Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Destacan importancia de realizar investigación clínica en el país

Viernes 4 Noviembre, 2011 en  Actualidad

Especialistas en el tema señalaron que la población se beneficia y los científicos ganan experiencia al trabajar sobre nuevos medicamentos y vacunas.

La investigación clínica es uno de los pilares de la salud, debido a que es el camino para el desarrollo de nuevos fármacos, innovadoras vacunas o bien para descubrir características de ciertas enfermedades. Esto, indudablemente, redunda en beneficios para la población en general. 
Éste fue uno de los ejes sobre los cuales giró la exposición de dos reconocidos profesionales en este campo: el doctor Pablo Bazerque, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires y director de la Maestría en Investigación Clínica Farmacológica de la Universidad Abierta Interamericana, y el doctor Luis Fein, director de Investigaciones Clínicas del Centro Oncológico Rosario y presidente del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología (GAICO).

   

  “La investigación clínica es imprescindible para el desarrollo de nuevas medicinas. De hecho, sin investigación no hay innovación médica. Además, al desarrollar nuevos fármacos se benefician las personas que padecen una enfermedad y los que podrían tenerla, y al crear una nueva vacuna, por ejemplo, la población general. Por eso -porque el principal objetivo de la investigación es el paciente y su seguridad- existen leyes que regulan los procedimientos, y además instituciones que deben fiscalizar que los caminos se cumplan adecuadamente, y que los pacientes o individuos siempre resulten beneficiados”, consignó el doctor Bazerque. 

“Por otro lado, más allá de los pacientes, la medicina en general se beneficia ante nuevos descubrimientos, los científicos ganan experiencia y los comité de ética e investigación crecen y se profesionalizan cada vez más”, agregó el especialista, quien expuso que “las áreas de la genética, las proteínas y las células madre son las que más crecieron en los últimos años; sin olvidar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médico (ANMAT) es el órgano de fiscalización que actúa sobre los procedimientos mientras se están realizando -algo que no ocurre en otros países- y se encarga de hacer cumplir las normas que existen, que son muy buenas”. 

Cabe subrayar que la ANMAT se encuentra en este momento aunando fuerzas para poder dar un “salto” en lo que tiene que ver con la infraestructura, pero fundamentalmente con ejercer un mayor control de los medicamentos, los alimentos y la tecnología. 

Por su parte, durante el encuentro auspiciado por el laboratorio Novartis, el doctor Fein expuso: “La investigación es casi la única forma que ha concebido hasta ahora la humanidad para aprender cosas que no sabe. Se aplica en todos los ámbitos del conocimiento, desde el de la tecnología y la física hasta el estudio de los seres humanos. En nosotros, la humanidad, sólo es aceptable cuando se han agotado todos los recursos previos (estudios en tejidos, en modelos informáticos, en animales), y sólo un estudio de investigación en personas puede determinar la utilidad de una cirugía distinta a la convencional, un método diagnóstico nuevo o un nuevo fármaco. Cuando se llega a esta instancia, la necesidad de estudio en seres humanos para seguir avanzando, existen tantas medidas para proteger los derechos y la seguridad de los participantes que es posible afirmar que un paciente puede estar mucho más protegido dentro que fuera de una investigación clínica”.

“También es interesante informar que la población tiene derecho, y debe hacerlo cumplir, a conocer cuáles fueron los resultados de una investigación clínica, que deben ser publicados en medios autorizados y reconocidos. Esto es un pilar más que contribuye a que la gente destierre el mito de que en los países del sur se realizan investigaciones para que se favorezcan los del norte, o que cuando uno interviene en alguno de estos procesos es tratado como un conejillo de indias. La información siempre corre velos”, continuó Fein.

“Por último, concluyó, no debemos olvidar que muchas veces tanto por una imposibilidad económica como por desconocimiento, el participar de una investigación o un ensayo es la única posibilidad que tienen los pacientes de acceder a un determinado tratamiento. Ahí es vital que el médico esté informado y al tanto sobre los protocolos en curso para que pueda ofrecérselos a sus pacientes”. 

En cuanto al futuro, el doctor Pablo Bazarque sostuvo que “tal vez el aspecto que aún falta desarrollar es el del estudio de patologías propias endémicas como puede ser el dengue, que tal vez por no despertar tanto interés en la industria médica, no son objetos de investigaciones clínicas esponsoreadas, y entonces quedan un poco a la deriva”.

 


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY