Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Detección de anticuerpos permitiría diagnóstico temprano de Alzheimer

Martes 11 Noviembre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Al analizar el funcionamiento del sistema inmunológico de pacientes con Alzheimer, especialistas detectaron niveles elevados de ciertos anticuerpos contra dos tipos de proteínas -las tau y los neurofilamentos- en zonas del sistema nervioso.

alzheimer

(Siempre.com) La detección de ciertos anticuerpos puede facilitar un diagnóstico temprano de la enfermedad de alzheimer, según anunció hoy un equipo de investigadores checo.

Al analizar el funcionamiento del sistema inmunológico de pacientes con alzheimer, los especialistas detectaron niveles elevados de ciertos anticuerpos contra dos tipos de proteínas -las tau y los neurofilamentos- en zonas del sistema nervioso, lo que podría ayudar a un diagnóstico temprano de esta enfermedad neurodegenerativa.
“Estos anticuerpos son relativamente específicos y especialmente elevados en los pacientes con la enfermedad”, dijo Ales Bartos, jefe de un proyecto sobre alzheimer en el Instituto Nacional de Salud Mental, integrado en el Centro Psiquiátrico Praga
Según Bartos, “es mejor si se conoce la existencia de la enfermedad en estadios tempranos”, a fin de poder ofrecer lo antes posible tratamientos que ralenticen el avance del mal
Explicó que esta investigación se llevó a cabo debido a que en la República Checa se planea una vacuna contra la proteína tau, una proteína microtubular que abunda en las neuronas y cuyas malformaciones o desarrollos patológicos influyen en que una persona enferme de alzheimer
“Como el virus de la gripe en el organismo, que estimula el sistema inmunológico y de esta manera se crean anticuerpos que destruyen el virus, en el caso del Alzheimer la idea es parecida”, señaló. En el caso de que el plan de vacunación siga adelante, se trata de inocular la proteína para que “el sistema inmunológico quede estimulado y limpie el cerebro de estas proteínas ‘malas’”, puntualizó Bartos.
El alzheimer, que conlleva la perdida de la memoria, el habla, el control emocional y la habilidad de razonar y tomar decisiones lógicas, afecta a más de 44 millones de personas en el mundo.

NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY