Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Detección de anticuerpos permitiría diagnóstico temprano de Alzheimer

Martes 11 Noviembre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Al analizar el funcionamiento del sistema inmunológico de pacientes con Alzheimer, especialistas detectaron niveles elevados de ciertos anticuerpos contra dos tipos de proteínas -las tau y los neurofilamentos- en zonas del sistema nervioso.

alzheimer

(Siempre.com) La detección de ciertos anticuerpos puede facilitar un diagnóstico temprano de la enfermedad de alzheimer, según anunció hoy un equipo de investigadores checo.

Al analizar el funcionamiento del sistema inmunológico de pacientes con alzheimer, los especialistas detectaron niveles elevados de ciertos anticuerpos contra dos tipos de proteínas -las tau y los neurofilamentos- en zonas del sistema nervioso, lo que podría ayudar a un diagnóstico temprano de esta enfermedad neurodegenerativa.
 
“Estos anticuerpos son relativamente específicos y especialmente elevados en los pacientes con la enfermedad”, dijo Ales Bartos, jefe de un proyecto sobre alzheimer en el Instituto Nacional de Salud Mental, integrado en el Centro Psiquiátrico Praga
Según Bartos, “es mejor si se conoce la existencia de la enfermedad en estadios tempranos”, a fin de poder ofrecer lo antes posible tratamientos que ralenticen el avance del mal
 
Explicó que esta investigación se llevó a cabo debido a que en la República Checa se planea una vacuna contra la proteína tau, una proteína microtubular que abunda en las neuronas y cuyas malformaciones o desarrollos patológicos influyen en que una persona enferme de alzheimer
 
“Como el virus de la gripe en el organismo, que estimula el sistema inmunológico y de esta manera se crean anticuerpos que destruyen el virus, en el caso del Alzheimer la idea es parecida”, señaló. En el caso de que el plan de vacunación siga adelante, se trata de inocular la proteína para que “el sistema inmunológico quede estimulado y limpie el cerebro de estas proteínas ‘malas’”, puntualizó Bartos.
 
El alzheimer, que conlleva la perdida de la memoria, el habla, el control emocional y la habilidad de razonar y tomar decisiones lógicas, afecta a más de 44 millones de personas en el mundo.

NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY