Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Destacan liderazgo de Uruguay en combate a enfermedades no transmisibles

Miércoles 18 Octubre, 2017 en  Exterior

“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.

Uruguay

“La Hoja de Ruta de Montevideo sobre enfermedades no transmisibles brindará respuestas para combatir este flagelo y la conferencia que se desarrollará en Montevideo será uno de los hitos más grandes en el camino para enfrentarlas, entenderlas y combatirlas efectivamente”, señaló Fones en rueda de prensa junto al presidente Tabaré Vázquez y su colega Escalante, realzada este lunes 16 en la Torre Ejecutiva.

“Es de gran importancia en la agenda global”, sentenció Fones en parte del contacto con la prensa para brindar detalles de la Conferencia Mundial de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles, que se desarrollará entre este miércoles 18 y el viernes 20 en Montevideo.

“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el experto, tras agradecer el interés y la prioridad sobre el tema que ha puesto el presidente Vázquez.

Aseguró que Vázquez entiende la importancia y la necesidad de llevar el tema a los sectores más allá de las autoridades políticas, para estimular la acción efectiva y coordinada. Desde su punto de vista, “los gobiernos deben mostrar soluciones innovadoras de gran impacto para alcanzar estas metas”.

Agregó que “la Hoja de Ruta de Montevideo es un texto de conclusión de las discusiones, que se ha negociado de manera muy inclusiva en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, y se aprobará el primer día. “Es un documento contundente para llegar a 2030 con una meta de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y permitirá elevar las lecciones aprendidas de Uruguay a nivel global”, describió.

Detalló que “el programa de la conferencia es de gran nivel técnico y cuenta con tres niveles de la discusión para lograr esta coordinación”. Puntualizó que habrá un segmento con jefes de Estado y de la ONU, otro con participación de unos 30 ministros de distintas partes del mundo que van a interactuar en foros. Habrá, además, un área de talleres de discusión en profundidad con equipos técnicos y el tercer día será para los plenarios de alto nivel para arribar a consensos.

Por su parte, Escalante destacó “la vocación de Uruguay como estado miembro de la OMS de apostar plenamente a la salud, premisa para el desarrollo”. “Sin salud no hay desarrollo y sin desarrollo no hay salud”, recalcó.

“Los ojos del mundo estarán en Uruguay”, sostuvo y subrayó que “no es un pequeño país sino que uno grande donde sus 3.4 millones de habitantes apuestan a la salud”. Graficó que “la gene hace ejercicio en la rambla, en los restaurantes no hay sal, en los lugares cerrados no se fuma”. Destacó que hay “medidas integrarles” y ejemplificó que mucha gente no es consciente que tener un consumo inadecuado de un alimento ultraprocesado puede ocasionar un cáncer”.

“Todos los líderes del mundo se están poniendo de acuerdo apara afrontar una epidemia de enfermedades no transmisibles”, enfatizó. Señaló que a este encuentro asistirá el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “quien  está muy motivado para trabajar de la mano con Vázquez”.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY