Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Destinarán recursos para mejorar el acceso al tratamiento de la EPOC

Jueves 16 Noviembre, 2017 en  y Salud Pública

El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.

consultaepoc

El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), además de acompañar estos recursos con una estrategia de capacitación de los equipos de salud del primer nivel de atención.

En ese marco, la cartera sanitaria nacional anunció la adquisición de 1.700 espirómetros que serán entregados a Centros de Atención Primaria de la Salud (CAP) y la compra y distribución de broncodilatadores para el tratamiento de la enfermedad.

La EPOC es una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres millones de personas mueren al año a causa de esta enfermedad. El principal factor de riesgo es el tabaquismo, por lo que esta patología es evitable.

En Argentina según la Encuesta Nacional de Prevalencia de EPOC –EPOCAR que se realizó en forma conjunta entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, alrededor de dos millones y medio de personas mayores de 40 años tienen EPOC y el 75 por ciento está subdiagnosticado.

Por otra parte, el Boletín de Mortalidad por Enfermedades Respiratorias determinó mediante un análisis de los datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud de la cartera sanitaria nacional que en 2015 fueron 56.901 las muertes causadas por enfermedades del sistema respiratorio, lo que representa el 18,1% del total de muertes por causas definidas.

La asignación de recursos planificada por el Ministerio de Salud de la Nación – a través del proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles con financiamiento del Banco Mundial (Proteger)- busca mejorar el subdiagnóstico y promover la adherencia a tratamientos, principalmente en las poblaciones en situación de vulnerabilidad, mediante el aumento de la disponibilidad de métodos y lugares de diagnóstico confiables, equipados y capacitados en todo el territorio nacional.

Desde el Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud de la Nación se realizan capacitaciones a los equipos de salud de las provincias basadas en las Guías Nacionales de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC.

Además, a través del Programa Nacional de Control del Tabaco se refuerza la prevención con capacitaciones en cesación tabáquica para el primer nivel de atención y la adquisición de tratamientos para dejar de fumar que se incluirán en el botiquín de la Cobertura Universal de Salud. La cartera sanitaria cuenta también con una línea gratuita para ayudar a dejar de fumar: 0800 999 3040.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY