Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Destacan resultados del registro nominal de personas vacunadas

Martes 25 Febrero, 2014 en  y Salud Pública

El Registro Informatizado Federal de Vacunación Nominalizado (NomiVac) permite relevar los datos de vacunación de todos los ciudadanos del país en tiempo real.

vacuna-neumococo

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó los primeros resultados de la puesta en marcha del Registro Informatizado Federal de Vacunación Nominalizado (NomiVac), herramienta a la que calificó como “una fuente de información efectiva y oportuna, que optimiza la política de inmunizaciones  que el Gobierno nacional sostiene para la prevención de enfermedades”.   

“Este sistema, que cuenta con los aportes de los desarrollos nominalizados que tenían algunas provincias y que a partir de ahora están disponibles en una base única, permite manejar información en tiempo real que facilita la toma de decisiones sanitarias, porque gracias al NomiVac sabemos quién, cuándo y dónde se vacunó, las dosis que le faltan a la persona para completar esquema, y además saber dónde vive para que los vacunadores puedan localizarlo en el caso de implementar acciones intensivas de vacunación para lograr las metas de cobertura”, sostuvo Manzur.

El NomiVac es un registro creado por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) del Ministerio de Salud que releva en tiempo real los datos de vacunación de todos los ciudadanos en cualquier punto del país. Se trata de una iniciativa de alcance federal que permite a los decisores de las políticas sanitarias contar con información oportuna de las personas vacunadas y favorece la integración con desarrollos similares de las provincias que se encuentren implementando registros provinciales nominalizados.

Desde su puesta en marcha, el NomiVac además se ha convertido en una de las principales fuentes de información del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SIISA) de la cartera sanitaria nacional, debido a que las vacunas son una de las primeras prestaciones del Estado que reciben los ciudadanos, ya que algunas de ellas se aplican a las pocas horas de nacer por ser excelentes instrumentos de prevención de enfermedades.

A nivel mundial, los registros de vacunación nominalizados constituyen un indicador de calidad de los sistemas sanitarios, por lo que agencias como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) los estimulan y recomiendan. En ese sentido, la cartera sanitaria ha priorizado esta estrategia, posicionando al país como líder en la región en el impulso de desarrollos que brindan transparencia a las políticas de salud.

Para la responsable del ProNaCei, Carla Vizzotti, la mayor ventaja del sistema es “contar con datos de calidad y en forma oportuna que permite su análisis desde el nivel local y nacional, al tiempo que ofrece muchas posibilidades para un mejor desarrollo de la política sanitaria”. Asimismo, la funcionaria agregó que “esta herramienta sencilla y dinámica brinda la posibilidad de conectarse al sistema y registrar las dosis aplicadas en tiempo real, jerarquizando el trabajo de los vacunadores, quienes realizan un gran esfuerzo ya que no solo aplican las vacunas, sino que también gestionan el registro de las mismas”.

“Con esta valiosa herramienta podremos plantearnos metas que van desde el monitoreo de la calidad de datos, hasta el logro de incorporar a todos los ciudadanos al NomiVac. Además nos ayudará a priorizar la gestión provincial y disminuir la fragmentación del sistema de salud”, ejemplificó Vizzotti sobre los alcances del registro. “Desde el ProNaCei también hemos articulado con el Programa SUMAR para posibilitar que aquellas provincias que utilizan el NomiVac puedan exportar directamente las dosis aplicadas a ciudadanos e implementar la facturación de las prácticas incluidas en el nomenclador de SUMAR”, concluyó.

“Estamos muy orgullosos del trabajo que se ha realizado y que permitió que las provincias de Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, San Juan, Salta, Río Negro, Santiago del Estero, Corrientes, Neuquén, Chaco y Tierra del Fuego ya estén utilizando el NomiVac”, indicó Vizzotti. “Estimamos que para marzo las provincias de Tucumán, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires, además de la Ciudad de Buenos Aires, estarán exportando sus datos nominalizados. Mientras que Misiones, Chubut y Jujuy aún se encuentran trabajando en el desarrollo de sus interfases para hacer posible la integración de los sistemas”, precisó la funcionaria, quien aclaró que profesionales y técnicos de la cartera sanitaria nacional continúan realizando capacitaciones en las jurisdicciones y asistencia técnica online para llevar adelante este proceso.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY