durante una serie de conferencias y debates sobre temas de salud pública, de los que participaron los catedráticos españoles María Teresa Ruiz Cantero y Carlos Álvarez Dardet.

Los eventos  fueron organizados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), junto con el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Unicef.

“Hay que continuar con el excelente trabajo de Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, que aplica 200 becas cada año para la investigación en salud en el país. Muchas de las evidencias se han traducido en intervenciones exitosas de salud pública”, dijo hoy el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante el seminario sobre Investigación y Formulación de Políticas de Salud Basadas en Evidencias realizado este viernes en el Centro de Información de Naciones Unidas. De la actividad participaron el secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, Jaime Lazovski, y la doctora Mirta Roses, entre otros.

Según el informe 2012 de la Comisión de la OMS para la investigación y el desarrollo, todos los países deberían comprometerse a invertir al menos el 0.01% de su PIB en actividades de investigación y desarrollo financiadas por el sector público. Esa inversión debería incrementarse al 0,3% del PIB en países en desarrollo con potencial para la investigación y al 0.2% en países desarrollados. Según esta misma Comisión, un total de 73 mil millones de dólares son invertidos anualmente en la investigación en salud a nivel mundial por parte de los sectores públicos y privados. De esa cantidad, menos del 10% está destinado a la investigación de los problemas de salud que representan el 90% de la carga mundial de las enfermedades.

En este marco, los participantes expusieron sobre la experiencia de EVIPNet, un mecanismo innovador para el uso sistemático de investigaciones sanitarias de la más alta calidad, basadas en evidencias, para la formulación de políticas públicas. En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud valoró este movimiento y abrió tres mesas de trabajo: en adicciones, en salud infantil y en lucha al sedentarismo. Asimismo, Balladelli disertó sobre el estudio multicéntrico en vías de implementación, con apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, en cuatro provincias: Jujuy, Misiones, la Rioja y Mendoza. UNFPA, OPS y CISAP (Centro de Investigación en Salud Poblacional) contribuyen en esta investigación. El proyecto tiene además un importante componente de vigilancia activa que permite identificar mujeres con riesgo elevado para poderlas acompañar en tiempos reales y evitar que su situación pueda agravarse hasta una posible defunción, interviniendo en una fase precoz del proceso.

La OPS desarrolló una política regional que tiene el propósito de armonizar, alinear y facilitar la rectoría en investigación de salud para fortalecer las funciones esenciales de la salud pública, utilizando la evidencia como piedra angular para decisiones en políticas, estrategias e intervenciones en salud y equidad.

En los debates, que también fueron seguidos en forma virtual, se analizó además el proyecto Prometeo, destinado al fortalecimiento de las investigaciones en las universidades de Ecuador. Por su parte, Ruiz Cantero, catedrática de la Universidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante y coordinadora de investigación del Centro de Estudios de la Mujer, habló sobre los sesgos de género en la atención sanitaria, mientras que Alvarez Dardet, profesor de Salud Pública de la Universidad de Alicante y director del Observatorio de Políticas Públicas y Salud, expuso sobre Epidemiología política.


NOTAS DESTACADAS
Podrían comenzar a ser aplicadas a principios de noviembre, y los más pequeños estarían totalmente protegidos antes de Navidad, si los reguladores dan el visto bueno.
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
reunion en el ministerio
En un encuentro que contó con la presencia de la ministra Vizzotti, representantes del CDC y la Embajada de EEUU, se coincidió en fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas instituciones.
farmaceutico
Un gran número de trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, pero también una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.
PAMI Y Facultad de Odontología
“Es una grata noticia poder incorporar una prestigiosa institución académica pública como prestador de salud de PAMI” afirmó la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.
nestorGallardoformato
El sector perdió hoy a una pieza fundamental de la gestión en salud. Gallardo era reconocido por su trabajo incansable para lograr un mejor funcionamiento y sinergia del sistema sanitario.
DESTACADOS DE HOY