Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Destacan importancia de realizar investigación clínica en el país

Viernes 4 Noviembre, 2011 en  Actualidad

Especialistas en el tema señalaron que la población se beneficia y los científicos ganan experiencia al trabajar sobre nuevos medicamentos y vacunas.

La investigación clínica es uno de los pilares de la salud, debido a que es el camino para el desarrollo de nuevos fármacos, innovadoras vacunas o bien para descubrir características de ciertas enfermedades. Esto, indudablemente, redunda en beneficios para la población en general. 
Éste fue uno de los ejes sobre los cuales giró la exposición de dos reconocidos profesionales en este campo: el doctor Pablo Bazerque, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires y director de la Maestría en Investigación Clínica Farmacológica de la Universidad Abierta Interamericana, y el doctor Luis Fein, director de Investigaciones Clínicas del Centro Oncológico Rosario y presidente del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología (GAICO).

   

  “La investigación clínica es imprescindible para el desarrollo de nuevas medicinas. De hecho, sin investigación no hay innovación médica. Además, al desarrollar nuevos fármacos se benefician las personas que padecen una enfermedad y los que podrían tenerla, y al crear una nueva vacuna, por ejemplo, la población general. Por eso -porque el principal objetivo de la investigación es el paciente y su seguridad- existen leyes que regulan los procedimientos, y además instituciones que deben fiscalizar que los caminos se cumplan adecuadamente, y que los pacientes o individuos siempre resulten beneficiados”, consignó el doctor Bazerque. 

“Por otro lado, más allá de los pacientes, la medicina en general se beneficia ante nuevos descubrimientos, los científicos ganan experiencia y los comité de ética e investigación crecen y se profesionalizan cada vez más”, agregó el especialista, quien expuso que “las áreas de la genética, las proteínas y las células madre son las que más crecieron en los últimos años; sin olvidar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médico (ANMAT) es el órgano de fiscalización que actúa sobre los procedimientos mientras se están realizando -algo que no ocurre en otros países- y se encarga de hacer cumplir las normas que existen, que son muy buenas”. 

Cabe subrayar que la ANMAT se encuentra en este momento aunando fuerzas para poder dar un “salto” en lo que tiene que ver con la infraestructura, pero fundamentalmente con ejercer un mayor control de los medicamentos, los alimentos y la tecnología. 

Por su parte, durante el encuentro auspiciado por el laboratorio Novartis, el doctor Fein expuso: “La investigación es casi la única forma que ha concebido hasta ahora la humanidad para aprender cosas que no sabe. Se aplica en todos los ámbitos del conocimiento, desde el de la tecnología y la física hasta el estudio de los seres humanos. En nosotros, la humanidad, sólo es aceptable cuando se han agotado todos los recursos previos (estudios en tejidos, en modelos informáticos, en animales), y sólo un estudio de investigación en personas puede determinar la utilidad de una cirugía distinta a la convencional, un método diagnóstico nuevo o un nuevo fármaco. Cuando se llega a esta instancia, la necesidad de estudio en seres humanos para seguir avanzando, existen tantas medidas para proteger los derechos y la seguridad de los participantes que es posible afirmar que un paciente puede estar mucho más protegido dentro que fuera de una investigación clínica”.

“También es interesante informar que la población tiene derecho, y debe hacerlo cumplir, a conocer cuáles fueron los resultados de una investigación clínica, que deben ser publicados en medios autorizados y reconocidos. Esto es un pilar más que contribuye a que la gente destierre el mito de que en los países del sur se realizan investigaciones para que se favorezcan los del norte, o que cuando uno interviene en alguno de estos procesos es tratado como un conejillo de indias. La información siempre corre velos”, continuó Fein.

“Por último, concluyó, no debemos olvidar que muchas veces tanto por una imposibilidad económica como por desconocimiento, el participar de una investigación o un ensayo es la única posibilidad que tienen los pacientes de acceder a un determinado tratamiento. Ahí es vital que el médico esté informado y al tanto sobre los protocolos en curso para que pueda ofrecérselos a sus pacientes”. 

En cuanto al futuro, el doctor Pablo Bazarque sostuvo que “tal vez el aspecto que aún falta desarrollar es el del estudio de patologías propias endémicas como puede ser el dengue, que tal vez por no despertar tanto interés en la industria médica, no son objetos de investigaciones clínicas esponsoreadas, y entonces quedan un poco a la deriva”.

 


NOTAS DESTACADAS
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
Luego de la reunión con el Gobierno, la empresa especificó que la demora se debe a su "compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad".
El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, explicó que se destinarán para segundas dosis de personas que fueron reprogramadas la semana pasada.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna telam
Varios investigadores, incluso antes de esta pandemia, ha estado buscando una vacuna universal que pueda combatir varios, incluso todos los coronavirus que afectan a los humanos, y las variantes que existen o puedan llegar a existir.
remediar
Es a través del Programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud de todo el país.
cirugia
El Ministerio de Salud Pública dispuso, a partir del 17 de mayo, el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
FAPS
La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) lamentó profundamente el fallecimiento del Lic. Eugenio Zanarini.
DESTACADOS DE HOY