Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Destacan la importancia de invertir en salud

Lunes 16 Junio, 2014 en  Actualidad

Así lo indicaron investigadores, académicos y altos funcionarios que participaron una serie de conferencias y debates sobre investigación en temas de salud pública, de los que participaron los catedráticos españoles María Teresa Ruiz Cantero y Carlos Álvarez Dardet.

seguro salud

(OPS) Investigadores, académicos y altos funcionarios coincidieron esta semana en Buenos Aires en la necesidad de que los países inviertan en investigación para obtener evidencias y aumentar el acceso a salud de los grupos más desfavorecidos. Tales evidencias de calidad permiten, cuando son bien empleadas, tomar decisiones enfocadas en reducir las desigualdades entre grupos poblacionales y lograr una mayor equidad, incluyendo la perspectiva de género. Así lo indicaron durante una serie de conferencias y debates sobre temas de salud pública, de los que participaron los catedráticos españoles María Teresa Ruiz Cantero y Carlos Álvarez Dardet.

Los eventos  fueron organizados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), junto con el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Unicef.

“Hay que continuar con el excelente trabajo de Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, que aplica 200 becas cada año para la investigación en salud en el país. Muchas de las evidencias se han traducido en intervenciones exitosas de salud pública”, dijo hoy el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante el seminario sobre Investigación y Formulación de Políticas de Salud Basadas en Evidencias realizado este viernes en el Centro de Información de Naciones Unidas. De la actividad participaron el secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, Jaime Lazovski, y la doctora Mirta Roses, entre otros.

Según el informe 2012 de la Comisión de la OMS para la investigación y el desarrollo, todos los países deberían comprometerse a invertir al menos el 0.01% de su PIB en actividades de investigación y desarrollo financiadas por el sector público. Esa inversión debería incrementarse al 0,3% del PIB en países en desarrollo con potencial para la investigación y al 0.2% en países desarrollados. Según esta misma Comisión, un total de 73 mil millones de dólares son invertidos anualmente en la investigación en salud a nivel mundial por parte de los sectores públicos y privados. De esa cantidad, menos del 10% está destinado a la investigación de los problemas de salud que representan el 90% de la carga mundial de las enfermedades.

En este marco, los participantes expusieron sobre la experiencia de EVIPNet, un mecanismo innovador para el uso sistemático de investigaciones sanitarias de la más alta calidad, basadas en evidencias, para la formulación de políticas públicas. En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud valoró este movimiento y abrió tres mesas de trabajo: en adicciones, en salud infantil y en lucha al sedentarismo. Asimismo, Balladelli disertó sobre el estudio multicéntrico en vías de implementación, con apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, en cuatro provincias: Jujuy, Misiones, la Rioja y Mendoza. UNFPA, OPS y CISAP (Centro de Investigación en Salud Poblacional) contribuyen en esta investigación. El proyecto tiene además un importante componente de vigilancia activa que permite identificar mujeres con riesgo elevado para poderlas acompañar en tiempos reales y evitar que su situación pueda agravarse hasta una posible defunción, interviniendo en una fase precoz del proceso.

La OPS desarrolló una política regional que tiene el propósito de armonizar, alinear y facilitar la rectoría en investigación de salud para fortalecer las funciones esenciales de la salud pública, utilizando la evidencia como piedra angular para decisiones en políticas, estrategias e intervenciones en salud y equidad.

En los debates, que también fueron seguidos en forma virtual, se analizó además el proyecto Prometeo, destinado al fortalecimiento de las investigaciones en las universidades de Ecuador. Por su parte, Ruiz Cantero, catedrática de la Universidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante y coordinadora de investigación del Centro de Estudios de la Mujer, habló sobre los sesgos de género en la atención sanitaria, mientras que Alvarez Dardet, profesor de Salud Pública de la Universidad de Alicante y director del Observatorio de Políticas Públicas y Salud, expuso sobre Epidemiología política.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY