Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Detección de anticuerpos permitiría diagnóstico temprano de Alzheimer

Martes 11 Noviembre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Al analizar el funcionamiento del sistema inmunológico de pacientes con Alzheimer, especialistas detectaron niveles elevados de ciertos anticuerpos contra dos tipos de proteínas -las tau y los neurofilamentos- en zonas del sistema nervioso.

alzheimer

(Siempre.com) La detección de ciertos anticuerpos puede facilitar un diagnóstico temprano de la enfermedad de alzheimer, según anunció hoy un equipo de investigadores checo.

Al analizar el funcionamiento del sistema inmunológico de pacientes con alzheimer, los especialistas detectaron niveles elevados de ciertos anticuerpos contra dos tipos de proteínas -las tau y los neurofilamentos- en zonas del sistema nervioso, lo que podría ayudar a un diagnóstico temprano de esta enfermedad neurodegenerativa.
 
“Estos anticuerpos son relativamente específicos y especialmente elevados en los pacientes con la enfermedad”, dijo Ales Bartos, jefe de un proyecto sobre alzheimer en el Instituto Nacional de Salud Mental, integrado en el Centro Psiquiátrico Praga
Según Bartos, “es mejor si se conoce la existencia de la enfermedad en estadios tempranos”, a fin de poder ofrecer lo antes posible tratamientos que ralenticen el avance del mal
 
Explicó que esta investigación se llevó a cabo debido a que en la República Checa se planea una vacuna contra la proteína tau, una proteína microtubular que abunda en las neuronas y cuyas malformaciones o desarrollos patológicos influyen en que una persona enferme de alzheimer
 
“Como el virus de la gripe en el organismo, que estimula el sistema inmunológico y de esta manera se crean anticuerpos que destruyen el virus, en el caso del Alzheimer la idea es parecida”, señaló. En el caso de que el plan de vacunación siga adelante, se trata de inocular la proteína para que “el sistema inmunológico quede estimulado y limpie el cerebro de estas proteínas ‘malas’”, puntualizó Bartos.
 
El alzheimer, que conlleva la perdida de la memoria, el habla, el control emocional y la habilidad de razonar y tomar decisiones lógicas, afecta a más de 44 millones de personas en el mundo.

NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY