Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Destacan una investigación a nivel celular del cáncer de próstata

Martes 16 Febrero, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El cáncer de próstata es el segundo de mayor incidencia en nuestro país y ocupa el segundo lugar, luego del cáncer de pulmón, en varones como causa de muerte relacionada con cáncer.

Células tumorales

(FABA Informa) Un grupo de investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) liderados por la Dra. Adriana De Siervi ha publicado recientemente en Molecular Cancer Research (2015; DOI: 10.1158/1541-7786.MCR-15-0150-T) un trabajo – destacado en primer lugar en la edición de dicha revista científica– que demuestra un asociación entre dos proteínas, la enzima antioxidante hemo oxigenasa 1 (HO-1) y la del gen supresor de tumores de cáncer de mama (BRCA-1) como reguladoras de la homeostasis celular en el cáncer de próstata. Sus resultados abren la posibilidad al desarrollo de nuevos blancos terapéuticos.

El cáncer de próstata es el segundo de mayor incidencia en nuestro país y ocupa el segundo lugar, luego del cáncer de pulmón, en varones, como causa de muerte relacionada con cáncer en todo el mundo. Aunque se desconocen las causas exactas se sabe que existen factores genéticos y ambientales involucrados en la etiología del cáncer de próstata. Entre los principales factores de riesgo se encuentran la edad avanzada, los antecedentes familiares, enfermedades de la próstata y la dieta.

Adriana De Siervi, Doctora en Ciencias Biológicas, Investigadora independiente del Conicet, Directora del Laboratorio de Oncología Molecular y Nuevos Blancos Terapéuticas en el IBYME y líder del estudio, explicó: Nuestro objetivo como grupo de trabajo en el laboratorio es encontrar nuevos genes o marcadores moleculares que sirvan para mejorar tanto el diagnóstico como el pronóstico o el manejo del seguimiento de la terapia de pacientes con cáncer. Para ello –agregó– estudiamos una amplia gama de proteínas. La más antigua BCRA-1, muy conocida internacionalmente por su relación con el cáncer de mama. Sin embargo, nosotros hemos publicado varios reportes en los que demostramos el rol de esta proteína en cáncer de próstata como gen supresor tumoral.

Además, mediante trabajos previos hechos en forma conjunta con la doctora Elba Vazquez, Directora del IQUIBICEN de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y una especialista en el estudio de la hemo oxigenasa 1, habían determinado que esta enzima que interviene en la respuesta al estrés oxidativo tenía efecto antitumoral en cáncer de próstata. Este bagaje de conocimiento, llevó al equipo del IBYME a plantearse una hipótesis muy novedosa, que fue el trabajo de tesis de licenciatura de Estefanía Labanca, estudiante de Ciencias Biológicas: relacionar la actividad antioxidante de ambas proteínas. Y encontraron que intervienen en forma conjunta en ese proceso.

El resultado del trabajo fue un hallazgo original, demostramos por primera vez que BRCA1 aumenta la expresión de la proteína HO-1 y así regula la respuesta al estrés oxidativo en cáncer de próstata, dijo la investigadora.

Un estudio con células y animales de laboratorio

Arribar a estas conclusiones fue el resultado de estudios hechos in vitro mediante cultivos de líneas celulares y con ensayos en ratones modificados genéticamente.
Trabajamos con líneas celulares humanas de cáncer de próstata, algunas sensibles a los andrógenos, otras, no, que representaron los distintos estadios de la enfermedad. Además, mediante manipulación genética pudimos producir líneas celulares estables que tienen modificación en la expresión de los genes de esas dos proteínas. Así obtuvimos modelos celulares en los que BRCA1 estaba mutado, otros donde estaba sobreexpresado y lo mismo para HO-1, explicó De Siervi.

Además, completaron el estudio con los ensayos en ratones “nude”. Trabajamos con ratones modificados genéticamente `nude´ que carecen de sistema inmune para evitar el rechazo, a los que le inyectamos células tumorales humanas y observamos que desarrollaba el tumor. Este modelo se llama xenotrasplante, es un sistema que tiene sus limitaciones pero que nos resultó útil para complementar los estudios en líneas celulares, agregó.

Nuevos blancos terapéuticos

Si bien en condiciones normales estas dos proteínas –BRCA1 y HO-1– participan de mecanismos fisiológicos reguladores que protegen y reparan los daños que se producen en el genoma por acción de las especies reactivas de oxígeno, estos genes supresores en condiciones tumorales están muy apagados y no estarían actuando para solucionar esa situación. Es así como el hallazgo de los científicos del IBYME abre nuevas posibilidades terapéuticas.

“Lo importante sería poder estimular a estas proteínas para que en forma conjunta con otro tipo de terapia como la doxorrubicina o los taxoles ofrecieran la posibilidad de una herramienta terapéutica”, comentó De Siervi.

Según la investigadora, actualmente se está investigando en la búsqueda de alguna manera terapéutica que logre estimular la actividad de estas dos proteínas en los estadios tempranos de la enfermedad.

Satisfecha con el éxito del trabajo, De Siervi reconoce que la publicación ha tenido gran repercusión entre la comunidad científica internacional. “El trabajo me lo han pedido muchos investigadores de distintos países como China, Europa y Estados Unidos y eso significa un interés genuino que nos da una gran satisfacción”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY